Los hermanos Ethan y Joel Cohen, la actriz Natalie Portman que viene a presentar su debut como realizadora, los norteamericanos Collin Farrel, John Turturro, Matthew McConaughey, Harvey Keitel y Joaquin Phoenix, que llega para la premiere mundial del último filme de Woody Allen, “Irrational Man”, las grandes divas francesas Isabelle Huppert, Catherine Deneuve y Marion Cotillard, la australiana Charlize Theron y la mexicana Salma Hayek son algunas de las figuras que tomarán parte de la 68va edición del Festival de Cannes, que arranca hoy hasta el 24 de mayo en esta villa de la Riviera francesa.
El festival reúne el mejor cine de autor, las máximas estrellas del firmamento cinematográfico, un incorregible grupo de “enfants terribles” consagrados, algunos tanques hollywoodenses y mucho glamour; factores para transformarse en la principal cita del calendario cinéfilo mundial. La gala de apertura contará con la premiere de “La Tete Haute”, de Emmanuelle Bercot, y que tiene a Catherine Deneuve en el papel de una jueza que debe lidiar con un incorregible adolescente que lanza un desesperado grito de auxilio.
“The Sea of Trees”, la nueva película de Gus Van Sant (que ganó la Palma de Oro con “Elephant” y un premio especial con “Paranoid Park”); “Mia madre” del autor de “Cinema Paradiso”, Nani Moretti, “Carol”, de Tod Haynes y con Cate Blanchet; la película del inmenso taiwanés Hou Hsia-Hsien (“The Assassine”), que se vuelca a un filme de dagas sangrientas ambientado en China y la premiere mundial de “Umimachi Diary”, traducida como “Nuestra pequeña hermana”, del siempre talentoso y fresco Hirozu Kore-Eda (“De tal padre, tal hijo” y “Nadie sabe”) son algunos de los filmes que animarán la Competencia por la Palma de Oro.
A éstas se suman los créditos franceses de Valerie Donzelli con “Marguerite & Julien”; Jacques Audiard con “Dheepan”; Guillaume Nicloux que trae “Valley of Love” con la explosiva dupla actoral de Isabelle Huppert y Gerard Depardieu; la realizadora y actriz Maiwenn con “Mon Roi” y Stephane Brize con “La Loi Du Marche”.
Además de la extraña aparición de dos filmes italianos hablados en inglés: “El cuento de los cuentos” de Matteo Garrone y ”Youth”, de Paolo Sorrentino, con Michael Caine y Harvey Keitel.
Joel y Ethan Coen serán los quintos cineastas estadounidenses en presidir tan prestigioso festival en los últimos diez años, después de Sean Penn (2008), Tim Burton (2010), Robert De Niro (2011) y Steven Spielberg (2013).
La competencia tiene también nombres menos rutilantes pero que conllevan promesa de buen cine, como “Saul Fia”, opera prima del húngaro Laszlo Nemes; “The Lobster” del griego Yorgos Lanthimos, “Louder Than Bombs” del danés Joachim Trier y “Chronic” del mexicano Michel Franco que con “Después de Lucía” ganó en Cannes el premio Certain Regard.
Por fuera de competencia pero en la selección oficial y apostando a la atención mediática que puedan suscitar, se estrenan en premiere mundial películas como “Irrational Man”, de Woody Allen, “Mad Max: Fury Road”, cuarta entrega de la famosa saga australiana otra vez en manos de George Miller, la animación “Inside Out” del realizador Pete Docter (“Up”); “El Principito”, también en versión animada de Mark Osborne; un prometedor documental no autorizado sobre Amy Winehouse, titulado “Amy”, de Asif Kapadia; y la seguro corrosiva “Love”, donde el franco-argentino Gaspar Noé se atreve al erotismo y a los bordes del porno.
La participación argentina de esta edición de Cannes, que concluye el domingo 24 de mayo, estará concentrada en la premiere mundial de “La patota”, remake del clásico de Daniel Tinayre a manos de Santiago Mitre (“El estudiante”) y con Dolores Fonzi en el papel que fuera de Mirtha Legrand. Se verá en la sección paralela La Semana de la Crítica y lleva por título “Paulina”. Además se exhibirán tres cortometrajes: “Presente imperfecto” de Iair Said que compite por la Palma de Oro; “El ser magnético”, de Mateo Bendesky que forma parte de la Selección Oficial Cinefoundation, dedicada a cortos producidos por escuela de cine de todo el mundo, y “El pasado roto” de Martín Morgenfeld y Sebastián Schjaer que va a La Quincena de los Realizadores.
Mientras que en la sección Cannes Clasiccs, que proyecta filmes restaurados que pasaron por el festival se verán “Sur”, de Fernando Solanas y “La historia oficial”, de Luis Puenzo.
Argentina también estará presente en el famoso Marche du Filme, que se realiza junto al festival y es el lugar de los negocios y los productores, donde habrá una ventana especial dedicada al cine local fantástico con cinco películas: “Scherzo diabólico”, de Adrián García Bogliano, “El cadáver de Ana Fritz”, de Héctor Hernández; “El expediente Santiso”, de Brian Maya; “El eslabón podrido” de Javier Diment, y “Testigo íntimo”, de Santiago Fernández.
El cine argentino participa también coproduciendo dos películas colombianas que este año están en Cannes: “Alias María”, de José Luis Rugeles Gracia y “El abrazo de la serpiente”.
En sus distintas secciones, el festival también puede esconder joyas como un filme en seis horas dividido en tres partes del realizador portugués Miguel Gomes (“Aquel querido mes de agosto”, “Tabú), titulado ”Las mil y una noches” (volumen 1, 2 y 3); que se verá en tres proyecciones sucesivas , o los estrenos de las películas de Arnaud Desplechin y Philippe Garrel, todas en La Quincena.