Economía

Subió la Bolsa y bajaron los dólares bursátiles

Las acciones de empresas argentinas en Nueva York ascendieron fuerte. Los bonos mejoraron y bajó el riesgo país. En cambio, derrapó la soja

Jueves 24 de Septiembre de 2020

El índice S&P Merval subió 2,20%, el riesgo país bajó y la cotización del dólar bursátil retrocedió, al cabo de la primera jornada de alivio que se vivió luego de la profundización de las restricciones de acceso al mercado cambiario. Contribuyó un mejor clima en Wall Street, que celebró un acuerdo político para instrumentar nuevos estímulos para la economía estadounidense, y el anuncio de que una misión del FMI vendrá a la Argentina en octubre para avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo crediticio. En el mercado de commodities, en cambio, la soja bajó por cuarta vez consecutiva en Chicago y cerró en Rosario con una pérdida de 700 pesos por tonelada.

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street avanzaron hasta 13,8%. Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversores.com, dijo que esa suba tuvo que ver con la declaración que hizo el vocero de FMI, Gerry Rice, que confirmó que en octubre mandarán una misión a la Argentina y que continúan las conversaciones “en buenos términos” con el gobierno nacional.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares anotaron subas de entre 0,50 y 1,25 dólares en promedio para toda la curva y se negociaron en niveles de tasas de entre 13,25% y 16,5% en promedio.

El dólar minorista cerró con una suba de diez centavos en el mercado oficial. El contado con liquidación (CCL) tuvo un fuerte retroceso del 4,3% y cerró a $ 142,19. El MEP anotó una baja de 2,2%, en $ 131,75 por unidad, casi en línea con el nuevo dólar ahorro ($ 131,98). El blue subió dos pesos, a $ 147.

En Estados Unidos, las acciones en Wall Street cerraron la jornada con leves subas, tras conocerse un compromiso del bloque demócrata para dar apoyo a un nuevo paquete de estímulos por 2,4 billones de dólares, en medio de la preocupación por un aumento en los casos de coronavirus a nivel golbal. El Dow Jones ganó 0,2%, el S&P 500 escaló 0,3% y el Nasdaq subió 0,4%.

Los datos de alta frecuencia que rastrean la actividad económica muestran una desaceleración en la recuperación desde el apogeo de los bloqueos, con los estadounidenses nuevamente reduciendo los vuelos y saliendo a comer con menos frecuencia.

En el mercado de Chicago, el precio de la soja volvió a caer en el mercado de Chicago y ya acumula cuatro sesiones a la baja, presionada por el avance de la cosecha en América del Norte y tras alcanzar máximos de los últimos dos años la semana pasada.

En Rosario, el precio de la soja con entrega inmediata cayó $ 700 hasta los $ 21.000 la tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en una jornada en la que los cereales también operaron con bajas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS