Economía

Sciara plantea un 2009 "de vacas flacas" que pondrá "a prueba la gestión"

El ministro de Hacienda de la provincia, Angel Sciara, pronosticó un 2009 difícil para las arcas provinciales y destacó que se intentará ser lo más eficiente posible en lo referido al gasto. De todos modos, no descartó que el ejericio 2008 podría cerrar con un leve superavit.

Viernes 02 de Enero de 2009

Santa Fe- El ministro de Hacienda de la provincia, Angel Sciara, pronosticó un 2009 difícil para las arcas provinciales y destacó que se intentará ser lo más eficiente posible en lo referido al gasto. De todos modos, no descartó que el ejercicio 2008 podría cerrar con un leve superávit.

En declaraciones a Radios Dos, Sciara señaló que "sobre todo el primer semestre del año va a ser un año de vacas flacas. Aquí estamos convencidos y los ministros también de que tenemos que ser más que nunca excelentes administradores. Tenemos que buscar la eficiencia en el gasto".

De todos modos, el funcionario estimó que el año 2008 podría terminar en cuantoa los números con un superávit, que no sería superior al de 2007, cuando se recaudaron 280 millones de pesos extras.

 "Se viene difícil el 2009 pero esto pone a prueba la gestión en situaciones complicadas. Nos exige y nos obliga a agudizar la creatividad y la responsabilidad. Por eso hoy anunciamos la reconducción del presupuesto 2008, la provincia no se queda sin presupuesto, no se puede quedar sin él por razones de continuidad económica y juridica. En situaciones como las que estamos pasando, que no ha sido aprobado el presupuesto elevado a la Legislatura, se reconduce o se prorroga el presupuesto bajo ciertas condiciones. Este es el decreto que con fecha de hoy comienza a regir para poder continuar nuestra gestión", abundó el ministro binnerista.

Consultado acerca de la deuda que la Nación mantiene con la provincia en materia de coparticipacion, el funcionario explicó que "en verdad lo que hay son deudas virtuales en el sentido del cumplimiento de ciertos pactos que la provincia firmó oportunamente por la cual se detraen de la coparticipación una cantidad importante de recursos que afectan a Santa Fe y a todo el país, particularmente la financiación de Ansés o de la Afip, o los aportes que la provinica hace al fondo de ATN. Eso lo estamos tratando y vamos a hacer los reclamos correspondientes. Pero por otra parte hay deudas verificadas, como la de la caja de jubilaciones, y nosotros estamos insistiendo para que la Nación cumpla con las compensaciones correspondientes".

Acerca de cómo se iba a tratar de impulsar la producción santafesina, Sciara planteó que "aquí tenemos dos niveles, uno son los cinco linemanientos que el gobernador hizo públicos y que la Nación debería tomar como para poder superar esta crisis, que en Santa Fe tiene un impacto superlativo por su propia característica productiva. Tenemos que favorecer con líneas de crédito, que hay que negociar con nuestro agente financiero, que es el Banco de Santa Fe. Queremos favorecer no sólo al campo sino a las pequeñas y medianas empresas, que son las más débiles en estos momentos de crisis y son las que contienen la mayor cantidad de empleos".

Cuando se le preguntó si este año será "de vacas flacas" resaltó que "sí, si por vacas flacas entendemos una situación diferente, de menor nivel, que la que tuvimos durante el primer semestre del 2008, una época que hacía avizorar un crecimiento continuado durante los próximos cinco años. En ese sentido habíamos dicho incluso antes de ser gobierno que debíamos estar preparados para una posible caída de los precios internacionales. Eso ocurrió antes de lo pensado. Incluso nuestra reforma tributaria apuntaba a mantener la recaudación independientemente del comportamento del nivel de la actividad económica del país. No fue entendido así y la reforma no fue aprobada. Hoy tenemos un regimen tributario provincial que fluctúa con la ola de expansión de presión y no hay dudas de que si cae la actividad económica tiene que caer la recaudación. Vamos a tratar de contrarrestar ese efecto con una más eficiente administración tributaria".

Acerca del año electoral y del rol de la oposicón, Sciara planteó que "nunca es fácil teniendo una oposción de las características y de la calidad que tiene hoy el gobierno de Binner. Pero eso forma parte del gobierno de gestión y de lucha democrática para tratar de construir y de generar un poder que permita tratar con determinados programas y proyectos. Nosotros defendemos eso y en esa lucha también está la búsqueda  del consenso y las negociaciones para tratar de llevar adelante nuestro programa de gobierno. Obviamente que de la otra parte están los elementos que se oponen u obstaculizan".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario