Rosario y la región quieren potenciar el desarrollo de parques industriales

Se viene “+ Producción”. El evento reunirá a los actores del sector logístico e industrial de la región sur de la provincia

2 de julio 2024 · 04:30hs

Rosario y la región quieren potenciar el desarrollo de parques industriales y en septiembre habrá un gran evento para posicionar la oferta productiva que ya está en marcha y también para presentar nuevos proyectos y debatir sobre los temas que puede dinamizar los polos productivos. Se trata de “+ Producción”, el gran evento que reúne el 2° Encuentro Logístico e Industrial de la provincia de Santa Fe (Elisfe) y el 1° Foro Regional de Parques Productivos que reunirá a los actores del sector logístico e industrial de la región sur de la provincia.

El encuentro que suma iniciativas por parte de dos reconocidas entidades, el Departamento de Corredores Inmobiliarios Logísticos e Industriales del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Sede Rosario (Cocir) y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), busca evidenciar las potencialidades del sector logístico e industrial de la región Rosario y del área central de la Argentina.

Durante una conferencia de prensa que realizaron las entidades organizadoras junto a autoridades de gobierno, cámaras y parques se dio el puntapié inicial del evento que se desarrollará los próximos 11 y 12 de septiembre en la Terminal Fluvial de Rosario.

Juan Marcos Aviano, director del Instituto de Desarrollo Regional y miembro del consejo asesor del Foro Regional de Parques Productivos, explicó que el evento busca hacer sinergia y conjugar lo que está trabajando Cocir y el IDR para apuntalar “el desarrollo económico de la región que necesita suelo logístico, suelo industrial, y necesita trabajar en conjunto lo público y lo privado”.

“Habrá un ciclo de charlas para debatir sobre el ordenamiento territorial, la cuestión normativa del código civil y comercial que afecta el desarrollo de algunos parques y se está planteando la idea de trabajar con legisladores nacionales alguna modificación porque en algunos casos bloquea el desarrollo de los parques”, apuntó Aviano sobre la norma que complica el desarrollo de las áreas industriales al considerarlas como consorcio y propiedad horizontal.

Durante el evento habrá un capítulo especial sobre inteligencia artificial y también se hablará sobre transición energética y temas ambientales, contó Aviano. La problemática del tratamiento de los afluentes es uno de los ejes de gran interés y la convivencia de los parques con la ciudad. “En toda la región son temas que tenemos que acompañar”, precisó.

Aviano, además, consideró que para tener una mejor dinámica en la región es fundamental trabajar entre el sector público y el sector privado. Acá aparece un tema central que tiene que ver con la infraestructura. “No es un parque sí o un parque no, o pensar lo ambiental y urbanístico si no pensar la infraestructura. Al oeste de Rosario se van a ir consolidando enclaves industriales y productivos que bien ordenados y planificados para los próximos años, las cuestiones de conectividad que se necesitan y la convivencia con lo hídrico y lo ambiental van a funcionar bien. Hay una nueva mentalidad en el privado de que esto se requiere y en el público de que hay capacidades que se tienen y otras que no está teniendo y por eso es necesario articular con el privado”, resaltó y apuntó que en un contexto de obra pública limitada es fundamental la sinergia y que algunas infraestructuras las invierta el privado y algunas las garantice el Estado.

En ese sentido, se entusiasmó con que “hay indicios de que desde el privado se entiende que hay que poner y desde lo público hay que darle cierre a cuestiones pendientes, que tiene que ver con lo hídrico pero con conectividad también”.

Por su parte, Patricio Arpini, vicepresidente de Cocir y miembro organizador del Elisfe resaltó: “No tenemos dudas que va a ser uno de los eventos más importantes del año, donde se va a presentar toda la oferta inmobiliaria de parques industriales, todos los desarrollos y se pondrá en valor al sector que interviene en el sistema industrial y productivo de la provincia, También se va a convocar a toda la demanda representada por empresas que quieran instalarse y están buscando nuevos espacios”.

Arpini remarcó el valor agregado de la alianza estratégica con el IDR, afirmando que van a aportar muchos más recursos que sin lugar a dudas potenciarán el evento. Adelantó que durante el evento se presentarán nuevos parques industriales y nuevos proyectos industriales que llegarán a Rosario y la región.

Encuentro para potenciar la región

El objetivo del Encuentro Logístico e Industrial de la provincia de Santa Fe es mostrar todo el potencial que tiene Rosario y su zona metropolitana para el desarrollo y crecimiento de estas actividades. En la actualidad, la región se posiciona como el principal polo productivo del país, por los recursos con los que cuenta y las vías de comunicación terrestre, aéreo y marítimo que nos conectan con todo el mundo. También, por los recursos humanos capacitados y especializados, la infraestructura de servicios, y la amplia oferta de inmuebles aptos para empresas. Sumado a, las áreas y parques industriales que se desarrollan en toda la zona, los beneficios impositivos y las promociones industriales, y una amplia lista de ventajas para las empresas que busquen radicarse aquí.

En este evento se podrá en un sólo lugar toda la oferta de espacios para instalar las empresas, se conocerán las ventajas y oportunidades de invertir en esta región, y se presentarán nuevos desarrollos de áreas y parques industriales ubicados en las distintas localidades que la integran. Además, se ofrecerán soluciones para adquirir terrenos y construir galpones, y empresas de distintos rubros relacionados con el sector expondrán sus productos.

>> Leer más: El Indec informó una caída de 1,7% en la actividad económica del mes de abril

Sumado a todo ello, los disertantes más prestigiosos del sector expondrán sobre temas de gran interés para los actores de este rubro. Mientras que, organismos estatales estarán atendiendo a quienes requieran información de beneficios y promociones industriales tanto a nivel local (municipios y comunas) como a nivel provincial.

El encuentro está dirigido a todo el empresariado local y nacional, en especial a aquellos que busquen instalarse y desarrollarse en esta región. Más información en https://elisfe.com.ar/

Foro regional de parques industriales y productivos

Por otra parte, el Foro Regional de Parques Productivos (ForPP) surge como una iniciativa en el año 2024, respondiendo a la creciente necesidad de establecer estrategias colaborativas entre el sector privado y el sector público. Este espacio se posiciona como un ámbito ideal para la convergencia de iniciativas y esfuerzos destinados a consolidar políticas activas que impulsen la radicación y fortalecimiento de los parques productivos en todas sus dimensiones, ya sean industriales, comerciales, logísticos, o científico-tecnológicos o mixtos, en las diversas regiones productivas del país.

La esencia de esta propuesta reside en abordar integralmente las demandas del entorno, enfocándose en la formulación de propuestas de mejora estructural, reformas normativas y adecuaciones organizacionales. Se pretende así generar un impacto significativo en la eficiencia y competitividad de los parques productivos, considerándolos como motores fundamentales para el desarrollo económico y tecnológico de las regiones.

Este espacio no solo busca ser un foro de discusión, sino también un catalizador de acciones concretas. A través de mesas de trabajo, conferencias magistrales y espacios de networking, se fomentará el intercambio de conocimientos y experiencias, permitiendo la identificación de oportunidades de colaboración y la construcción de alianzas estratégicas entre los participantes.

El ForPP se erige como un punto de innovación y progreso, impulsando la creación de un ecosistema empresarial dinámico y competitivo. Con la visión de fortalecer la infraestructura productiva y tecnológica de la región, este evento se presenta como un compromiso conjunto para avanzar hacia un futuro más próspero y sostenible. Más información en https://parquesproductivos.com/

Ver comentarios

Las más leídas

A Newells lo golearon, pero un jugador de Lanús reveló que acordaron no humillarlo más

A Newell's lo golearon, pero un jugador de Lanús reveló que acordaron no humillarlo más

Un opositor en Newells sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

Un opositor en Newell's sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

Otra renuncia en Newells: el secretario técnico del club también se fue

Otra renuncia en Newell's: el secretario técnico del club también se fue

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newells

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newell's

Lo último

Cuándo corre Franco Colapinto: días, horarios y TV del GP de Japón de la Fórmula 1

Cuándo corre Franco Colapinto: días, horarios y TV del GP de Japón de la Fórmula 1

Ca7riel y Paco Amoroso llevaron a Gran Hermano el escándalo de Emilia Mernes y Tini

Ca7riel y Paco Amoroso llevaron a "Gran Hermano" el escándalo de Emilia Mernes y Tini

Después de la renuncia de Sensini, ¿como seguirá el manejo del fútbol en Newells?

Después de la renuncia de Sensini, ¿como seguirá el manejo del fútbol en Newell's?

Ciancio resaltó que cada vez más pacientes se atienden en el sistema público de salud

En el marco de los fuertes recortes de Nación al área, la ministra reveló que en 2025 se registraron más de 13 millones de atenciones en Santa Fe contra 9 millones en 2021

Ciancio resaltó que cada vez más pacientes se atienden en el sistema público de salud
¿Se viene la lluvia? Alerta amarillo por tormentas en Rosario para el fin de semana
La Ciudad

¿Se viene la lluvia? Alerta amarillo por tormentas en Rosario para el fin de semana

Alta presión: crecen la desocupación y el subempleo en el Gran Rosario

Por Alvaro Torriglia

Economía

Alta presión: crecen la desocupación y el subempleo en el Gran Rosario

Estacionamiento medido: prorrogan el llamado a licitación una semana más
La Ciudad

Estacionamiento medido: prorrogan el llamado a licitación una semana más

Alerta Sofía: buscan a Esmeralda, una nena de dos años desaparecida en Córdoba
Información General

Alerta Sofía: buscan a Esmeralda, una nena de dos años desaparecida en Córdoba

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newells
Ovación

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newell's

Dejanos tu comentario
Las más leídas
A Newells lo golearon, pero un jugador de Lanús reveló que acordaron no humillarlo más

A Newell's lo golearon, pero un jugador de Lanús reveló que acordaron no humillarlo más

Un opositor en Newells sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

Un opositor en Newell's sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

Otra renuncia en Newells: el secretario técnico del club también se fue

Otra renuncia en Newell's: el secretario técnico del club también se fue

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newells

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newell's

Newells no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

Newell's no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

Ovación
Después de la renuncia de Sensini, ¿como seguirá el manejo del fútbol en Newells?

Por Hernán Cabrera

Ovación

Después de la renuncia de Sensini, ¿como seguirá el manejo del fútbol en Newell's?

Después de la renuncia de Sensini, ¿como seguirá el manejo del fútbol en Newells?

Después de la renuncia de Sensini, ¿como seguirá el manejo del fútbol en Newell's?

Ángel Di María, un campeón mundial vigente y principal foco de atención en la Copa Libertadores

Ángel Di María, un campeón mundial vigente y principal foco de atención en la Copa Libertadores

Conmebol, el centro del fútbol sudamericano que se viste de gala para el sorteo con Central expectante

Conmebol, el centro del fútbol sudamericano que se viste de gala para el sorteo con Central expectante

Policiales
Operativos en zona oeste: desbarataron puntos de acopio y venta de piezas de motos robadas
POLICIALES

Operativos en zona oeste: desbarataron puntos de acopio y venta de piezas de motos robadas

Otro condenado por el intento de homicidio de un kiosquero en Santa Lucía

Otro condenado por el intento de homicidio de un kiosquero en Santa Lucía

En una misma cuadra de Empalme, un ataque a tiros y la captura de dos ladrones

En una misma cuadra de Empalme, un ataque a tiros y la captura de dos ladrones

Detenido por matar a su padrastro, fue acusado de un crimen con alevosía

Detenido por matar a su padrastro, fue acusado de un crimen con alevosía

La Ciudad
Ciancio resaltó que cada vez más pacientes se atienden en el sistema público de salud
LA CIUDAD

Ciancio resaltó que cada vez más pacientes se atienden en el sistema público de salud

¿Se viene la lluvia? Alerta amarillo por tormentas en Rosario para el fin de semana

¿Se viene la lluvia? Alerta amarillo por tormentas en Rosario para el fin de semana

Un santafesino fue seleccionado para estudiar en un castillo medieval

Un santafesino fue seleccionado para estudiar en un castillo medieval

Estacionamiento medido: prorrogan el llamado a licitación una semana más

Estacionamiento medido: prorrogan el llamado a licitación una semana más

Un jugador se enganchó un dedo en un cartel y sufrió una grave lesión
Ovación

Un jugador se enganchó un dedo en un cartel y sufrió una grave lesión

Rosario monitorea la viruela del mono, pero aseguran que no hay alerta sanitaria
Salud

Rosario monitorea la viruela del mono, pero aseguran que no hay alerta sanitaria

Va a juicio por difundir imágenes de sus compañeras desnudas creadas con IA
Información General

Va a juicio por difundir imágenes de sus compañeras desnudas creadas con IA

Un diputado compró un rifle por internet y lo recibió en el Congreso
Información General

Un diputado compró un rifle por internet y lo recibió en el Congreso

Detenido por matar a su padrastro, fue acusado de un crimen con alevosía
Policiales

Detenido por matar a su padrastro, fue acusado de un crimen con alevosía

YPF: la Justicia de EEUU suspendió las demandas y benefició a Argentina
Política

YPF: la Justicia de EEUU suspendió las demandas y benefició a Argentina

Se entregó Miguelito, buscado por la balacera a un supermercado y un crimen
Policiales

Se entregó "Miguelito", buscado por la balacera a un supermercado y un crimen

Santa Fe creó un fondo propio para sostener las escuelas técnicas
La Ciudad

Santa Fe creó un fondo propio para sostener las escuelas técnicas

En una misma cuadra de Empalme, un ataque a tiros y la captura de dos ladrones
Policiales

En una misma cuadra de Empalme, un ataque a tiros y la captura de dos ladrones

Lo mataron para robarle la moto: piden 22 años y medio de prisión para el acusado
Policiales

Lo mataron para robarle la moto: piden 22 años y medio de prisión para el acusado

Anuncian donaciones de bienes decomisados para ayudar a clubes y escuelas
La Ciudad

Anuncian donaciones de bienes decomisados para ayudar a clubes y escuelas

Crisis en discapacidad: nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia
La Ciudad

Crisis en discapacidad: nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia

Llega a Rosario una nueva edición de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal
La Ciudad

Llega a Rosario una nueva edición de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal

Cocaína en la Terminal: tres imputados por traer droga en micros desde Salta
Policiales

Cocaína en la Terminal: tres imputados por traer droga en micros desde Salta

Docentes y estudiantes de la Escuela Magnasco temen el cierre del turno noche
La Ciudad

Docentes y estudiantes de la Escuela Magnasco temen el cierre del turno noche

Cómo se puede votar desde Rosario para las elecciones en Italia
El Mundo

Cómo se puede votar desde Rosario para las elecciones en Italia

En Rosario, la canasta básica acumuló un alza de 15,9 % en los dos primeros meses
Economía

En Rosario, la canasta básica acumuló un alza de 15,9 % en los dos primeros meses

Crece la tasa de suicidios en el norte de Santa Fe y encienden la alarma
la region

Crece la tasa de suicidios en el norte de Santa Fe y encienden la alarma

Pablo Farías, muy crítico con la apertura indiscriminada de importaciones
POLITICA

Pablo Farías, muy crítico con la apertura indiscriminada de importaciones