El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la quita de retenciones por 90 días a la leche y productos lácteos. Si bien los productores lecheros de Santa Fe considerarón que es "una medida aceptable", criticaron que "no es una solución a largo plazo". Así lo destacaron desde Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe), quienes analizaron que "se trata de una medida estrictamente de campaña electoral".
En diálogo con UNO Santa Fe, el productor lechero y representantes de Carsfe Marcelo Dándolo sostuvo: "Como no está armada, clara y formalmente la cadena láctea y la fijación de un precio, no significa que la quita de retenciones automáticamente se traslade al precio al que se le paga al productor".
Las medidas comunicadas por el actual candidato a presidente por Unión Por la Patria se enmarcan a cambio de congelar los productos por tres meses y mantener la rentabilidad de los tamberos, según lo comunicado por el propio funcionario.
El referente lechero de Santa Fe evaluó: "Evidentemente, la medida no es mala pero no es una solución a largo plazo o algo transparente para la actividad lechera, es una medida estrictamente de campaña electoral de cara a las elecciones. Sacan las retenciones, pero el 9% de retenciones actual que se saca ¿se va a trasladar el 100% al productor? Tengo mis dudas".
Según el último índice emitido por el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), al productor le abona hoy por un litro de leche aproximadamente $111,10. Sobre este punto, Dándolo afirmó que "no hay un mercado institucionalizado donde el precio se fije por un estándar de mercado sin ponerlo ni el productor ni la industria, pero ahora la industria lo maneja como ellos quieren".
"Lo que estamos proponiendo desde la producción hace mucho tiempo es que de alguna manera se clarifique la cuestión comercial entre industria y producción. Cuando el mercado avala determinado precio. no se discute ni para arriba ni para abajo", explicó y continuó: "Los productores entregamos la leche durante 30 días y luego la industria decide cuanto y cómo pagarte. Lo que proponemos es que si existe una estandarización que dicte que la leche con determinado tenor de grasa y proteína, con análisis que certifiquen su calidad, se determine el precio en base a esto y se termina la discusión. Ahora la industria digita cuanto y cómo te lo va a pagar".
"Si existiera esto, el éxito o el fracaso de un productor tambero va a estar ligado a su gestión y no por las determinaciones que pueda tomar o un estado que te pone un dólar soja o dólar maíz que te parte al medio o una industria que te paga lo que quiere", concluyó.