Edición Impresa

Cine: El jueves se estrena "La vida anterior"

Las pasiones de la música lírica como fondo de un triángulo fatal. El filme es protagonizado por la reconocida Elena Roger que interpretó una exitosa temporada con la opera "Evita", en Broadway.  

Martes 30 de Abril de 2013

La cantante y actriz Elena Roger, que adquirió celebridad internacional como voz principal de los musicales "Evita" y "Piaf", protagoniza "La vida anterior", una película de Ariel Broitman que se estrena el jueves y en la que compone a una cantante lírica cuya carrera crece en la misma medida en que su relación amorosa se diluye.

Con Sergio Surraco y Esmeralda Mitre, la ópera prima de Broitman aborda la relación entre Ana, que sueña con cantar ópera, y Federico, músico y pintor frustrado, quienes forman una pareja cuya existencia anodina entra en crisis y se modifica con la aparición de Ursula, bella y dueña de una voz excepcional, de la que ambos se enamoran.

"Intenté desarrollar mi canto lírico hasta lo máximo que pude. Igualmente, Ana no es genial como cantante, pero sí tiene los sentimientos a flor de piel y en el ambiente de la ópera ella debe pasar por diferentes situaciones, esperar su turno, resistir la competencia reinante", señaló Roger.

"La vida anterior", que tuvo su preestreno en marzo en el encuentro de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar (foto inferior), confirma el talento de Roger como actriz, algo que ya había demostrado en "Un amor", de Paula Hernández, y que también podrá apreciarse en la aún inédita "Wakolda", la última película de Lucía Puenzo donde tiene un papel secundario.

Elenco internacional. Convocada recientemente por Eugenio Zanetti para ser parte del elenco de "Amapola", un largo que filmará junto a Jeremy Irons, Geraldine Chaplin y Lito Cruz, la cantante confesó que "hace mucho tiempo que quería hacer cine. Sé que todo llega en el momento más adecuado y toda mi vida lo deseé".

"Pasó mucho tiempo hasta que finalmente me animé a actuar. Me empecé a sentir más segura para hacerlo hace algunos años. «Piaf» fue lo más actuado de texto entre las comedias musicales que hice, era lo más parecido a esta película. Era más teatro con música que sólo un musical", recordó la artista.

"Creo que «Piaf» fue el disparador. Venía haciendo una buena carrera como cantante de comedias musicales y cuando volví con el premio (Premio Laurence Olivier 2009 a la mejor actriz en obra musical en Inglaterra) la gente me empezó a prestar mayor atención. De ahí empezaron a surgir las películas", repasó.

Roger es conocida internacionalmente por haber sido elegida por Andrew Lloyd Webber para interpretar a Eva Perón en la ópera musical "Evita" en el reestreno de la obra en Londres en 2006 y en el del 2012 en Nueva York.

"Hice «Evita», hice «Piaf» y aprendí muchísimo. Sin embargo, que hagas algo bien no quiere decir que seas genial. Quiero seguir jugando, no quiero pensar en lo que van a decir los demás, porque no quiero traicionar mi expresión genuina", afirmó la actriz en relación a su intención de seguir trabajando en una misma dirección.

Y añadió: "Para mí es muy interesante sumar el cine a la comedia musical. Cuando más me puedo ampliar como artista me voy a enriquecer. Por eso ahora me gustaría mucho hacer teatro de texto. Espero encontrar el momento para poder dedicarle todo mi tiempo a una obra teatral", anheló.

"Mi formación fue mucho baile y a los 15 años empecé a estudiar canto y luego tomé varios cursos de actuación y teatro. Nunca tuve la posibilidad de darle todo el tiempo que hubiera querido. Voy aprendiendo por el camino, observando, abriéndome a los demás", destacó quien en la película de Broitman compone a una mujer ingenua y engañada.

Inocencia interrumpida. "El personaje tiene la inocencia que yo tenía en mi juventud. Creo que es tan inocente porque no le pasó nada malo en la vida y ni siquiera sabe cómo reaccionar cuando Ursula la engaña con su marido. Ella está enamorada y fascinada con ella y esa admiración le impide echarla cuando descubre que la engaña. Hay mucha inocencia en ella", explicó.

Roger aseguró que "no fue difícil componer a Ana porque tiene mucho de lo que alguna vez fui y de lo que actualmente soy. Ella es una cantante en constante formación que, como todos en su profesión, quieren llegar a ese lugar de éxito y reconocimiento que tiene Ursula, pero que también es muy exigente y tiene mucha exposición".

La actriz, que prepara para mayo una gira por el país y Latinoamérica con su espectáculo "Elena Roger en concierto", subrayó que no desea encasillarse en una única actividad como cantante o actriz.

Eso es algo que no tengo planeado. Soy artista y estoy al servicio de lo que alguien quiera contar. No soy más cantante que actriz, concluyó.

Amor al ritmo del melodrama

Basada en la novela “La maestra de canto”, el filme comienza en el atelier de Federico (Sergio Surracco) donde Ana (Elena Roger) lee el cuaderno de notas y pinturas de éste, evocando los momentos más sustanciales de su vida anterior. A pocos años de constituirse el matrimonio entre Ana, aspirante a cantante de ópera, y Federico, músico y pintor frustrado con deseos de consagrarse y trascender, surge la repentina Ursula (Esmeralda Mitre). Ana la escucha en casa de su maestra de canto (Adriana Aizenberg) y queda fascinada con su enigmática personalidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS