El municipio prevé que el parque de la Arenera estará listo en agosto

Se retomaron los trabajos con movimientos de tierras y de protección del borde costero. Se prevé una inversión de $40 millones. Planeamiento apunta a que los privados terminen los espacios públicos.
1 de febrero 2016 · 01:00hs

Con importantes tareas de movimientos de tierras y protección del borde costero, el parque de la Arenera avanza y se prevé, si se mantiene su ritmo actual de trabajos, esté finalizado en agosto próximo, después que el año pasado habilitaran al privado nuevos plazos de ejecución de obra, dado que el convenio urbanístico primario rubricado con el emprendimiento beneficiado para desarrollar el proyecto inmobiliario en esa privilegiada zona de la ciudad establecía que debía estar listo en 2014.

El actual secretario de Planeamiento, Pablo Abalos, también reconoció que completamiento de la segunda mano de la avenida de la Costa depende de que se concrete el corrimiento de vías del ferrocarril. Desde que se verifique esta liberación, hay establecido un plazo de un año para terminar esa arteria, fundamental para la conectividad entre el norte y el sur de la ciudad.

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El Parque de la Arenera tiene una extensión de 600 metros y abarca 4,5 hectáreas. Se encuentra entre el parque Sunchales (entre calles Rodríguez y Bulevar Oroño), y la rotonda de avenida Francia y avenida de la Costa, hasta el inicio del complejo Ciudad Rivera.

Tiene un presupuesto que supera los 40 millones de pesos, y su nombre guarda relación con el pasado de esa zona costera, en donde existía una gran arenera.

El sector se acondicionará con nuevos espacios públicos en el nivel superior; paseos sobre el borde de la barranca; parquización y forestación; nueva iluminación; barandas y nuevo mobiliario urbano; e incluirá la remodelación integral de la plaza del Mercosur.

Fideicomiso Maui Puerto Rosario tiene un compromiso público-privado de ejecución de obra. Ese acuerdo comprende los trabajos en el parque de la Arenera, la segunda mano de la avenida de la Costa (desde Francia a Oroño), y otras obligaciones como la apertura de la calle Central Argentino, que conecta Francia con los estacionamientos.

Esta empresa tenía establecido un plazo de cinco años desde el momento en que comenzaron las obras, y ese lapso se venció en 2014, por distintos motivos, y se le otorgó una reprogramación en junio pasado. "En realidad, muchas de estas obras quedaron condicionadas a otras acciones, incluso en algún caso hubo una invasión de la obra de Ingeconser (Ciudad Ribera) que ubicó materiales en la zona que comprende el parque. Además, hubo dificultades con el corrimiento de las vías, y también está el emisario Vera Mujica por debajo de calle Francia. Esas complicaciones técnicas y administrativas hicieron que no pudieran iniciar a tiempo las obras", explicó Abalos.

Al ser consultado sobre las tareas que se están desarrollando en ese sector, el secretario precisó que "ahora estamos tratando de que Ingeconser (N. de la R. la desarrolladora de Ciudad Ribera) retire algunos materiales que tiene acopiados en una zona que comprende al parque. Ahí tiene algunos adoquines de cemento que necesita para terminar sus obras. A esa empresa le exigimos algunas instancias de finalización. Por eso, en los últimos días hubo un corrimiento de vallas, pero deben despejar toda esa zona para que Maui pueda disponer".

"También se está trabajando sobre otras obras de infraestructura hidráulica que condicionan el plan de obras", apuntó. Vale recordar, que el emisario Vera Mujica, que recoge los desagües pluviales del barrio Luis Agote, atraviesa esta zona. Asimismo, "se están realizando el desmonte y el retiro de las instalaciones de la vieja arenera".

Pero aclaró que el trabajo más importante en estos días es el "movimiento de tierras". Y explicó: "Están trabajando en la parte más compleja del proyecto que es la protección de la costa. Se está haciendo un perfilado de la barranca con cortes a 45 grados, para darle protección a la costa, seguridad y evitar así desmoronamientos. Todo ese movimiento de suelo, que ya se retiró, no es tan visible para la gente, pero desde el río se ve y es un trabajo realmente muy importante. Una vez finalizado esto, la empresa comenzará con los senderos".

La etapa final incluirá el acondicionamiento del parque con senderos, barandas de seguridad, nueva iluminación, mobiliario, y la forestación.

Para correr las vías faltan acuerdos con NCA y Nación

La segunda traza de la Avenida de la Costa tardará un poco más Primero hay que destrabar el corrimientos de vías. Podría estar finalizada a principios del año que viene La realización de la segunda traza de la avenida Estanislao López (desde Oroño hasta Francia) depende de cuestiones administrativas relacionadas al cambio de autotoridades en el escenario nacional y fundamentalmente al corrimiento de las vías del ferrocarril en esa zona. "Eso tiene algunas dificultades porque está en el medio el NCA (Nuevo Central Argentino). Ya hay un proyecto ejecutivo que se le encargó a ferrocarriles para el desplazamiento de las vías. Faltan acuerdos del NCA y Nación para que eso ocurra", comentó el secretario de Planeamiento Abalos.

De igual manera, las autoridades locales observan el panorama con optimismo. "Creemos que marcha por el buen camino. Entendemos que en el transcurso del primer semestre de este año se tiene que estar destrabando el asunto. Y, una vez que se cumpla el corrimiento de las vías, desde ese momento Maui tiene un plazo de un año para ejecutar esa segunda traza", apuntó el funcionario.

"Estimamos que a fin de este año, o a principos del próximo, esto tiene que estar ejecutado", afirmó. En ese sentido, Abalos confió que le pidió a Maui, que una vez que se destrabe lo de las vías, "que se construya y se pueda habilitar por tramos", reveló el arquitecto, sobre una obra en las que varias oportunidades de anunció su concreción y con plazos de finalización.

En relación a otros espacios de ese sector costero, Abalos contó que "con Ingenconser (Ciudad Ribera) y TGLT (Forum) estamos negociando para que terminen las obras en los espacios públicos, con la idea de que lo que hoy ya está armado, pueda tener final de obra. Todavía no lo tienen porque les estamos marcando terminaciones, y les pedimos retiro de sobrantes", aseveró.

En tanto, el secretario expuso que con Metra, "ellos están próximos a iniciar el proceso de construcción de uno de los módulos que está sobre calle Echeverría. En función de que le están corriendo los plazos para toda la obra de espacios públicos, le pedimos que presenten un plan con tiempos precisos".

"El convenio pauta 5 años para la ejecución de obra de espacio público, y ellos tienen 15 años para todo el proceso de construcción del complejo. Le pedimos que nos precisen los tiempos, porque ya pasó un año, y nosotros queremos ir garantizando el acceso de los espacios públicos en toda la zona", se encargó de remarcar.

Y amplió: "Por eso le pedimos como primera acción, el completamiento de la vereda por Carballo, para darle continuidad a todo el paseo hasta bulevar Avellaneda".

Si todas estas negociaciones siguen adelante con el efecto deseado, el recorrido por el borde costero sumará al Parque de la Arenera otras zonas de acceso público, debidamente equipadas urbanísticamente, que le otorgarán las piezas de cierre a los tramos finales del paseo ribereño.

Los barrios son prioridad

Para el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Abalos, el principal desafío que afronta su gestión “es trasladar toda la acción transformadora de la costa hacia los barrios”. Por allí pasan las prioridades que le marcó la intendenta Mónica Fein en este nuevo proceso. “Es necesario que Rosario asuma en todos los barrios, el mismo rol estatégico y transformador que todavía exhibe la costa”, remarcó.

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