Los subsidios al transporte automotor de pasajeros en todo el país ascendieron en 2022 a $ 150.450 millones. La cifra representa un aumento nominal del 41,13% respecto de 2021 pero una caída de 13,8% a valores constantes. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) señaló que, por primera vez fueron superados por los destinados al sector ferroviario.
En su monitor de subsidios al transporte, la entidad bicameral precisó que el total de transferencias al área (automotor, ferroviario, aerocomercial y resto) alcanzó el año pasado a $ 357.891 millones. El 52,85% fue para los trenes, el 42,04% para los colectivos y el 1,84% para los aviones. El resto de las actividades se quedó con el 3,27%.
A octubre de 2022, la recaudación media por pasajero de colectivos en todo el país fue de $ 17,92, en tanto la tarifa técnica media sin compensación fue de $ 154.
Los números pueden diferir respecto de la información suministrada por el Ministerio de Economía en su informe sobre cuentas públicas, debido a que la OPC toma en cuenta el gasto devengado y el Palacio de Hacienda el efectivamente pagado.
Los datos se dan a conocer en medio de la continuidad de la disputa entre el gobierno nacional y el de gran parte de las provincias con el de la Ciudad de Buenos Aires, en torno de los subsidios que se le destinan a este distrito.
Al respecto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó ayer que es necesario que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires “se haga cargo de su transporte”. En declaraciones a radio La Patriada, Giuliano consideró que la capital federal “no puede ser autónoma cuando le conviene, hay líneas de colectivo propias de la Ciudad que consumen gran parte del presupuesto del país”, sostuvo.
La distribución de los subsidios al transporte mostró en 2022 un cambio en su composición, según el Monitor de la OPC, ya que históricamente los destinados al sector automotor fueron los principales.
A valores constantes, siempre considerando el gasto devengado, los subsidios al transporte en general tuvieron en 2022 una caída del 22,6% en relación con los de 2021. Las caídas por sector fueron: automotor, 13,81%, ferrocarriles, 22,24% y aerocomercial, 94,13%.
En 2022, los subsidios al transporte representaron el 2,25% del gasto total de la administración pública nacional y el 17,8% de todos los subsidios económicos, según el monitor de la OPC.
Por último, el informe del ente bicameral destacó que en los primeros once meses de 2022, en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) hubo un promedio de 9,2 millones de viajes en colectivos por día hábil, una marca superior a los 4,5 millones de 2020, a raíz de las restricciones dispuestas por la pandemia.