Bolsonaro

Bolsonaro: "¡Quiero al pueblo armado para evitar una dictadura!"

En una reunión de gabinete del 22 de abril pasado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió la idea de "armar al pueblo para evitar una dictadura".

Sábado 23 de Mayo de 2020

En una reunión de gabinete del 22 de abril pasado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió la idea de "armar al pueblo para evitar una dictadura". Durante aquella reunión exigió que el ministro de Defensa Fernando de Azevedo y el entonces ministro de Justicia Sergio Moro tomaran medidas inmediatas para liberalizar la tenencia de armas de fuego. "¡Quiero a todos armados! La gente armada nunca será esclavizada!", exclamó. El video se conoció a través del Supremo Tribunal Federal, que lleva una investigación a raíz de la denuncia del ministro Moro contra Bolsonaro por sus intentos de manipulación de la Policía Federal. Moro renunció dos días después de la reunión de gabinete del 22 de abril con fuertes denuncias contra Bolsonaro.

"Por eso quiero, ministro de Justicia y ministro de Defensa, que el pueblo se arme. ¡Que es la garantía de que un hijo de puta no aparecerá para imponer una dictadura aquí! ¡Que es fácil imponer una dictadura! ¡Es fácil! Un puto alcalde hace un puto decreto y deja a todos adentro. Si estuviera armado, saldría a la calle", dijo el presidente, en clara referencia a las cuarentenas que imponen las autoridades locales en Brasil por la pandemia de Covid-19. Las citas de Bolsonaro las publicó el portal Estadao.com.

"Y si yo fuera un dictador querría desarmar a la población, como todo el mundo hizo en el pasado antes de imponer su dictadura. Le pido a Fernando (de Azevedo) y a Moro que por favor firmen esta orden hoy, y quiero darle un maldito mensaje a estas mierdas! ¿Por qué estoy armando a la gente? ¡Porque no quiero una dictadura!", cita textualmente el diario paulista a la desgrabación, provista al Supremo por el gobierno por orden expresa del máximo tribunal. El ex ministro Moro fue el juez líder del Lava Jato, que llevó a prisión a decenas de empresarios y políticos en Brasil, incluido el ex presidente Lula da Silva. Esto hizo que Bolsonaro le ofreciera la cartera de Justicia. Pero las diferencias entre ambos no tardaron en surgir y Moro renunció el 24 de abril, apenas dos días después de la reunión de gabinete. Denunció que el presidente cambió a la cúpula de la Policía Federal para proteger a aliados políticos y a dos de sus hijos. Moro fue convocado como testigo por la investigación que abrió ante sus denuncias el Tribunal Supremo, que ahora dio a conocer el video en el que Bolsonaro hace estas violentas declaraciones ante su gabinete.

El presidente brasileño también dijo a los ministros aquel día que si alguno no aceptaba sus banderas debía abandonar el gobierno y esperar al próximo presidente. "Quien no acepte mis banderas, ‘Familia, Dios, Brasil, armas, libertad de expresión, libre mercado', quien no las acepte, está en el gobierno equivocado", advirtió.El video de la reunión del 22 en el Palacio del Planalto fue divulgado por el juez supremo Celso de Mello, relator de la causa que investiga la acusación de Moro de que Bolsonaro interfirió en la Policía Federal para designar una cúpula de su confianza, en especial en Río de Janeiro, de donde es su familia. Dos de sus hijos están implicados en investigaciones federales. La grabación es una de las principales pruebas del caso.

Anoche Bolsonaro anticipó que no entregará su celular si el Supremo se lo exige en la investigación. Legisladores querellantes pidieron a la Fiscalía que pida al Supremo la entrega del celular del presidente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario