Edición Impresa

Andino: los trabajadores asumen la conducción de la papelera

La decisión se adoptó ayer por la tarde en una asamblea en la planta. Ya anoche comenzaron los aprestos para retomar la producción.

Miércoles 16 de Julio de 2014

"Esta noche (por anoche) entrará a trabajar el turno histórico que corresponde, para comenzar las tareas de aprestamiento de las instalaciones y en dos o tres días más la fábrica retomará su producción, ya bajo el control de los trabajadores",

Así sintetizó a LaCapital el secretario general de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, la decisión de los operarios de la papelera de Andino de asumir la conducción cooperativa de la fábrica luego de un prolongado conflicto tras el que no obtuvieron ninguna respuesta satisfactoria de la patronal.

La importante determinación de los obreros respecto de proteger su fuente laboral asumiendo su dirección, se adoptó en una asamblea ayer por la tarde en la propia planta fabril de la localidad de Andino, y según expresó a este diario Quiroga, "el propietario de la fábrica —Alberto Gazzotti—, no apareció nunca y las decisiones que debían adoptarse se demoran. Durante todo este tiempo hicimos paro, cortamos la autopista, nos reunimos con el jefe de Gabinete de la Presidencia, Jorge Capitanich; con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y con el de la provincia, Julio Genesini y con el ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi y con ninguno avanzamos mucho que digamos".

Negociaciones. Sobre las negociaciones con el titular de la empresa, el gremialista recordó que Gazzotti negó todo "y nunca hubo contactos. El sigue manejando su otra empresa en Gregorio de Laferrere, en el Gran Buenos Aires, una moderna planta de producción de cartón corrugado que triplicó su planta de trabajadores y aquí amenaza con una quiebra que sería una maniobra fraudulenta".

"Los trabajadores no tienen otra alternativa. No hay directivos ni nada, o nos deprimimos todos o trabajamos y los compañeros han decidido trabajar y para eso seguirán contando con nuestro apoyo".

Precariedad. Sobre las condiciones concretas de trabajo, las que también fueron parte importante del reclamo, el dirigente sindical sanlorencino señaló que "la fábrica funciona en condiciones de gran precariedad porque nunca nadie reinvirtió en ella ni renovó ninguna tecnología, pero los compañeros tienen gran experiencia con 20 años dejando su vida allí, y saben cómo continuar. Además, por el momento no existe alternativa".

Sobre la posible reacción de las autoridades ante la trascendental decisión de los trabajadores consideró: "Esperamos un respaldo incondicional de los gobiernos nacional y provincial. Ya recorrimos el camino ortodoxo del reclamo gradual a los propietarios a quienes en su momento llamamos para que todo volviera a su cauce habitual, pero no hubo caso y ahora ya no podemos ser sólo espectadores".

Ayer mismo, acompañando la medida de los trabajadores, se procedió, con la presencia de escribanos, a la realización de un relevamiento de las instalaciones para salvaguardar el proceso de posibles denuncias y convocar a las empresas con las que existe relación para retomar la actividad".

Historia. La papelera de Andino tiene el histórico provilegio de haber sido la primera en su tipo en el país. La planta, creada en 1877 fue comprada en 1937 por la empresa Celulosa Argentina, pero durante la década de los noventa por pimera vez peligró seriamente su continuidad, con lo que Andino corrió serio peligro de transformarse en un pueblo fantasma.

Sin embargo, fue retomando su producción, siendo primero Celulosa Compagnucci, luego Alphapel, y finalmente la actual denominación. Argencraft SA, es la razón social que adoptó en 2009 la fábrica de papel de Andino, ubicada a poco más de treinta kilómetros al norte de Rosario. Junto a un frigorífico, la empresa sigue siendo una de las dos principales fuentes laborales con que cuenta la localidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS