La CTA Autónoma de Rosario lanzó una nueva campaña para reclamar que el gobierno provincial aumente el monto de las asignaciones familiares y establezca un mecanismo de ajuste que las vincule a los aumentos paritarios.

La titular de la CTA Autónoma de Rosario, Lorena Almirón.
La CTA Autónoma de Rosario lanzó una nueva campaña para reclamar que el gobierno provincial aumente el monto de las asignaciones familiares y establezca un mecanismo de ajuste que las vincule a los aumentos paritarios.
La central de trabajadores y trabajadoras denunció los bajísimos valores que se pagan por estos conceptos, muy inferiores a las nacionales y de otras provincias.
Señaló que la asignación por hijo o hija que paga el Estado provincial es de $ 780, contra $ 20 mil que paga la Ansés, $ 3.240 de Córdoba, $ 6.096 de Buenos Aires, $ 8.471 de Entre Ríos y $ 4.741 en Caba. “A les hijes de quienes trabajan en el Estado provincial se les reconoce una asignación veinticinco veces menor a la abonada a nivel nacional”, señala la entidad sindical.
En el caso de los niños y niñas con discapacidad, las asignaciones son de $ 3.120 en Santa Fe, $ 22.109 en La Pampa, $ 26.297 en Chubut, $ 19.880 en Buenos Aires y $ 27.590 en Entre Ríos. “Se abona casi nueve veces menos que Entre Ríos”, apuntaron. En el caso de la asignación por nacimiento, el monto es casi 37 veces menos que en La Pampa.
Las comparaciones con otras provincias y la Nación que realizaron los técnicos de la CTAA de Rosario muestran a Santa Fe pagando asignaciones por un monto mucho más bajo que los otros distritos y el Estado nacional.
El reclamo no es nuevo. La central sindical periódicamente advierte sobre estas “cifras son irrisorias y marcan la anulación de facto de derechos adquiridos”.
El informe apunta que en 2017, la asignación por hijx santafesina representaba en 2017 el 20,86% de lo que se pagaba en la provincia de Buenos Aires y en 2022 esa proporción bajó al 12,79%. Se trata, concluye, de “un ajuste del ajuste, sobre salarios que en su mayoría se ubican a la mitad (y menos) de los $204.924 que calculó a septiembre la Junta Interna de ATE Indec como base para vivir dignamente”.
Las asignaciones familiares son una garantía de derechos básicos de las infancias y forman parte del salario. El Estado nacional tiene una definición de largo alcance, abarcando a trabajadores ocupados y desocupados que forman parte del sistema de seguridad social del Estado. Las provincias, en tanto, definen cuáles son los montos para los empleados públicos a su cargo..
“En Santa Fe lo que se reconoce en diversos conceptos está totalmente despegado del costo de vida general”, señala la central sindical, que reitera “la urgencia, justicia y necesidad de actualizar las asignaciones familiares inmediatamente y ligarlas a los porcentajes de aumento paritario”.
También reclama reformar la norma que las regula. La ley de asignaciones familiares 9290 del 1º de diciembre de 1983, fue una de las últimas medidas tomadas durante la dictadura cívico militar. Fue firmada por el entonces Ministro de Hacienda Juan Carlos Mercier. En 1996 la normativa fue modificada por la ley 11.410. El objeto principal fue transferirle al Poder Ejecutivo provincial la fijación de los montos. El gremio pide reformar esa ley.
“Desde entonces las actualizaciones han sido espasmódicas, cada tres o dos años cuando se aviva el fuego del debate”, subrayó la CTAA de Rosario.

