El Festival Late Rosario tiene la intención de convertirse en un clásico de la ciudad. Y el próximo sábado 9 de junio, desde las 18, en Metropolitano (Alto Rosario) será el punto de partida de este encuentro que reúne algunas de las mejores bandas de la ciudad, y un par de invitados de lujo, como Estelares y Fabiana Cantilo. Escenario dialogó con Pablo Pino, de Cielo Razzo, que cerrará el show del sábado; Coki Debernardi, líder de The Killer Burritos, y Popono Romero, alma de Los Vándalos, y los tres reflexionaron sobre el presente, pasado y futuro del rock rosarino. Además de los citados, tocarán Rosario Smowing, Fluido, Carlo Seminara, Vandera e Indios. Un, dos, tres, rock.
_¿Cielo Razzo, Los Vándalos, Coki & The Killer Burritos, y todas las bandas que tocan en el Festival Late son representativas de la nueva generación del rock local o ya son parte de las bandas clásicas de rock de la ciudad?
_Popono: No seeé!!! creo que una gran parte, quizá la parte mas popular, pero sin dudas hay muchas bandas que están trabajando muy bien y vienen pisando fuerte,van a tener su posibilidad.
_Coki:La verdad que considerarme un clásico sería una falta de respeto y también estoy muy lejos de ser de la nueva generación, estoy, y ya eso es suficiente.
_Pino: Creo que banda clásica, si clásico es estar, nosotros estamos por cumplir 20 años de la primera tocada y 10 del primer disco.Lamentablemente no somos nuevos.
_¿Qué le falta al rock local para tener proyección nacional? Más allá de que muchos de ustedes son conocidos en Buenos Aires, se puede producir una explosión como ocurrió con la Trova?
_Popono: No tengo idea! Creo que los tiempos son otros, nunca me detuve a analizar.
_Coki:Hay muchos factores que influyeron en ese momento,no es sólo una cuestión meramente musical. Las cosas pasan, sólo hay que saber dirigirlas.
_Pino: Creo que hay mucho que recorrer todavía. ¿Habrá sido una sola explosión? Esas eran muchas bombitas todas juntas. Igualmente creo que son otros tiempos y seguramente algo bueno vamos a hacer, lo digo por todos.
_¿Se puede decir que hay una estética musical y poética que identifica al rock de la ciudad, más allá de las modas y las tendencias de distintas décadas?
_Popono: Seee!!!..sin dudas!.....está en las raíces de la ciudad, de la gente y por ende de los músicos. Es un moustro (sic) que viaja por dentro y las bases son las mentes y los corazones. Uh, cómo estoy (risas).
_Coki: Hay una cierta picardía y una cierta melancolía, que es bastante común a muchas bandas,no sé si tanto en lo musical.
_Pino: Mmmm...hay tanto que no sé,.alguien más sabrá.
_¿Cuál es el proyecto inmediato de ustedes y cómo evalúan el presente de cada grupo, cuando acumulan una dilatada experiencia y dieron sobradas pruebas de talento y profesionalismo?
_Popono: Seeeeee!!!!!.....y nuestro aporte es el roollll!!!!!..una palabra media olvidada por el rock!!!!!!....Postaa!!!!
_Coki: Nosotros estamos muy enfocados en tratar de tener unas buenas canciones que realmente valgan la pena grabarlas, estamos tocando mucho para que tengamos el sonido que queremos para grabarlas, por lo pronto vamos a hacer remeras, eso ¡vamos a hacer remeras!
_Pino: Estamos en proceso de composición y dando vueltas con ideas que seguramente no llegarán a la orilla más de una... y girar todo lo que se pueda.