Edición Impresa

En agosto comienza el juicio oral por el segundo tramo de la causa Guerrieri

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario abrirá el debate el 9 de agosto. Además comenzarán en el corto plazo cuatro procesos más en el país referidos a la última dictadura.

Lunes 08 de Julio de 2013

Cuatro juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura comenzarán en breve en los Tribunales federales de Rosario, La Plata, Formosa, La Rioja y Mendoza. En la sede judicial de bulevar Oroño, a partir del 9 de agosto el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario comenzará el juicio oral por la segunda parte de la causa que tiene como principal imputado al ex teniente coronel Pascual Guerrieri, sobre quien ya pesa una condena a cadena perpetua por la primera parte de la causa que lleva su nombre.

El TOF1 local sentará en el banquillo a 12 sindicados represores el 9 de agosto próximo, después de la feria judicial, en un juicio que revisará crímenes cometidos en perjuicio de 27 víctimas.

En el debate serán juzgados, además de Guerrieri, Ariel Zenón Porra, Marino Héctor González, Juan Andrés Cabrera, Alberto Pelliza, Joaquín Gurrera, Carlos Sfulcini, Ariel López, Jorge Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Constanzo.

Los ex militares Guerrieri, Fariña y Amelong, y los agentes civiles Pagano y Costanzo, fueron condenados el 15 de abril de 2010 a cadena perpetua por hechos en los centros clandestinos de detención Quinta de Funes, La Calamita, Escuela Magnasco, La Intermedia y la Fábrica Militar Domingo Matheu en perjuicio de 28 víctimas, 16 de las cuales fueron asesinadas.

En tanto, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata comenzará hoy el juicio a una pareja y una médica acusados de la apropiación de una beba nacida en un centro clandestino de detención, quien se convirtió en 1987 en la primera nieta recuperada nacida en cautiverio.

Se trata de Elena Gallinari Abinet, hija de María Leonor Abinet, una maestra secuestrada en 1976, cuando estaba embarazada de 7 meses, y de Miguel Angel Gallinari, un obrero metalúrgico, delegado gremial y militante montonero.

El Tribunal, integrado por Carlos Rozanski, Pablo Jantus y Pablo Vega, juzgará al ex subcomisario de la policía bonaerense Domingo Luis Madrid y su esposa María Mercedes Elichart, quienes inscribieron como hija propia a Elena Gallinari Abinet; y la médica Silvia Marta Kirilovsky, quien firmó el certificado de nacimiento.

A fin de mes, el 31 de julio, el Tribunal Oral Federal de Formosa comenzará a juzgar a diez imputados, todos ex miembros del Ejército y de fuerzas de seguridad, por crímenes en perjuicio de 87 víctimas.

En este segundo juicio, luego del realizado al ex gobernador de facto Juan Carlos Colombo, recientemente fallecido, serán juzgados el ex jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería Mecanizada (RIM) 29, capitán Angel Ervino Spada; el teniente primero médico Faustino Blanco Cabrera; y el suboficial mayor Juan Carlos Camicha, todos del Ejército, como asimismo el comandante de Gendarmería Nacional Roberto Sosa.

También serán juzgados todos los integrantes de la policía provincial que se desempeñaron como guardias en el centro de detención clandestino que funcionara en el Destacamento de Colonia San Antonio, conocido como La Escuelita, en las afueras de la capital formoseña.

El 16 de agosto, en tanto, el Tribunal Oral Federal de La Rioja comenzará a juzgar a diez represores, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez, Eduardo Britos y Normando Torres. Los hechos que se investigan son casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a los que fueron sometidos Abelardo Angel y otros 6 detenidos por personal del Escuadrón 24 de Gendarmería con asiento en Chilecito, en 1977.

Cuarto proceso en Mendoza

Organismos de derechos humanos de Mendoza informaron que el 11 de septiembre comenzará el cuarto juicio oral en esa provincia por la represión ilegal. Está imputado el ex segundo jefe de Inteligencia del III Cuerpo de Ejército Enrique Gómez Saá, por privación ilegítima de la libertad y torturas en perjuicio del hoy querellante Roberto Vélez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS