El ministro de economía, Luis Caputo, aseguró que el gobierno nacional "no va a resignar nunca su política de superávit fiscal", de modo que pidió “calmar la ansiedad” respecto de posibles bajas de impuestos y retenciones a la exportación. Lo dijo al hablar ante cientos de empresarios en la Bolsa de Comercio de Rosario, a quienes “compensó” con el anuncio de un cronograma para licitar los trabajos de dragado y balizamiento en la hidrovía.
El ministro viajó a Rosario para cumplir el compromiso asumido de brindar una conferencia en el marco el 140º aniversario de la entidad. Caputo llegó acompañado de parte de su gabinete, incluyendo su flamante viceministro, José Luis Daza. Antes de hablar, se reunió con el titular de la casa anfitriona, Miguel Simioni, los ministros de Desarrollo Productivo y Economía de Santa Fe, Gustavo Puccini y Pablo Olivares, y un nutrido grupo de referentes de empresas de la región. No estuvo presente el gobernador Maximiliano Pullaro.
El desembarco se produjo menos de una semana después de que el presidente Javier Milei mandara a las provincias a realizar un ajuste adicional de u$s 60 mil millones, y de que en el proyecto de presupuesto nacional se incluyeran estimaciones inquietantes sobre una duplicación en la recaudación por derechos a la exportación.
caputo 1.png
Luis Caputo defendió las políticas fiscales que aplica Javier Milei
Luis Caputo frente a los empresarios
Hacia ambos frentes se dirigió la alocución de Caputo. De las provincias elogió que muchas alcanzaron equilibrio o superávit fiscal. Y consideró implícitamente que el recorte de transferencias no automáticas y de fondos para obras públicas es la base de “una relación mucho más sana con la Nación, porque hoy tienen independencia”. Además, confirmó la promesa de acordar un esquema de traspaso de los accesos a los puertos del Gran Rosario para que el gobierno de Santa Fe los pueda arreglar y gestionar. En la reunión previa, confirmó que se incluirán en el proyecto de presupuesto las obras que la nación acordó hacer en la provincia y que no figuraban en las planillas complementarias.
Al sector empresario, más específicamente a la agroindustria, le pidió paciencia en materia impositiva. "Ya bajamos el principal impuesto, que es la inflación, pero hay que ser prudentes porque si volvemos al déficit, vuelve la inflación", dijo. Y recordó la experiencia del gobierno de Mauricio Macri, que él integró, cuando arrancó bajando los derechos de exportación al agro “y luego los tuvo que subir”.
De paso, defendió la política cambiaria, se ufanó de que “el dólar libre está hoy al mismo nivel en el que asumimos” y cargó contra los que se quejan del atraso del tipo de cambio. “¿Después de tantas crisis, de verdad quieren insistir con ganar competitividad devaluando?”, desafió. Así y todo, aseguró que la reducción de las retenciones al agro está entre las prioridades del gobierno nacional, junto con el impuesto al cheque. También devolvió presión a las provincias al incluir en la terna a Ingresos Brutos.
>> Leer más: Caputo en la Bolsa: guiño a la hidrovía, freno a la baja de retenciones
Un cronograma para la hidrovía
Ya en diálogo con Javier Cervio, el director ejecutivo de la Bolsa que resumía las preguntas del público, buscó distender con el anuncio de un cronograma para licitar el dragado y balizamiento de la vía navegable troncal del río Paraná a un nuevo operador privado. Dijo que a fin de año estará listo el pliego de bases y condiciones, que en mayo se realizaría la apertura de sobres y estimó que en el tercer trimestre del año se adjudicaría. Su esquema preferido coincide con el de los empresarios agroexportadores: concesión a 30 años a riesgo empresario, con posibilidad de prórroga por otros 30.
Tras el fin del contrato de concesión con la empresa Hidrovía, las obras de mantenimiento fueron asumidas por el Estado durante el gobierno de Alberto Fernández, con la expectativa de iniciar un proceso licitatorio que quedó trunco. El nuevo gobierno poco y nada avanzó en el tema, y hoy las quejas del sector son cada vez más abiertas.
A la inquietud que se apodera de los sectores originalmente más entusiastas con la administración Milei, el ministro de Economía respondió contando una historia de éxito sobre su programa. Relató que la inflación está bajando, que ya se ven “más luces verdes que rojas” en el semáforo de la actividad económica, que crece el crédito y la demanda de dinero y que por cuarto mes consecutivo “el salario le está ganando a la inflación”. También les recordó que “las regulaciones están colapsando”, que hay superávit fiscal y comercial, y que bajó el impuesto País desde el nivel al que él lo subió en diciembre.
Blanqueo, colchón y Fondo Monetario
“Las cosas están saliendo mejor de lo que se esperaba”, se entusiasmó Caputo, quien invitó a los empresarios a defender en los hechos “esta oportunidad” que brinda un programa que entiende muy exitoso. ¿Cómo lo harían? El ministro recordó las bondades del blanqueo de capitales, que “no es para recaudar sino para que puedan sacar los dólares del colchón y usarlos”.
Dólares son los que también podrían venir del Fondo Monetario Internacional (FMI) en caso de que el gobierno haga uso de “la opción de ira a un nuevo programa”, con el organismo internacional, una vez que se cumpla con el actual. Al acuerdo suscripto en su momento por Martín Guzmán para reprogramar el pago del crédito contratado por Mauricio Macri, le quedan dos revisiones trimestrales: las de junio y septiembre. Caputo señaló que podrían realizarse en forma conjunta. “Hoy Argentina no necesita deuda pero si acordamos plata fresca en un nuevo programa, sería para reforzar el balance del Banco Central”, dijo.
Repercusiones
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni destacó la presencia de Caputo y el cumplimiento de su promesa, aunque señaló que seguirán insistiendo con la baja de retenciones “sobre todo en estos momentos de bajos precios”.
El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe destacó la importancia de que haya confirmado la voluntad de ceder la gestión del el control de las rutas de acceso a los puertos del Gran Rosario y la fijación de un cronograma de licitación por la hidrovía. Su par de Economía, Pablo Olivares, señaló que la disertación del titular de la cartera nacional “estuvo orientado a mostrar al sector privado que están las condiciones para invertir”.