Urgido por un abultado cronograma de vencimientos, el gobierno abrió la ventana a un nuevo canje de deuda de títulos globales, sin pasar por el Congreso. Lo hizo mediante un decreto en el que se modifican las condiciones para intercambios de bonos en moneda extranjera.
Luego del canje de deuda realizado por Martín Guzmán, el gobierno dispuso a través de un decreto, el número 331 del 2022, que cualquier otra reestructuración debía pasar por el Congreso. También realizarse en la misma moneda pactada y obtener una mejor situación en materia de plazos, intereses o capital. El gobierno de Javier Milei publicó el lunes el decreto 846, que retoca la anterior normativa.
Y establece que, a partir de ahora, será indistinto recibir bonos en dólares y entregar papeles en pesos, o a la inversa. Ese cambio aparece “colado” en la disposición que flexibiliza el porcentaje de títulos públicos con o sin garantía que le pueden encajar al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés). Elevan esa participación del 50% al 70%.
En el nuevo texto aparece un artículo que le permitiría al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, hacer nuevos canjes de deuda en los que podrá entregar bonos en una moneda y recibir a cambio bonos otros en una moneda distinta a valor de mercado.
Para el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), la medida infringe la prerrogativa que indica que la deuda pública es materia del Congreso. “El gobierno se cansó de decir que tenía los dólares pagar la deuda, pero, al final del día, está claro que no puede resolver el frente externo: se queda sin dólares y las condiciones no mejoran para acceder a los mercados”, dijo el centro de estudios. Para eso, “quiere renegociar sin ningún tipo de exigencia que evite empeorar las condiciones de endeudamiento de Argentina, como ocurrió con el megacanje de 2001, por el que fue procesado Federico Sturzenegger”, agregó.
El artículo 11º del decreto 331 de 2022, firmado por Martín Guzmán, habilitaba al Poder Ejecutivo a hacer canjes de deuda en pesos a valor técnico, sin pasar por el Congreso. Ahora, se permite hacer en dólares y a valor de mercado. Este cambio disparó una agria disputa entre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Luis Caputo, en las redes, que finalizó cuando la primera le pasó el video en el que Javier Milei fulminaba por endeudador al actual jefe del Palacio de Hacienda.
Caída de los bonos
Durante la primera rueda de la semana, los bonos en dólares exhibieron el unes mayoría de saldo negativo destacándose el del Global 2029, con un retroceso del 1,5%. Sin embargo, algunos inversionistas tomaron posiciones en títulos de largo plazo, como los casos del Global 2038 y 2046, ambos con subas del 0,5%. El anuncio del gobierno que llevará adelante un nuevo canje de bonos, provocó una mayor oferta de títulos de la deuda que se tradujo en bajas selectivas.