Economía

Rosario, segunda en un ranking de competencia tecnológica

Un relevamiento de la Fundación Mediterránea destaca el desarrollo de las empresas locales.

Lunes 28 de Mayo de 2012

Rosario está ubicada en segundo lugar del ranking, apenas detrás de Mendoza, en materia de competitividad de las empresas tecnológicas (TIC), de un relevamiento de 16 ciudades importantes del interior del país. Así surge de los resultados preliminares registrados por el Ieral Litoral de Fundación Mediterránea.

El trabajo ubica a Rosario en el primer puesto en infraestructura y acceso a las TIC y en el tercer puesto en el uso de las TIC por parte de las empresas, resaltó Adriana Castro, quien junto con Jorgelina Ceconi, vienen desarrollando un análisis de distintos aspectos sobre la competitividad de las ciudades desde 2009, al que ahora se suma el análisis lo referido a tecnologías de la información y comunicaciones.

Durante una jornada sobre "Las TIC en la competitividad de las ciudades argentinas", que se realizó en el salón cultural de Defante, Ceconi explicó que la focalización en la "competitividad urbana" responde a que, con la globalización, la competencia económica se da más entre regiones que entre países. Después de sortear algunas dificultades de acceso a la información pública y privada, para elaborar el ranking se tomaron una serie de indicadores relacionados con el mundo de las empresas de tecnologías de la información y la comunicación, que se suman al trabajo más amplio sobre "competitividad de las ciudades".

Asimetrías. Si bien Rosario está segunda de un total de 16 ciudades relevadas y con la mejor infraestructura y acceso a las TIC por parte de las empresas, está debajo de la mitad de la tabla (9º puesto) en acceso y uso en hogares y personas.

Esta baja performance expone una importante asimetría entre la disponibilidad infraestructura-redes y acceso por parte la ciudadanía, pese al avance de los proyectos estatales masivos, como "Conectar igualdad". Un relevamiento del Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), expuso estas y otras deficiencias y la necesidad de establecer políticas públicas, si se pretende que la brecha digital no se agigante.

Paula Nahirñak, investigadora externa del Ieral y que trabajó en el diagnóstico nacional de la cadena de software servicios informáticos a 2020, consideró que para avanzar en la elaboración de políticas públicas para el sector TIC se debe pensar en que influya en los clientes-ciudadanos. De otra manera, el sector se consolidaría como un enclave que no irradia a toda la economía.

Pymes. Después de desarrollar una serie de estadísticas comparativas que explican que las ventajas, promociones y financiamiento hacia el sector TIC queda concentrado en mediadas y grandes empresas, la investigadora insistió en que "hay que atender y focalizarse en las pymes".

"Argentina tiene una oportunidad espectacular para exportar", aseguró Nahirñak, pero también en el mercado interno: puso sobre la mesa datos que muestran que las empresas tecnológicas locales tienen "mucho para hacer" en sectores como construcción, servicios hoteleros, enseñanza y comercio, de los más atrasados en la adopción de tecnología de la información.

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