Economía

Por la deuda, subió 19 por ciento en julio el déficit financiero

El pago de intereses se incrementó 270 por ciento en relación al mes anterior. En el acumulado del año, equivale al 98 por ciento del gasto de capital ejecutado

Miércoles 23 de Agosto de 2017

Las cuentas públicas cerraron julio con un déficit financiero de 32.720,9 millones de pesos, 19 por ciento por encima del año pasado. El creciente peso del pago de intereses de la deuda pública explica este incremento, según difundió el Ministerio de Hacienda. El gobierno prefirió enfatizar, no obstante, que en el séptimo mes del año el déficit primario mejoró respecto del mismo período del año anterior.

La cartera que conduce Nicolás Dujovne informó que en el acumulado de los primeros siete meses del año el déficit financiero, que computa el pago de los intereses de la deuda, fue de 288.267,4 millones de pesos, mientras que el resultado primario, que contrapone los recursos y erogaciones corrientes y de capital, arrojó un déficit de 166.375,2 millones de pesos.

En julio, los recursos crecieron al 28,3 por ciento interanual y los gastos primarios lo hicieron al 22,9 por ciento. Hacienda destacó que el déficit primario fue "un 10 por ciento menor al del mismo mes del año pasado", lo que "muestra que el gobierno está bien encaminado para cumplir la meta de resultado fiscal ya que el déficit acumulado en los primeros siete meses del año se ubicó en 1,7 por ciento del producto bruto interno (PBI)".

Según Hacienda, en lo que hace al gasto, los datos de julio muestran una importante desaceleración del nivel de gastos, que se incrementaron 22,9 por ciento interanual, frente a un crecimiento del 31,5 por ciento durante el primer semestre del año.

Esta desaceleración obedece principalmente a una reducción de 29,3 por ciento interanual en el gasto en subsidios económicos, en el que "se destaca la caída de 49 por ciento interanual en los destinados al sector energético".

El peso de la deuda

El cielo fiscal, sin embargo, se oscurece cuando se mide el déficit financiero, que suma al resultado primario, el desequilibrio que surge de medir la carga de los pasivos acumulados por el Estado.

El resultado financiero registró en julio un déficit de $ 32.720,9 millones, 19 por ciento por sobre los 27.584 millones de igual mes del año pasado.

La consultora Ecolatina advirtió que el desequilibrio de la cuenta financiera se explica porque entre julio de 2016 y julio de 2017, el pago de intereses subió 230 por ciento.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) dijo que los intereses de la deuda (netos de los intrasector público) "merecen un análisis particular" ya que en julio crecieron a una velocidad equivalente a 10 veces la del gasto primario.

En el acumulado de enero a julio los intereses crecieron a un ritmo nominal del 77,6 por ciento, que se traduce en un crecimiento real del 41 por ciento.

Los intereses de deuda "están adquiriendo cada vez mayor relevancia relativa, en el acumulado del año equivalen al 98 por ciento de los gastos de capital total ejecutados por el sector público nacional no financiero", advirtió.

El gobierno nacional dispuso ayer la emisión de nueva deuda. Son Letras del Tesoro Nacional (Letes) para financiar al Ministerio de Energía en u$s 4.498,5 millones, y al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte en $ 1.250 millones.

Bicicleta y dólar

Por otra parte, en el mercado cambiario los ingresos de divisas desde la agroexportación y de fondos financieros del exterior que entran para bicicletear, bajaron el dólar. La divisa se vendió a 17,50 pesos en la city porteña y a 18,30 pesos en el circuito paralelo.

Las cámaras agroexportadoras anunciaron que en la semana comprendida entre el 14 y el 18 de agosto las empresas del sector liquidaron 601,33 millones de dólares, 48,50 por ciento más que la semana previa.

El BCRA mantuvo la tasa de referencia


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió mantener ayer sin modificaciones su tasa de política monetaria. Así, el centro del corredor de pases a 7 días quedó en 26,25%. El organismo precisó que "continuará restringiendo las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de Lebac". Agregó que "la inflación núcleo aún se ubica por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria", indicó ayer la entidad a través de un comunicado. En las últimas dos semanas se conocieron los datos de inflación de julio correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción. Fueron 2,6% y 5,1%, respectivamente.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario