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Apple debe reembolsar millones gastados por niños en sus "apps"

Apple ha aceptado reembolsar 32,5 millones de dólares a padres de niños que, sin saberlo los mayores, estaban efectuando compras como joyas o "alimento" para mascotas virtuales a través...

Viernes 17 de Enero de 2014

Apple ha aceptado reembolsar 32,5 millones de dólares a padres de niños que, sin saberlo los mayores, estaban efectuando compras como joyas o "alimento" para mascotas virtuales a través de las aplicaciones o "apps" de la célebre firma de la manzanita.

"No se puede cobrar a los consumidores por compras que no autorizaron", explicó Edith Ramírez, titular de la Comisión Federal de Comercio (FTC en inglés) al anunciar el acuerdo logrado con Apple para evitar un juicio federal.

Los padres desconocían que sus hijos efectuaban compras de joyas, monedas o alimentos para mascotas virtuales por medio de las apps, y Apple no tomó los recaudos del caso. Tampoco se dijo a los padres que al utilizar su contraseña para una compra, ponían en marcha un reloj de 15 minutos durante el cual los chicos podían realizar compras ilimitadas sin intervención del adulto, señaló la FTC. Como parte del acuerdo, Apple debe dejar perfectamente en claro que durante el juego o el uso de la app se está realizando una compra.

El presidente de Apple, Tim Cook, dijo que la empresa accedió al pedido de la FTC porque el consenso "no nos obliga a hacer nada que de todas maneras no íbamos a hacer, de manera que decidimos aceptarlo en lugar de embarcarnos en un juicio prolongado". Apple ha tomado medidas en los últimos años para garantizar que su sitio de apps es un "lugar seguro para clientes de todas las edades", dijo Cook en un memorando. Algunos clientes reclamaron a Apple, como Jackie Nussbaum, a quien reembolsaron 600 dólares que había gastado su hijo Andrew, de 10 años. Nussbaum dijo que Apple le mostró cómo instalar protecciones con contraseñas para las compras en las apps y no ha tenido más problemas.

Pero muchos otros no han tenido tanta suerte. Una madre contó que su hija había gastado 2.600 dólares en el juego "Tap Pet Hotel", en el cual el niño construye un hogar para su mascota virtual. La descarga del juego es gratuita, pero las "comidas" y las "bolsas de monedas" del juego no lo son. Una trampa evidente pensada para sacarle dinero a los niños, y en la que Apple es actor clave.

Juego retirado. Por otro lado, Apple y Google han decidido retirar de App Store y Google Play un juego de cirugía plástica que iba dirigido a niños. El título se llama Plastic Surgery, era gratuito e invitaba a los más pequeños a usar la cirugía plástica en el cuerpo de un personaje gordo que se llamaba Barbie y convertirlo así en una figura esbelta.

El grupo Everyday Sexism, que lucha por los derechos de las mujeres, advirtió de este juego desde una campaña iniciada en Twitter. Finalmente ha sido retirado después que Mattel, propietaria de la marca Barbie, hizo un reclamo. El juego ofrecía a los chicos la tarea de cortar y abrir una fea paciente con sobrepeso para hacerle una liposucción hasta que estuviera delgada. La edad recomendada era de nueve o más años de edad. A pesar de esto, no es la única aplicación de este tipo, ya que un juego prácticamente idéntico y de nombre Plastic Surgery for Barbara se mantenía hasta hace poco disponible para descargarse de manera gratuita. Nigel Mercer, jefe de la asociación británica de cirujanos plásticos considera la aplicación como "sexista e inquietante". Pero lo más grave es que "anime a los niños a usar la cirugía" incluyendo imágenes de jeringas, cánulas de liposucción y bisturís.


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