La provincia de Santa Fe sigue siendo discriminada respecto a jurisdicciones de similares características en el reparto de los fondos que a través de inversión real directa y transferencias de capital realiza la Nación. En el primer semestre de este año, recibió por esos conceptos 2.396 millones de pesos, un 5,9 por ciento más que en el mismo lapso de 2017, mientras que a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) se direccionaron 7.581 millones de pesos, un 25 por ciento más que de enero a junio del año pasado.
Así se desprende del último informe de ejecución presupuestaria de la administración pública nacional que realiza la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), y que evalúa la forma en la cual el gobierno nacional hace el reparto de lo que se denomina comunmente como "transferencias discrecionales" y la ejecución de obra pública nacional en territorio provincial.
En el marco de la decisión del gobierno nacional de llevar adelante un ajuste de 100 mil millones de pesos a las provincias, de los cuales a Santa Fe le corresponde una poda de más de 8.300 millones de pesos que dejarán de llegar en concepto de coparticipación, una revisión sobre la distribución de los recursos no es un dato menor.
Los datos de Asap muestran que en el primer semestre de 2017 Santa Fe recibió por inversión real directa y transferencias de capital 3.105 millones de pesos y en ese mismo lapso de este año fueron 2.396 millones. Sin embargo, aunque a priori la diferencia resulta negativa no es tal, ya que hace un año el monto incluía las partidas correspondientes al Fondo Federal Solidario (fondo sojero) que sumaron en el semestre 844 millones de pesos para la provincia, y este año, esos montos se transfieren en forma directa.
Pese a eso, la diferencia sobre los recursos que reparte la Nación hacia las estados subnacionales sigue jugando en contra para la provincia, a la cual ahora se le exige uno de los ajustes más altos.
El relevamiento que periódicamente publica Asap y que es material de consulta de las distintas esferas oficiales, muestra que Caba recibió en partidas discrecionales de la Nación 6041 millones de pesos durante de enero a junio de 2017 y 7.581 en el mismo lapso de 2018. Aquí no hay que descontar grandes sumas por las transferencias del fondo sojero porque se trata de una jurisdicción que si bien recibe estos desembolsos, está en el lote calificado como "otras provincias".
Pero además, si se compara a Santa Fe con jurisdicciones como Córdoba o Buenos Aires, también la provincia sale perjudicada.
En el primer semestre del año pasado Córdoba recibió 3.317 millones de pesos por inversión real directa y transferencias de capital, de los cuales 839 millones correspondían al fondo sojero. Es decir, por el primer concepto llegaron a la provincia mediterránea 2.478 millones de pesos, mientras que en el mismo período de este año recibió 2.944 millones de pesos, es decir casi un 19 por ciento más.
Respecto de Buenos Aires, la discrecionalidad es aún más notoria, por efecto de los beneficios que obtuvo la gobernador María Eugenia Vidal con la firma del pacto fiscal de 2017. A raíz de ese acuerdo, Buenos Aires recibirá este año 21.000 millones de pesos adicionales y otros 44.000 millones en 2019.
De modo que, según Asap a provincia de Buenos Aires ingresaron 12.642 millones de pesos, de los cuales 2.075 fueron de fondo sojero. Es decir que esa jurisdicción por inversión real directa y transferencias de capital recibió 10.567 millones en el primer semestre de 2017. En el mismo lapso de este año percibió en forma neta 6.985 millones de pesos. Si bien resulta un 33 por ciento menos que en el período anterior, a eso se le deben sumar buena parte de los 21 mil millones que Buenos Aires recibió en el consenso fiscal.
"No es un dato nuevo para los santafesinos que el plan de obras públicas de la provincia sea financiado con recursos genuinos provinciales", dijo hace dos meses a La Capital el ministro de Economía Gonzalo Saglione, quien detalló que "la Nación sólo aporta el 3 por ciento de la obra provincial", a pesar de que en territorio santafesino viven ciudadanos argentinos, como en otras provincias.
El concepto de inversión real directa está conformada principalmente por el rubro construcciones, con destino a la ejecución de obras públicas en materia de transporte, vivienda, infraestructura educativa y provisión de agua potable, entre otras.
En tanto, las transferencias de capital comprenden principalmente las realizadas a municipios y comunas por el Fondo de Obras Menores para Municipios de segunda categoría y comunas, así como las dirigidas al financiamiento de obras de agua potable y saneamiento.