Edición Impresa

Corsarios, princesas y dragones harán de Villa Hortensia un castillo medieval

El domingo vuelve el encuentro temático de la Edad Media, con juegos, talleres, música, cómics, teatro, cuentos y esgrima para toda la familia.

Viernes 26 de Septiembre de 2014

Por un día, el domingo próximo, Alberdi se transformará en La Comarca y Villa Hortensia en un castillo feudal, habitado por un rey y una princesa y rodeado de caballeros, juglares, dragones y otros personajes típicos de la Edad Media, ataviados a la usanza de época. Pero la convocatoria del 2º Encuentro de Arte Medieval no apunta a lo meramente contemplativo, sino a que toda la familia participe de un sinnúmero de propuestas lúdicas y recreativas. Habrá, por ejemplo, talleres donde fabricar espadas, cotas de malla, caballitos de madera o varitas mágicas, una representación en tres actos de la obra "De caballeros y corsarios", duelos de esgrima, música de gaitas, tambores y laúdes, muestras y talleres de dibujo, historietas, juegos y aventuras. Como el lugar estará invadido por "recreacionistas" y personas caracterizadas, los chicos y grandes que lo deseen también podrán disfrazarse, siempre con la consigna de integrarse al burgo.

La cita a una jornada que promete sorpresas irá de 11 a 20 en Villa Hortensia (Warnes 1917, sede del Centro Municipal Distrito Norte), pero excederá los limites del propio "castillo" para ganar la calle, donde estará montado un escenario, y llegar hasta la plaza.

Varias bandas que ejecutan melodías y temas medievales le pondrán música de época a la jornada, entre ellas Clan Avis, Gaitas Asesinas y San Virulais.

El clima del Medioevo estará garantizado por "recreacionistas", más de cien personas que circularán con una "caracterización de época" (el doble de la primera edición del encuentro, que se hizo el año pasado) y la ambientación de los jardines de la casona, o mejor dicho del castillo.

Cada piso y rincón de Villa Hortensia tendrá funciones distintas: en la azotea habrá talleres, en la planta alta muestras y visitas guiadas donde volverá a contarse la historia que vertebró el encuentro el año pasado ("La bruja y el dragón"), en la planta baja estarán los dibujantes, en el auditorio se ofrecerán charlas y cuentos narrados y cantados, en los jardines también habrá talleres y representaciones, y la pérgola, ambientada, será el lugar ideal para inmortalizar la jornada sacándose fotos.

Que nadie quede afuera. Tiro al blanco ("arquerías"), juegos temáticos y medievales (entre otros, ajedrez), talleres de dibujo e historieta, combates de esgrima y una representación con actores en tres actos completarán un menú muy variado de propuestas para cubrir gustos y necesidades de todas las edades.

La puesta —a la que se sumarán muchos actores que interactuarán todo el tiempo con el público— se llamará "De caballeros y corsarios" y se desplegará en distintos momentos: a las 15.45 será el acto "Nombramiento del caballero"; a las 17.45, "La invasión de los corsarios", y como en todo buen cuento no puede faltar el final feliz, a las 19 llegará "La boda de la princesa y el corsario".

 

Risso y Batic. En esta edición prometieron sumarse al evento como invitados especiales dos reconocidos dibujantes argentinos: el historietista Eduardo Risso, creador del Crack Bang Boom, y el escritor e ilustrador platense de gnomos, hadas y dragones Leo Batic.

Uno de los organizadores del evento, Fernando "Kiro" Campos, dijo que "será especialmente bienvenida" a La Comarca la gente que llegue disfrazada o caracterizada de época (a medida de la fantasía de cada uno: de caballeros, guerreros celtas, princesas, magos, vikingos, hobbits, elfos, dragones, juglares, hadas o brujas). Sin embargo, aclaró, no será ningún requisito excluyente.

Según recordó Campos, el año pasado, durante la primera edición del encuentro, a lo largo de la jornada se fueron sumando a las distintas actividades de La Comarca unas 3.500 personas. La expectativa, esta vez, es que el clima primaveral pronosticado para el domingo permita incluso superar esa ya exitosa convocatoria.

La actividad está organizada por la Secretaría de Cultura municipal y el área de Cultura del Centro de Distrito Norte. Se puede acceder a más información en culturanorte@rosario.gov.ar, en facebook.com/lacomarcavillahortensia o al teléfono 480-6822, interno 480.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario