Economía

Precios Cuidados: subas de hasta 200 por ciento en rubros sensibles de la canasta

Los cuatro productos que encabezan los aumentos son útiles escolares, con la goma de borrar marca Pelikan ubicada en el primer puesto.

Miércoles 06 de Marzo de 2019

Dentro de los productos que conforman la canasta de Precios Cuidados hubo desde agosto pasado aumentos que superaron la barrera del 200 por ciento, con los rubros útiles escolares, gaseosas, alimentos y tocador a la cabeza.

Según detallaron las empresas proveedoras de los productos, el salto abrupto se explica por un retraso en los precios, que hasta septiembre no habían reflejado el impacto de la devaluación de 2018. Los cuatro productos que encabezan los aumentos son útiles escolares, con la goma de borrar marca Pelikan ubicada en el primer puesto.

Según los registros de Precios Cuidados entre el 2 de agosto de 2018 y el 21 de febrero en el Area Metropolitana de Buenos Aires el precio del paquete de dos gomas de borrar bicolor pasó de $11,90 a $36,60, lo que representa un aumento del 208 por ciento.

En el segundo y en el tercer lugar se ubicaron otros dos productos de la misma marca: lápices largos de colores por 12 unidades ( 162 por ciento, al pasar de $47,60 a $124,50) y el lápiz corrector ( 154 por ciento, que saltó de $17,90 a $45,50). Son porcentajes de aumento que superan por mucho la inflación acumulada del período agosto de 2018-enero de 2019, que según los registros del Indec fue del 22,2 por ciento.

En la Secretaría de Comercio señalaron que prefieren mantener marcas de calidad dentro del plan aun cuando reporten ajustes de esta magnitud, siempre y cuando los productos que ofrezcan sigan siendo más baratos que su competencia en góndola.

Además de los útiles, aumentaron algunos alimentos (como el vinagre marca Comensal, que subió 132 por ciento) y, fundamentalmente, bebidas. El agua mineralizada sin gas Cellier Favaloro de dos litros registró un aumento del 78 por ciento.

En la Maltería y Cervecería Quilmes, que tiene nueve productos de primera marca dentro del plan, con el fuerte aumento sus bebidas "están al mismo precio que los productos de la competencia dentro de Precios Cuidados y en algunos casos hasta un 30 por ciento menos que aquellos que no son parte del programa".

Entre los productos de limpieza y tocador que más aumentaron se ubicaron las servilletas de papel y el jabón de tocador de glicerina neutro. Entre los 20 productos que más subieron, aparecen desodorantes, suavizantes para ropa y preservativos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});