El 13 de mayo de 1971, a través de la ley 19.032, se crea el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Desde entonces fue conocido popularmente por su principal programa, el Plan de Asistencia Médica Integral o Pami, siendo el mencionado instituto el encargado de prestar servicios médicos asistenciales especialmente a los jubilados. Con los años, la sigla Pami se convirtió en el ícono que identificó a la obra social de los jubilados y pensionados. Por lo anterior resulta incomprensible la decisión de utilizar la sigla del Pami para referir a "Por una Argentina con Mayores Integrados", lo que constituye un desconocimiento de la identidad cultural. El cambio de la identidad cultural es otro despojo que se realiza a los adultos mayores. Al mismo tiempo merece atención lo expresado por el director ejecutivo del Pami, doctor Luciano Di Cesare, en alusión a los 41 años de su creación: "El organismo mantiene firmes sus tres ejes fundamentales: la atención primaria de la salud, la tecnología al servicio de la gestión y la responsabilidad social institucional". Por la ley vigente, "el Instituto tendrá como objeto otorgar -por sí o por terceros- a los jubilados y pensionados del régimen nacional de previsión y del sistema integrado de jubilaciones y pensiones y a su grupo familiar primario, las prestaciones sanitarias y sociales, integrales, integradas y equitativas". Haciendo una comparación con lo expresado por el director ejecutivo debemos tener en cuenta que: la atención primaria de la salud está asociada a la primera consulta o primer contacto con el médico, motivada por una determinada dolencia, por lo general el 80 por ciento de los casos se resuelven en esta primer consulta la que permite de ser necesario remitir al especialista indicado (segundo nivel). Nuestra ciudad posee dos policlínicos (Pami I y Pami II), es de esperar que en un futuro no se encuentren limitados a la atención primaria. Caso contrario generaría nefastas y diversas consecuencias para los mismos y por consiguiente a beneficiarios de la región, al mismo tiempo que oportunidades económicas para terceros.


























