Rosario y la región quieren potenciar el desarrollo de parques industriales

Se viene “+ Producción”. El evento reunirá a los actores del sector logístico e industrial de la región sur de la provincia

2 de julio 2024 · 04:30hs

Rosario y la región quieren potenciar el desarrollo de parques industriales y en septiembre habrá un gran evento para posicionar la oferta productiva que ya está en marcha y también para presentar nuevos proyectos y debatir sobre los temas que puede dinamizar los polos productivos. Se trata de “+ Producción”, el gran evento que reúne el 2° Encuentro Logístico e Industrial de la provincia de Santa Fe (Elisfe) y el 1° Foro Regional de Parques Productivos que reunirá a los actores del sector logístico e industrial de la región sur de la provincia.

El encuentro que suma iniciativas por parte de dos reconocidas entidades, el Departamento de Corredores Inmobiliarios Logísticos e Industriales del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Sede Rosario (Cocir) y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), busca evidenciar las potencialidades del sector logístico e industrial de la región Rosario y del área central de la Argentina.

Miles de rosarinos disfrutaron de diversas propuestas culturales en la primera mitad del año. 

En un semestre, más de la mitad de los rosarinos participó de eventos culturales públicos

el tiempo en rosario: lentamente se asoma un respiro a la ola de frio

El tiempo en Rosario: lentamente se asoma un respiro a la ola de frío

Durante una conferencia de prensa que realizaron las entidades organizadoras junto a autoridades de gobierno, cámaras y parques se dio el puntapié inicial del evento que se desarrollará los próximos 11 y 12 de septiembre en la Terminal Fluvial de Rosario.

Juan Marcos Aviano, director del Instituto de Desarrollo Regional y miembro del consejo asesor del Foro Regional de Parques Productivos, explicó que el evento busca hacer sinergia y conjugar lo que está trabajando Cocir y el IDR para apuntalar “el desarrollo económico de la región que necesita suelo logístico, suelo industrial, y necesita trabajar en conjunto lo público y lo privado”.

“Habrá un ciclo de charlas para debatir sobre el ordenamiento territorial, la cuestión normativa del código civil y comercial que afecta el desarrollo de algunos parques y se está planteando la idea de trabajar con legisladores nacionales alguna modificación porque en algunos casos bloquea el desarrollo de los parques”, apuntó Aviano sobre la norma que complica el desarrollo de las áreas industriales al considerarlas como consorcio y propiedad horizontal.

Durante el evento habrá un capítulo especial sobre inteligencia artificial y también se hablará sobre transición energética y temas ambientales, contó Aviano. La problemática del tratamiento de los afluentes es uno de los ejes de gran interés y la convivencia de los parques con la ciudad. “En toda la región son temas que tenemos que acompañar”, precisó.

Aviano, además, consideró que para tener una mejor dinámica en la región es fundamental trabajar entre el sector público y el sector privado. Acá aparece un tema central que tiene que ver con la infraestructura. “No es un parque sí o un parque no, o pensar lo ambiental y urbanístico si no pensar la infraestructura. Al oeste de Rosario se van a ir consolidando enclaves industriales y productivos que bien ordenados y planificados para los próximos años, las cuestiones de conectividad que se necesitan y la convivencia con lo hídrico y lo ambiental van a funcionar bien. Hay una nueva mentalidad en el privado de que esto se requiere y en el público de que hay capacidades que se tienen y otras que no está teniendo y por eso es necesario articular con el privado”, resaltó y apuntó que en un contexto de obra pública limitada es fundamental la sinergia y que algunas infraestructuras las invierta el privado y algunas las garantice el Estado.

En ese sentido, se entusiasmó con que “hay indicios de que desde el privado se entiende que hay que poner y desde lo público hay que darle cierre a cuestiones pendientes, que tiene que ver con lo hídrico pero con conectividad también”.

Por su parte, Patricio Arpini, vicepresidente de Cocir y miembro organizador del Elisfe resaltó: “No tenemos dudas que va a ser uno de los eventos más importantes del año, donde se va a presentar toda la oferta inmobiliaria de parques industriales, todos los desarrollos y se pondrá en valor al sector que interviene en el sistema industrial y productivo de la provincia, También se va a convocar a toda la demanda representada por empresas que quieran instalarse y están buscando nuevos espacios”.

Arpini remarcó el valor agregado de la alianza estratégica con el IDR, afirmando que van a aportar muchos más recursos que sin lugar a dudas potenciarán el evento. Adelantó que durante el evento se presentarán nuevos parques industriales y nuevos proyectos industriales que llegarán a Rosario y la región.

Encuentro para potenciar la región

El objetivo del Encuentro Logístico e Industrial de la provincia de Santa Fe es mostrar todo el potencial que tiene Rosario y su zona metropolitana para el desarrollo y crecimiento de estas actividades. En la actualidad, la región se posiciona como el principal polo productivo del país, por los recursos con los que cuenta y las vías de comunicación terrestre, aéreo y marítimo que nos conectan con todo el mundo. También, por los recursos humanos capacitados y especializados, la infraestructura de servicios, y la amplia oferta de inmuebles aptos para empresas. Sumado a, las áreas y parques industriales que se desarrollan en toda la zona, los beneficios impositivos y las promociones industriales, y una amplia lista de ventajas para las empresas que busquen radicarse aquí.

En este evento se podrá en un sólo lugar toda la oferta de espacios para instalar las empresas, se conocerán las ventajas y oportunidades de invertir en esta región, y se presentarán nuevos desarrollos de áreas y parques industriales ubicados en las distintas localidades que la integran. Además, se ofrecerán soluciones para adquirir terrenos y construir galpones, y empresas de distintos rubros relacionados con el sector expondrán sus productos.

>> Leer más: El Indec informó una caída de 1,7% en la actividad económica del mes de abril

Sumado a todo ello, los disertantes más prestigiosos del sector expondrán sobre temas de gran interés para los actores de este rubro. Mientras que, organismos estatales estarán atendiendo a quienes requieran información de beneficios y promociones industriales tanto a nivel local (municipios y comunas) como a nivel provincial.

El encuentro está dirigido a todo el empresariado local y nacional, en especial a aquellos que busquen instalarse y desarrollarse en esta región. Más información en https://elisfe.com.ar/

Foro regional de parques industriales y productivos

Por otra parte, el Foro Regional de Parques Productivos (ForPP) surge como una iniciativa en el año 2024, respondiendo a la creciente necesidad de establecer estrategias colaborativas entre el sector privado y el sector público. Este espacio se posiciona como un ámbito ideal para la convergencia de iniciativas y esfuerzos destinados a consolidar políticas activas que impulsen la radicación y fortalecimiento de los parques productivos en todas sus dimensiones, ya sean industriales, comerciales, logísticos, o científico-tecnológicos o mixtos, en las diversas regiones productivas del país.

La esencia de esta propuesta reside en abordar integralmente las demandas del entorno, enfocándose en la formulación de propuestas de mejora estructural, reformas normativas y adecuaciones organizacionales. Se pretende así generar un impacto significativo en la eficiencia y competitividad de los parques productivos, considerándolos como motores fundamentales para el desarrollo económico y tecnológico de las regiones.

Este espacio no solo busca ser un foro de discusión, sino también un catalizador de acciones concretas. A través de mesas de trabajo, conferencias magistrales y espacios de networking, se fomentará el intercambio de conocimientos y experiencias, permitiendo la identificación de oportunidades de colaboración y la construcción de alianzas estratégicas entre los participantes.

El ForPP se erige como un punto de innovación y progreso, impulsando la creación de un ecosistema empresarial dinámico y competitivo. Con la visión de fortalecer la infraestructura productiva y tecnológica de la región, este evento se presenta como un compromiso conjunto para avanzar hacia un futuro más próspero y sostenible. Más información en https://parquesproductivos.com/

Ver comentarios

Las más leídas

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Lo último

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas

Los asesinatos a tiros se redujeron más del 70% en comparación con el primer semestre de 2023

Los asesinatos a tiros se redujeron más del 70% en comparación con el primer semestre de 2023

El Estudio de Comedias Musicales cumple 30 años y lo celebra con Había una vez

El Estudio de Comedias Musicales cumple 30 años y lo celebra con "Había una vez"

Los asesinatos a tiros se redujeron más del 70% en comparación con el primer semestre de 2023

Al 30 de junio hubo en Rosario 58 homicidios, 90 menos que en los primeros seis meses del año pasado. También cayeron los homicidios vinculados a organizaciones criminales

Los asesinatos a tiros se redujeron más del 70% en comparación con el primer semestre de 2023

Por Andrés Abramowski

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas
POLICIALES

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas

El antiguo Hotel Britannia renace como un complejo de viviendas
Exclusivo suscriptores

El antiguo Hotel Britannia renace como un complejo de viviendas

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

El tiempo en Rosario: lentamente se asoma un respiro a la ola de frío
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lentamente se asoma un respiro a la ola de frío

En un semestre, más de la mitad de los rosarinos participó de eventos culturales públicos
La Ciudad

En un semestre, más de la mitad de los rosarinos participó de eventos culturales públicos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Departamentos compartidos: una modalidad que crece junto a los alquileres

Departamentos compartidos: una modalidad que crece junto a los alquileres

Ovación
Central: Broun está bien, se poner los guantes y salta a la cancha

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Broun está bien, se poner los guantes y salta a la cancha

Central: Broun está bien, se poner los guantes y salta a la cancha

Central: Broun está bien, se poner los guantes y salta a la cancha

Dibu Martínez: Queríamos darle otra alegría así a la gente de nuestro país

Dibu Martínez: "Queríamos darle otra alegría así a la gente de nuestro país"

Lionel Scaloni: Estoy contento porque le dimos a la gente un rato de felicidad

Lionel Scaloni: "Estoy contento porque le dimos a la gente un rato de felicidad"

Policiales
Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas
POLICIALES

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas

Los asesinatos a tiros se redujeron más del 70% en comparación con el primer semestre de 2023

Los asesinatos a tiros se redujeron más del 70% en comparación con el primer semestre de 2023

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

La Ciudad
El antiguo Hotel Britannia renace como un complejo de viviendas
Exclusivo suscriptores

El antiguo Hotel Britannia renace como un complejo de viviendas

En un semestre, más de la mitad de los rosarinos participó de eventos culturales públicos

En un semestre, más de la mitad de los rosarinos participó de eventos culturales públicos

El tiempo en Rosario: lentamente se asoma un respiro a la ola de frío

El tiempo en Rosario: lentamente se asoma un respiro a la ola de frío

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Argentino jugó 80 minutos con diez y cayó 2 a 1 en su visita a General Lamadrid
Ovación

Argentino jugó 80 minutos con diez y cayó 2 a 1 en su visita a General Lamadrid

Katy Perry, Justin Bieber y las Kardashian, en la boda de la familia más rica de Asia
Información General

Katy Perry, Justin Bieber y las Kardashian, en la boda de la familia más rica de Asia

Forneris: El sistema financiero experimentará un reordenamiento
Economía

Forneris: "El sistema financiero experimentará un reordenamiento"

Unidos prepara una cumbre para ajustar la sintonía en el segundo semestre

Por Javier Felcaro

Política

Unidos prepara una cumbre para ajustar la sintonía en el segundo semestre

Central y la obligación de pisar fuerte en Arroyito para ir con plus a Porto Alegre

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central y la obligación de pisar fuerte en Arroyito para ir con plus a Porto Alegre

Milei repudió el intento de asesinato contra Donald Trump
Política

Milei repudió el "intento de asesinato" contra Donald Trump

Jorgelina Cardoso sobre el futuro de Di María: Juro que no se habló nada
Ovación

Jorgelina Cardoso sobre el futuro de Di María: "Juro que no se habló nada"

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del arranque del Gallego Méndez
Ovación

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del arranque del Gallego Méndez

Atentado a Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque
El Mundo

Atentado a Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania
El Mundo

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás
La Región

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles
La Ciudad

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Por Claudio Berón

Policiales

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Por Mariano Bereznicki

Historias

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas
Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo
Economía

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo