Edición Impresa

"En nombre de la fusión se hace cada mezcolanza"

Amelita Baltar canta el tango, como ninguna, y también dice cosas como estas: “Me importan tres carajos lo que puedan decir los viejos, lo que yo hago es música y está bien hecha.

Sábado 18 de Mayo de 2013

Amelita Baltar canta el tango, como ninguna, y también dice cosas como estas: “Me importan tres carajos lo que puedan decir los viejos, lo que yo hago es música y está bien hecha. Porque una cosa es hacer payasadas y otra es hacer una fusión con calidad y con gente joven que sabe de jazz, de rock, de tango y de folclore, porque en nombre de la fusión se hace cada mezcolanza”.

   Así, a su manera, como tenía que ser, Amelita Baltar resiste el paso del tiempo y va por una música de 2 x 4 con aire renovador. Por eso su disco, “El nuevo rumbo”, respira esas influencias. El material que se presentará hoy, a las 21.30, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) incluye clásicos de tango, folclore y rock, y fue grabado con Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Pedro Aznar, Fernando Ruiz Díaz, Luis Salinas, Leopoldo Federico y Raúl Carnota.

   “Tengo la cabeza abierta, yo no reniego del tango antiguo, pero no tengo ganas de hacerlo al estilo tradicional. Lo puedo hacer de puta madre si tengo ganas, pero no quiero. Quiero ir para adelante. Mirá, yo tengo 72 años y a veces cuando hablo me tengo que cuidar con mis amigas paquetas, porque con los chicos del grupo, muchos veinteañeros, me acostumbré al «nos clavamos una birra» o «este tema garpa mucho». Y ellas no entienden nada cuando hablo así”, afirmó.

   Es evidente que su relación con Astor Piazzolla y aquella memorable interpretación de “Balada para un loco” dejó una marca indeleble en la generación que son hijos del rock. “Spinetta estaba fascinado de la vida cuando lo llamé para grabar. «Diosa, la más grande, pedime lo que quieras», me dijo. Con él hice «Laura va», con un arreglo minimalista que quedó increíble. Y la misma reacción la tuvo Fito, Pedro, o Ruiz Díaz. La gente del rock me quiere mucho”, señaló.

   La intérprete y compositora, que hoy se presentará junto a su banda, agregó: “Me gusta el rock actual, es el alma del Buenos Aires de hoy. En el 72, Astor me lo dijo, porque cada vez que grababan los muchachos del rock, la compañía nos mandaba a casa los discos para que Astor los escuchara y les diera una opinión. «Negra, el tango está muerto, la poesía de Buenos Aires queda en estos chicos, estos son los muchachos que le van a cantar al Buenos Aires de hoy y al que se está viniendo», me dijo”.

   “En mi próximo disco voy a continuar cantando tangos tradicionales, pero a la vez seguiré buscando cosas nuevas”, remató Amelita Baltar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS