Suben precios y retienen mercadería para "cubrirse" de la devaluación

Puja distributiva. Frente a la promesa del nuevo gobierno de tocar el tipo de cambio, los empresarios formadores se hacen un colchón. Quejas de comerciantes.
27 de noviembre 2015 · 01:00hs

El fuego amigo cae sobre el gobierno electo. La expectativas de que el equipo económico cumpla con la devaluación que prometió durante la campaña desató una ola de remarcaciones preventivas que se tradujeron en aumentos de entre 5 por ciento y 10 por ciento. Carne, pan, gaseosas y bebidas alcohólicas, conservas e insumos para la construcción, son algunos de los artículos que se despertaron de una dinámica inflacionaria menor al 2 por ciento mensual y exhibieron en las últimas semanas saltos abruptos de precios.

Referentes del sector comercial aseguran que los proveedores comenzaron a indexar con un dólar a 14 pesos, aún cuando muchas empresas multinacionales traen productos de Brasil, que están más baratos por la devaluación en ese país.

Verónica Solmi, gerenta de la Cámara de Supermercados de Rosario, dijo que "mes a mes tenemos un aumento de aproximadamente del 3 por ciento al 5 por ciento; es más, los mismos precios incluidos en el programa Precios Cuidados cada trimestre fueron aumentando".

La última revisión del programa de administración de precios que creó Axel Kicillof y que el macrismo prometió extender al menos por seis meses, se realizó en octubre. Las subas promedio autorizadas fueron del 2,5 por ciento, aunque con cierta dispersión.

Según la mayoría de las mediciones privadas, luego del salto de precios de inicios de 2014, la inflación comenzó un camino de desaceleración y, durante 2015, se movió a un ritmo anualizado de entre 22 por ciento y 24 por ciento. Pero para Juan Milito, presidente del Centro Unión Almaceneros de Rosario, la tendencia se quebró cuando, luego de la primera vuelta electoral, el actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, aseguró que el nuevo gobierno unificaría el mercado cambiario con una cotización del dólar del orden de los 14 a 16 pesos.

"En las últimas semanas, las empresas formadoras comenzaron a indexar a un dólar de 14 pesos, como mínimo, hay una expectativa inflacionaria a partir del salto prometido en la paridad", dijo. Señaló que las marcas líderes de gaseosas y cerveza llegaron con listas de aumentos del 8 por ciento a partir del 1º de diciembre. Explicó que, anticipándose al mayor consumo del verano, las empresas en este rubro, que son además amplias dominadoras del mercado, suben los precios en octubre. "Eso lo hicieron este año pero además le agregaron el incremento de precios a partir del primer día del mes próximo", dijo el referente de los almaceneros.

Desde ese sector, también indicaron que hubo aumentos de enlatados de pescado de hasta 15 por ciento durante noviembre y los vinos, a un ritmo del 7 por ciento. Uno de los rubros que no alteró sus precios fue el de los lácteos y quesos, debido a la sobreoferta del sector.

Carne y pan. Siguiendo la tendencia a la recuperación de los precios ganaderos, la carne vacuna subió en promedio un 15 por ciento en los útimos días. "Hay faltante de stock y un tema climático que provocó que muchos no pudieran sacar la hacienda pero también hay una cuestión especulativa, política, de ver qué pasa", dijo el titular de la Sociedad de Carniceros, José García.

La harina fue uno de los productos que hizo punta en la ola de aumentos especulativos, hace unas semanas. El precio de la bolsa aumentó 70 por ciento en los últimos 20 días y las grasas y margarinas un 35 por ciento en los últimos diez días. "No hay razones objetivas para estos aumentos, nosotros sólo pudimos trasladar entre 10 por ciento y 15 por ciento al precio del pan", indicó el titular de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco. El traslado no fue mayor porque "es un momento en el que las ventas no están tan buenas".

Ferreterías. Sergio Angiulli, de la Cámara de Ferreterías y Afines de Rosario (Cafaros), denunció aumentos especulativos y stockeo de mercadería por parte de las grandes proveedoras de las marcas del sector. Fundamentalmente, en máquinas como taladros, amoladoras y sierras. Desde noviembre, los incrementos llegaron al 20 por ciento.

"En las últimas semanas hubo una remarcación muy grande, en un sector donde los precios ya fueron acompañando la inflación durante todo el año", dijo Angiulli. El empresario indicó que, a pesar de los esfuerzos de los distribuidores locales, las grandes marcas retienen mercadería.

La cámara ya salió fuerte a denunciar maniobras especulativas durante la devaluación de 2014. Ve en este caso un mecanismo bastante parecido. Angiulli aclaró que las firmas que proveen máquinas importan al dólar oficial. "Esta incertidumbre ya provocó un bajón en la actividad", dijo.

En su último informe, el estudio del economista Miguel Bein señaló que en las pocas semanas que restan hasta la asunción del nuevo presidente explicó las subas por "las decisiones de los agentes privados frente a la expectativa de una corrección cambiaria más rápida en una economía altamente protegida". También incluyó el aumento del 4,5 por ciento en la nafta que decidió YPF. Así, "luego de un año en que la inflación se ubicaba en la zona de 1,6 por ciento mensual promedio, los datos de noviembre apuntan a 3 por ciento".

Para muchos empresarios y economistas, esta ola de cobertura merece especial atención, toda vez que se produce en un mes sensible, como es el de diciembre.

Bancos piden sincerar el tipo de cambio

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, afirmó ayer que el gobierno de Mauricio Macri deberá aplicar un "sinceramiento cambiario" y admitió que las futuras autoridades afrontarán cuestiones "complejas" como la inflación y el desajuste fiscal.

"El ataque a la inflación, el sinceramiento del tipo de cambio, la eliminación de la brecha cambiaria y la corrección del desajuste fiscal, son cuestiones que demandan una atención prioritaria", consideró el presidente de la entidad que agrupa a las entidades financieras extranjeras en el país.

Cesario evaluó, además: "Los recursos del país están intactos y esperando que los pongamos en valor para beneficio de todos" pero se quejó por el "excesivo intervencionismo" del Banco Central.

Dijo que el sistema financiero está "sólido, sin descalces y es optimista" para el corto plazo, pero sus negocios se han "deteriorado" debido al "excesivo intervencionismo" del Central.

Si bien el panorama que avizoran los banqueros es alentador por futuras políticas más liberales, sostienen que el sistema financiero está sujeto una tasa tributaria efectiva real que se ubica entre el 65 y el 70 por ciento, con una inflación anual que "roza el 30 por ciento".

Recurso contra el BCRA. En tanto, ABA presentará un recurso administrativo en rechazo a la resolución del Banco Central que obliga a las entidades financieras a desprenderse de dólares.

Así lo informó Cesario, en el marco de un encuentro en el que se quejó por que las regulaciones de la autoridad monetaria "impide nel desarrollo del sector".

La decisión de ABA se dio a conocer días después de que la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba, de capitales nacionales) informara su decisión de presentar una demanda por vía judicial.

Diferentes banqueros admitieron que el trámite deberá ser de rápida resolución y expresaron su confianza en que a partir del 10 de diciembre, si Alejandro Vanoli deja la presidencia del BCRA, es probable que se deje sin efecto la resolución.

Camioneros van por un bono

El Sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano, le reclamó ayer a las empresas de esa actividad de los servicios, el pago de un “adicional de 8.000 pesos no remunerativos y por única vez” para afrontar gastos por el inicio del próximo periodo escolar. Así lo difundió el gremio en una nota en que la consideran que que la atención al reclamo “descartará cualquier tipo de de conflicto que pueda afectar la paz social y el buen diálogo hoy vigente”.

Ver comentarios

Las más leídas

Alerta amarillo y tormentas en el horizonte: cuándo llegan las lluvias a Rosario 

Alerta amarillo y tormentas en el horizonte: cuándo llegan las lluvias a Rosario 

Kayakistas a la deriva en el Paraná: las embarcaciones a motor otra vez en la mira

Kayakistas a la deriva en el Paraná: las embarcaciones a motor otra vez en la mira

El lapidario audio que expone a Icardi: Anda en un Rolls-Royce y su padre vende locro

El lapidario audio que expone a Icardi: "Anda en un Rolls-Royce y su padre vende locro"

La millonaria cifra que desperdició Newells por una figura del fútbol argentino

La millonaria cifra que desperdició Newell's por una figura del fútbol argentino

Lo último

La nueva era del Real Madrid arrancó con una derrota ante Albacete, de la segunda división

La nueva era del Real Madrid arrancó con una derrota ante Albacete, de la segunda división

Milei declaró organizaciones terroristas a tres ramas de la Hermandad Musulmana

Milei declaró organizaciones terroristas a tres ramas de la Hermandad Musulmana

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas y descenso de la temperatura

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas y descenso de la temperatura

La provincia e YPF discuten el inicio de las nuevas estaciones en la autopista a Santa Fe

A través de un convenio se renovarán las bocas de expendio actuales. Aún no están las fechas de arranque. Se acordó la que estará cerca de Rosario
La provincia e YPF discuten el inicio de las nuevas estaciones en la autopista a Santa Fe

Por Facundo Borrego

Una pareja agredió al personal médico del hospital Roque Sáenz Peña
La Ciudad

Una pareja agredió al personal médico del hospital Roque Sáenz Peña

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas y descenso de la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas y descenso de la temperatura

Kayakistas a la deriva en el Paraná: las embarcaciones a motor otra vez en la mira

Por Matías Petisce

La Ciudad

Kayakistas a la deriva en el Paraná: las embarcaciones a motor otra vez en la mira

Cómo fue el paso a paso para robar 20 mil dólares en barrio Martin
Policiales

Cómo fue el paso a paso para robar 20 mil dólares en barrio Martin

Quini 6 vacante: el pozo acumulado ya está en 11.500 millones de pesos
Información General

Quini 6 vacante: el pozo acumulado ya está en 11.500 millones de pesos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta amarillo y tormentas en el horizonte: cuándo llegan las lluvias a Rosario 

Alerta amarillo y tormentas en el horizonte: cuándo llegan las lluvias a Rosario 

Kayakistas a la deriva en el Paraná: las embarcaciones a motor otra vez en la mira

Kayakistas a la deriva en el Paraná: las embarcaciones a motor otra vez en la mira

El lapidario audio que expone a Icardi: Anda en un Rolls-Royce y su padre vende locro

El lapidario audio que expone a Icardi: "Anda en un Rolls-Royce y su padre vende locro"

La millonaria cifra que desperdició Newells por una figura del fútbol argentino

La millonaria cifra que desperdició Newell's por una figura del fútbol argentino

Cuánto recaudó Central por la venta de las viejas luminarias del Gigante de Arroyito

Cuánto recaudó Central por la venta de las viejas luminarias del Gigante de Arroyito

Ovación
Newells presentó a los DT de inferiores, que incluye a varias glorias del club
Ovación

Newell's presentó a los DT de inferiores, que incluye a varias glorias del club

Newells presentó a los DT de inferiores, que incluye a varias glorias del club

Newell's presentó a los DT de inferiores, que incluye a varias glorias del club

Argentino confirmó a José Previti para dirigir el equipo en la Primera C

Argentino confirmó a José Previti para dirigir el equipo en la Primera C

PSM Fútbol jugará el domingo ante Ben Hur el partido de ida de la semifinal del Regional Amateur

PSM Fútbol jugará el domingo ante Ben Hur el partido de ida de la semifinal del Regional Amateur

Policiales
Violencia de género: aceptó dos años de condena por amenazas telefónicas
Policiales

Violencia de género: aceptó dos años de condena por amenazas telefónicas

Cómo fue el paso a paso para robar 20 mil dólares en barrio Martin

Cómo fue el paso a paso para robar 20 mil dólares en barrio Martin

Robo en barrio Martin: Dejé pasar al cerrajero porque la cuidadora me dio el okey

Robo en barrio Martin: "Dejé pasar al cerrajero porque la cuidadora me dio el okey"

Balaceras en barrio Tablada: cuatro jóvenes imputados tras un intento de homicidio

Balaceras en barrio Tablada: cuatro jóvenes imputados tras un intento de homicidio

La Ciudad
El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas y descenso de la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas y descenso de la temperatura

Tres personas resultaron heridas al caer una rama de pino en la pileta de Saladillo

Tres personas resultaron heridas al caer una rama de pino en la pileta de Saladillo

Más de 60 mil personas ya disfrutaron de las piletas de polideportivos municipales

Más de 60 mil personas ya disfrutaron de las piletas de polideportivos municipales

Una pareja agredió al personal médico del hospital Roque Sáenz Peña

Una pareja agredió al personal médico del hospital Roque Sáenz Peña

Balaceras en barrio Tablada: cuatro jóvenes imputados tras un intento de homicidio
Policiales

Balaceras en barrio Tablada: cuatro jóvenes imputados tras un intento de homicidio

Parte médico: cómo se encuentra la mujer hallada inconsciente en la barranca
LA CIUDAD

Parte médico: cómo se encuentra la mujer hallada inconsciente en la barranca

Robo en barrio Martin: Dejé pasar al cerrajero porque la cuidadora me dio el okey
POLICIALES

Robo en barrio Martin: "Dejé pasar al cerrajero porque la cuidadora me dio el okey"

Convocan a muralistas a transformar basurales en plazas con identidad barrial
La Ciudad

Convocan a muralistas a transformar basurales en plazas con identidad barrial

Eliminan aranceles a la importación de celulares: cuánto bajarán los precios
Economía

Eliminan aranceles a la importación de celulares: cuánto bajarán los precios

Inflación en América Latina: cómo quedó Argentina en el ranking 2025 de la región
Economía

Inflación en América Latina: cómo quedó Argentina en el ranking 2025 de la región

Choques y un hombre atropellado por una chica de 15 años: ¿cuál es la sanción?
La Ciudad

Choques y un hombre atropellado por una chica de 15 años: ¿cuál es la sanción?

Robo de miles de dólares en barrio Martin: detuvieron a la cuidadora de la víctima
POLICIALES

Robo de miles de dólares en barrio Martin: detuvieron a la cuidadora de la víctima

Un jugador denunció marginación por homofobia en un club
Ovación

Un jugador denunció marginación por homofobia en un club

Una mujer fue detenida por estafas realizadas con tarjetas de crédito
POLICIALES

Una mujer fue detenida por estafas realizadas con tarjetas de crédito

La chapa de la UCR en Diputados pone a Chiarella ante su primera interna

Por Mariano D'Arrigo

Politica

La chapa de la UCR en Diputados pone a Chiarella ante su primera interna

El lapidario audio que expone a Icardi: Anda en un Rolls-Royce y su padre vende locro

Por Luis Castro

Ovación

El lapidario audio que expone a Icardi: "Anda en un Rolls-Royce y su padre vende locro"

Milei se mudó a la casita de las herramientas en Olivos: Descubrí qué me hace feliz
Política

Milei se mudó a la casita de las herramientas en Olivos: "Descubrí qué me hace feliz"

La influencer Eugenia Rolón tampoco podrá renovar su licencia en Santa Fe

Por Matías Petisce

Información General

La influencer Eugenia Rolón tampoco podrá renovar su licencia en Santa Fe

Milei viajará a Paraguay para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea
Política

Milei viajará a Paraguay para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea