Edición Impresa

Dos policías presos por sus vínculos con Los Monos proclamaron su inocencia

Se trata de Sergio B. y Juan D., quienes junto a otros dos uniformados fueron detenidos el jueves por orden del juez Juan Carlos Vienna, que entiende en la causa.

Sábado 19 de Octubre de 2013

Dos de los cuatro policías detenidos el jueves bajo la acusación de brindar colaboración a la llamada banda de Los Monos fueron indagados ayer y quedaron imputados de pertenecer a una asociación ilícita dedicada a cometer delitos. En tanto, los otros dos efectivos que siguen tras las rejas serán indagados el lunes próximo.

De acuerdo a fuentes judiciales, uno de los efectivos que estuvo ayer frente al juez de Instrucción Juan Carlos Vienna se amparó en el derecho de no declarar, mientras que el otro negó tener vínculos con los demás acusados en la causay pidió que le exhiban el contenido de las escuchas telefónicas que presuntamente lo imputan antes de seguir respondiendo preguntas.

Los efectivos fueron detenidos en distintas circunstancias el jueves y por orden del titular del juzgado de Instrucción Nº 4, quien investiga el accionar de grupos delictivos dedicados al acopio de armas, la concreción de homicidios y la comercialización de estupefacientes a partir del crimen de Martín "Fantasma" Paz, asesinado el 8 de septiembre de 2012 caundo estaba junto a su familia a bordo de una flamante cupé BMW en Entre Ríos y 27 de Febrero.

Silencio. Los pedidos de captura contra los cuatro uniformados se basaron en escuchas telefónicas que los sindican colaborando o brindando información sobre operativos policiales a miembros de la familia Cantero, investigados por hechos violentos como homicidios, abusos de armas, amenazas y lesiones, en conexión con comercialización de drogas.

Uno de los detenidos por la Tropa de Operaciones Especiales fue Juan D., a quien le dicen "Tiburón" y que se encontraba con licencia por carpeta médica en la ex Drogas Peligrosas de Rosario, que depende de la Secretaría de Delitos Complejos. En la indagatoria ante el juez Vienna y la fiscal Graciela Argüelles el efectivo se abstuvo de declarar.

Una fuente de la causa señaló que el policía había solicitado licencia en julio pasado tras enterarse de la detención del oficial Cristian Floiger, quien estaba al mando de la Sección Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas cuando fue apresado en el marco de esta misma investigación por brindar protección a las redes narcocriminales. Floiger, actualmente, está bajo prisión domiciliaria.

Quiero escuchar. Otro de los policías apresados es el comisario Sergio B., quien fue detenido en la Unidad Regional XVII con sede en San Lorenzo, donde prestaba servicios al frente de una comisaría. El oficial aceptó declarar en presencia de sus abogados, Paul Krupnik y José Nanni. Entonces "negó tajantemente tener relación con los otros acusados" en el expediente, según refirieron los profesionales.

Antes de seguir contestando las preguntas pensadas por el juez Vienna y la fiscal, el policía pidió conocer el contenido de las escuchas que le atribuyen. Como el material no estaba disponible, la medida se suspendió hasta que se resuelva esa cuestión operativa. Tras el acto el policía sigue detenido pero se le levantó la incomunicación.

Según trascendió, en las escuchas telefónicas que involucran a Sergio B. aparece como un contacto de Mariano Ruiz, un joven señalado como inversor de Los Monos y preso desde el 22 de agosto pasado. El día que fue asesinado Claudio "Pájaro" Cantero, el 26 de mayo, se detectó en las escuchas que sus familiares dicen que hablarán "con el hermano de Sergio" para que agilizara la autopsia del líder de la banda del barrio Las Flores, en posible referencia a un hermano del comisario que se desempeña en el área de la policía científica.

Los otros dos efectivos vinculados, Anacleto E., quien estaba privado de destino tras ser secretario del jefe de dos comisarías; y el cabo G.C., empleado en una subcomisaría, esperan ser indagados por el juez Vienna bajo la misma acusación que el resto, la de pertenecer a una asociación ilícita dedicada a cometer delitos, lo que ocurrirá el lunes.

Con los cuatro policías apresados el jueves, suman nueve los uniformados vinculados directamente a la causa. Todos fueron ligados en base a escuchas y los cinco primeros apresados se encuentran bajo detención domiciliaria y a la espera de que se resuelva su situación procesal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS