Roberto Lenzi: "Veníamos de una recuperación interesante que se amesetó"

En el Día de la Industria, el dirigente empresario Roberto Lenzi reconoció que la industria mantuvo altos niveles de actividad en los últimos años y que la escasez de dólares afectó ese ritmo

Un presente amesetado y afectado esencialmente por la falta de materia prima que está poniendo en jaque algunos procesos productivos, pero un futuro esperanzador, marcado por una demanda activa y en crecimiento. Ese fue el escenario a mediano y corto plazo que trazó el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), Roberto Lenzi, titular de la empresa Briket y de la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado.

“Veníamos de una recuperación interesante en algunos rubros tras la pandemia, llegamos a superar los niveles prepandemia, crecido en ventas, la maquinaria agrícola estaba exportando, los carroceros también, pero se frenó y ahora se amesetó”, dijo el empresario quien consideró que la imposibilidad de ingresar insumos importados está frenando la producción, generando aumento de precios y amenaza con “generar problemas para abastecer al mercado interno”, frente a una “demanda insatisfecha”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La provincia asistió a productores del Norte para la compra de alimento balanceado.

Por la sequía, asisten con tres mil millones de pesos a productores de Santa Fe

Los manifestantes que piden la reincorporación de cinco portuarios denunciaron que fueron reprimidos.

El conflicto del puerto se tensó con incidentes, gases y detenidos

En la semana que se festeja en el Día de la Industria, el dirigente indicó que están en diálogo constante con funcionarios nacionales para acomodar esta situación. “Confiamos en que en un mes se va a ir estabilizando”, dijo.

_¿Cómo está la situación de la industria, tanto a nivel nacional como específicamente aquí en Rosario?

_En general venimos de una recuperación muy buena después de la pandemia y llegamos hasta superar niveles de prepandemia. Pero cuando empezó la crisis derivada de la renuncia del ministro (Martín) Guzmán, ahí se descompaginó, esencialmente por problemas importantes. Uno es que no hay posibilidad de ingresar insumos importados, específicamente los que no se fabrican en el país para poder producir. Estamos con un problema de producción para abastecer al mercado. Si bien la microeconomía está funcionando, no está parada, se desvirtuaron un poco los precios. El desabastecimiento provocó parada de alguna industria o la necesidad de reducir horas de trabajo de manera de ir paliando un poco la situación. Es es lo que ocurre hoy. Creo que esto es coyuntural y estamos esperando a ver qué sucede. Tuvimos varias reuniones con nuevos funcionarios, ya que muchos han cambiado. Estuvimos hace poco con (José Ignacio) De Mendiguren que está a cargo de la Secretaría de Producción. Es una persona que conoce bien el sector pero no está a su alcance la solución. Eso vemos.

_¿Esto como fue evolucionando desde el momento más complicado de la crisis cambiaria y política de fines de julio hasta ahora? ¿Aparecieron señales de que la situación tiende a normalizarse o a empeorar?

_Creo que la actividad se estancó en una meseta complicada. Algunas empresas están pudiendo abastecerse porque tienen cupos, dada su relación importación/exportación. Otras directamente tuvieron que suspender un turno de trabajo. Se está poniendo más complicado. Hasta ahora en el rubro de línea blanca y otros como máquinas agrícolas o carroceros, no hay desabastecimiento de productos en el mercado terminado, pero sí estamos reduciendo la producción ante la imposibilidad de conseguir materia prima y comiendo los stocks, que es lo que más nos preocupa.

_¿Eso se ajusta por precio? ¿Cómo se logra resolver esos cuellos de botella que mencionó?

_No, el desabastecimiento provoca un desequilibrio coyuntural de precios, pero el mercado no te permite hacer muchos desvíos. Hay que ser realista. Hay competencia entre todos y el poder adquisitivo fue muy afectado. Así que somos muy cuidadosos. El tema es que no si no conseguís material lo tenés que comprar a un revendedor que le agrega un valor más y ahí se incrementan los costos y se trasladan al producto. Lamentablemente está sucediendo algo de eso. En algunos casos fue importante, aumentos del 30-40% y en otros de un 10%. Pero en general muchas empresas han absorbido ese aumento para poder seguir manteniendo la venta, porque si aumentás los precios se te restringe el mercado.

_¿Hay dificultades para acceder a los dólares o a las importaciones de algunos insumos claves o existen algunas maniobras de stockeo o especulativas por parte de proveedores de insumos que ya importaron productos y aprovechan para vender más cara la mercadería?

_En un principio puede haber ocurrido algo de eso con algunos que tenían un poco más de stock y se subieron sobre la materia prima y la vendieron a un precio que consideraban según el valor del dólar. Pero creo que hoy ya no está esa especulación. Fue una primera etapa. Hoy ya nadie tiene materia prima y todo está crítico, tanto para distribuidores como para industrias. Lo que sí veo es que hay una predisposición de parte de funcionarios para atender a los sectores más críticos. A ellos les planteamos este tipo de cosas. Quizás pueden ser más críticos los sectores alimenticio o de medicina, pero no tenés acceso a una heladera tampoco podés conservar alimentos. Algo similar ocurre con los autos. De modo que esto se convierte en una problemática general. Se van a parar muchos sectores. Esto es una cadena y nuestros proveedores, en el caso de la línea blanca, hoy nos dicen que no consiguen alambres para hacer cables y no se puede fabricar una heladera sin cable.

_Además de la agilización de las importaciones ¿Qué otra medida le reclaman al gobierno en el corto plazo?

_Una de las principales es que se auditen o se administren mejor la importaciones, porque es ridículo que estén ingresando algunos insumos o productos terminados que se fabrican en el país. No estoy en contra de que se abra un poco la importación de productos, pero lo que se fabrica en el país hoy, ante la crisis, yo lo frenaría aunque administrativamente porque no se justifica. Es impensado que los industriales no puedan traer materiales para producir y otros traen productos terminados que compiten con lo que producimos acá. Esa administración tiene que ser muy medida, ajustada, hasta que se reactive un poco la situación o se recuperen los dólares que necesita el país. Desde el gobierno los funcionarios nos alientan y dicen que la situación va mejorar cuando se liquide un poco la cosecha y cuando se ordene el gasto que demanda el tema energético. Tenemos fe de que en un mes se va a ir estabilizando, pero las reglas no son precisas en este momento y es muy difícil producir en ese contexto. Estuve reunido con mis colegas de toda la cámara de línea blanca y se viene la temporada de verano cuando más vendemos y con esta situación nos vamos a perder de vender porque no podemos atender el mercado, a pesar de que tenemos capacidad para hacerlo en un 100%. Pero si no podemos producir, va a ser complicado.

_Mas allá de esta situación ¿Cómo están viendo la actividad de la industria hacia adelante y como analiza el ciclo sectorial de estos últimos años en cuanto a actividad, empleo e inversiones?

_Veníamos de una recuperación bastante interesante en algunos rubros. Habíamos crecido en ventas, la maquinaria agrícola estaba exportando, los carroceros también. Había una recuperación. Se frenó y ahora se amesetó. Yo creo que esto se va a solucionar, somos optimistas. La demanda está pero nadie tiene stock. Apenas se acomode un poco la economía, las compras se reactivan si se mantienen las cuotas como Ahora 12 y todo lo que beneficia el consumo. Hay demanda insatisfecha. Siempre, después de una recesión vino una recuperación. Soy optimista y con mis colegas estamos tratando de aguantar el momento, de ayudarnos entre todos y gestionar las cosas más graves con los funcionarios. Los recursos de Argentina son muy grandes. Vaca Muerta tiene un potencial tremendo para poder crecer, sustituir importaciones. También con el litio, que es un recurso necesario a nivel mundial. El país tiene con qué para salir adelante, pero hay que ordenarlo y administrarlo.

_¿Cómo están trabajando las empresas de línea blanca en la región?

_Afortunadamente estamos bien, atendiendo al mercado y sustituyendo importaciones. Hemos lanzado productos con eficiencia energética que favorecen la reducción del consumo y con equipos de última generación que no atacan la capa de ozono, porque usamos algunos productos químicos que lo hacían. Ahora estamos 100% tecnificados. Dentro de nuestro sector hay empresas multinacionales que se han radicado en el país. Acá en Rosario hay un polo de frío muy fuerte, tenemos empresas como Electrolux que es sueca o en San Luis otras como Samsung que es coreana. También estamos todas las industrias nacionales con empresas como Bambi, Briket, Inelro, Koinnor y todos estamos con una producción buena pero esperando materia prima. Tuvimos que discontinuar algunos productos porque, por ejemplo, no tenemos motocompresores de heladeras que son el principal componente y no se fabrica en el país. Vamos ayudándonos entre nosotros para no parar.

Ver comentarios

Las más de leídas

Guillermo Francella contó el complicado momento que vivió a la salida del teatro

Guillermo Francella contó el complicado momento que vivió a la salida del teatro

Un magnate ofreció una cifra millonaria para conocer a Messi y Cristiano Ronaldo

Un magnate ofreció una cifra millonaria para conocer a Messi y Cristiano Ronaldo

¿Las rosarinas se tapan el cuerpo o defienden el derecho a exhibirse?

¿Las rosarinas se tapan el cuerpo o defienden el derecho a exhibirse?

Central necesita armar juego y por eso busca volantes internos

Central necesita armar juego y por eso busca volantes internos

Lo último

El conflicto del puerto se tensó con incidentes, gases y detenidos

El conflicto del puerto se tensó con incidentes, gases y detenidos

Por la sequía, asisten con tres mil  millones de pesos a productores de Santa Fe

Por la sequía, asisten con tres mil millones de pesos a productores de Santa Fe

Alberto destacó el aumento del 26% destinado a ciencia y tecnología

Alberto destacó el aumento del 26% destinado a ciencia y tecnología

Uno de cada diez rosarios accede al agua potable por conexiones ilegales y tanques comunitarios

Son 120 mil vecinos que tienen el servicio por conexiones informales. Hay unos veinte tanques que Assa y la Municipalidad recargan con cubas

Uno de cada diez rosarios accede al agua potable por conexiones ilegales y tanques comunitarios
Concejales opositores avalan el pedido de retirar de la calle las islas de los bares

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Concejales opositores avalan el pedido de retirar de la calle las islas de los bares

Exclusivo suscriptores

Un estudio afirma que las vacunas contra el Covid evitan problemas en el embarazo

Por Florencia O’Keeffe

Por la sequía, asisten con tres mil  millones de pesos a productores de Santa Fe
Economía

Por la sequía, asisten con tres mil millones de pesos a productores de Santa Fe

El bailarín que escondía su danza por el bullying y ahora lo becó el Teatro Colón

Por Thamina Habichayn

Exclusivo suscriptores

El bailarín que escondía su danza por el bullying y ahora lo becó el Teatro Colón

Buscan facilitar el acceso al cannabis medicinal en los hospitales públicos

Por Carina Bazzoni

La ciudad

Buscan facilitar el acceso al cannabis medicinal en los hospitales públicos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Guillermo Francella contó el complicado momento que vivió a la salida del teatro

Guillermo Francella contó el complicado momento que vivió a la salida del teatro

Un magnate ofreció una cifra millonaria para conocer a Messi y Cristiano Ronaldo

Un magnate ofreció una cifra millonaria para conocer a Messi y Cristiano Ronaldo

¿Las rosarinas se tapan el cuerpo o defienden el derecho a exhibirse?

¿Las rosarinas se tapan el cuerpo o defienden el derecho a exhibirse?

Central necesita armar juego y por eso busca volantes internos

Central necesita armar juego y por eso busca volantes internos

Reto viral de TikTok: investigan la muerte de una chica en Capitán Bermúdez

Reto viral de TikTok: investigan la muerte de una chica en Capitán Bermúdez

Ovación
Gonzalo Belloso renunció a su cargo en Fifa por su compromiso con Central
Ovación

Gonzalo Belloso renunció a su cargo en Fifa por su compromiso con Central

Gonzalo Belloso renunció a su cargo en Fifa por su compromiso con Central

Gonzalo Belloso renunció a su cargo en Fifa por su compromiso con Central

Central necesita armar juego y por eso busca volantes internos

Central necesita armar juego y por eso busca volantes internos

Shakhtar Donetsk donará 25 millones de euros a los soldados de Ucrania

Shakhtar Donetsk donará 25 millones de euros a los soldados de Ucrania

Policiales
Corso de sangre en Lavallol: disparó a mansalva y mató a una persona e hirió a seis
POLICIALES

Corso de sangre en Lavallol: disparó a mansalva y mató a una persona e hirió a seis

Lo detuvieron en Correa por agredir a su pareja y se quitó la vida en la comisaría

Lo detuvieron en Correa por agredir a su pareja y se quitó la vida en la comisaría

Reto viral de TikTok: investigan la muerte de una chica en Capitán Bermúdez

Reto viral de TikTok: investigan la muerte de una chica en Capitán Bermúdez

Dos asesinatos en menos de 24 horas elevan a cuatro los crímenes del año en Santa Fe

Dos asesinatos en menos de 24 horas elevan a cuatro los crímenes del año en Santa Fe

La Ciudad
Ataques contra sindicatos con bombas molotov en el centro de Rosario
La Ciudad

Ataques contra sindicatos con bombas molotov en el centro de Rosario

YPF se sumó al aumento del 4 por ciento en los combustibles

YPF se sumó al aumento del 4 por ciento en los combustibles

Brigadistas logran controlar incendio en la Reserva Isla de los Mástiles

Brigadistas logran controlar incendio en la Reserva Isla de los Mástiles

Se desató un importante incendio en la Reserva Isla de los Mástiles

Se desató un importante incendio en la Reserva Isla de los Mástiles

En Chovet más de 3.500 personas celebraron la Fiesta del Arbolito
La Región

En Chovet más de 3.500 personas celebraron la Fiesta del Arbolito

Millonaria inversión en sistemas de defensa contra inundaciones
Santa Fe

Millonaria inversión en sistemas de defensa contra inundaciones

Un incendio destruye bosques y viñedos en un pueblo de Chubut
Información General

Un incendio destruye bosques y viñedos en un pueblo de Chubut

Detienen en Italia a un capo de la mafia luego de 30 años de estar prófugo
Información General

Detienen en Italia a un capo de la mafia luego de 30 años de estar prófugo

Encontraron las cajas negras del avión que se estrelló en Nepal
Información General

Encontraron las cajas negras del avión que se estrelló en Nepal

Investigan la muerte de un chico por un desafío viral de TikTok en General Roca
Información General

Investigan la muerte de un chico por un desafío viral de TikTok en General Roca

Los proyectos clave que quedaron afuera de las sesiones  extraordinarias

Los proyectos clave que quedaron afuera de las sesiones extraordinarias

Alberto destacó el aumento del 26% destinado a ciencia y tecnología
Politica

Alberto destacó el aumento del 26% destinado a ciencia y tecnología

En noviembre volvió a crecer el empleo formal en la provincia
Economía

En noviembre volvió a crecer el empleo formal en la provincia

YPF se sumó al aumento del 4 por ciento en los combustibles
La Ciudad

YPF se sumó al aumento del 4 por ciento en los combustibles

Grabois aseguró que su candidato a presidente es Wado de Pedro
Política

Grabois aseguró que su candidato a presidente es Wado de Pedro

El gobierno suspendió a más de 150.000 beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo
Economía

El gobierno suspendió a más de 150.000 beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo

Brigadistas logran controlar incendio en la Reserva Isla de los Mástiles
La Ciudad

Brigadistas logran controlar incendio en la Reserva Isla de los Mástiles

Quejas de ferreteros por falta de mercadería y de entrega de materiales
Economía

Quejas de ferreteros por falta de mercadería y de entrega de materiales

Villa Gobernador Gálvez: bombera voluntaria fue herida por un piedrazo

Por Ariel Etcheverry

LA REGIÓN

Villa Gobernador Gálvez: bombera voluntaria fue herida por un piedrazo

Abren la inscripción para incorporar 250 técnicos a la policía santafesina
La ciudad

Abren la inscripción para incorporar 250 técnicos a la policía santafesina