"Pese a las restricciones, el sector del acero se recuperó"

Guillermo Maglieri, presidente de Gerdau para Argentina y Uruguay, analizó el momento dela industria siderúrgica. Los cambios por la pandemia
19 de diciembre 2021 · 01:25hs

La construcción, uno de los motores de la reactivación de la economía argentina en el último año, fue un fuerte dinamizador de la industria del acero, que termina 2021 con un buen nivel de actividad. “Mejor de lo que preveíamos”, dijo Guillermo Maglieri, director ejecutivo para Argentina y Uruguay de la compañía siderúrgica Gerdau, líder en la producción de aceros largos en Latinoamérica. Según indicó, no sólo se superaron las marcas del año pasado sino también las de 2019. Las complicaciones en las cadenas de suministros tanto globales como regionales _entre ellas la bajante del río Paraná_ obligaron a la compañía a rediseñar la logística para operar, y la nueva ola de Covid mete incertidumbre a futuro. Aún así, el ejecutivo se mostró optimista y confió en que se van a mantener los niveles de demanda y producción para el año próximo.

_¿Como está la situación de Gerdau y la industria del acero en general?

El Indec dio a conocer los datos de inflación de diciembre.

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado

por la sequia, la bolsa de rosario recorto los pronosticos de la cosecha gruesa: habra perdidas millonarias

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

_Este año terminó siendo bastante desafiante para todos y nosotros como industria no fuimos la excepción. Pudimos acomodarnos y a partir de los protocolos tener una actividad segura y responder a las necesidades y demandas del mercado. Nuestros productos van principalmente a la construcción, un sector que este año presentó cierto dinamismo, tuvo un nivel de actividad bastante bueno, comparado con el año pasado que debido a las restricciones se vio afectado en volúmenes. Desde el sector del acero tratamos no sólo de atender la demanda real del mercado sino también que la cadena de valor, los distribuidores, puedan recuperar sus niveles de stocks. A modo de balance, este terminó siendo un año muy desafiante pero con bastante nivel de actividad, y creemos que la demanda y la producción se van a sostener el próximo año.

_En el mundo hubo este año grandes problemas con la cadena de suministros ¿Cómo los afrontaron?

_ Ese es un desafío adicional a todos los que ya teníamos. Cuando decía que fue un año complejo tenía que ver con eso, ya que aparecieron cosas que no estaban en el radar. Lo de la cadena de suministros fue así. Nosotros nos abastecemos de productos importados, algunas materias primas, pero también algunos complementarios y repuestos. En lo vinculado a contenedores, por ejemplo, hubo dificultades para conseguirlos, los precios se multiplicaron por diez, la disponibilidad de bodega en buques fue un gran desafío. Pero también en nuestra región, ya que nosotros traemos materiales y materias primas desde el sur de Brasil por barcaza a través del río Paraná, la bajante histórica complicó la situación. Eso nos obligó a cambiar el modal y transportar vía terrestre o por buques. Por otra parte, los buques de gran porte que llegaron a los puertos de la región también tuvieron algunas dificultades con los calados. O sea, era algo que no estaba previsto, normalmente no teníamos esos problemas y ahora hubo que tenerlos muy en cuenta. Fueron cosas que nos complicaron en el día a día, pero las pudimos resolver bastante bien, con alternativas para no trasladarlos a la cadena. Los pudimos absorber, gestionar, pero fueron temas en agenda que no estaban. Creemos que más allá de la altura del Paraná, son cosas que van a continuar el año que viene. O se pueden intensificar. Por lo tanto, hay que estar muy atentos, tratar de tener stock de seguridad y algún plan B siempre. Lo bueno en nuestro caso es que el abastecimiento tiene que ver con la región y son cosas que están un poco más controladas y conocemos mejor.

_¿Cómo está trabajando ahora la fábrica de Pérez, en qué niveles están operando?

_Luego de este año y la dificultad que tuvimos con el oxígeno _y la priorización que se hizo en lo que tiene que ver con la acería_ a partir de agosto se retomó la producción y ahora está en niveles esperados para atender esa demanda que mencioné. Eso en lo que refiere a tren laminado y todo lo que viene aguas abajo de él, también está en muy buenos niveles de producción. Estamos tratando primero de atender la demanda real, que está bastante por encima de lo que fue el año pasado y encima de 2019, y tratando de atender la recuperación de stocks en la cadena que nos parece importante para darle más tranquilidad y previsibilidad.

gerdau.jpg
La planta de Gerdau está ubicada en el kilómetro 780 de la ruta nacional 33.

La planta de Gerdau está ubicada en el kilómetro 780 de la ruta nacional 33.

_¿Cómo se fue coordinando el tema de las dificultades en la cadena para salir de la forma menos conflictiva? ¿Hubo acuerdo con clientes, con proveedores?

_Sí. La relación con nuestros clientes es de muy largo plazo. Inmediatamente, donde vimos que podíamos tener alguna dificultad con la provisión de oxígeno _y por supuesto priorizando la salud ante todo_ rápidamente nos pusimos en contacto y empezamos a trabajar en conjunto. Obviamente bajamos a los mínimos niveles de stocks los productos que teníamos, pudimos complementar con importación de algunos importados. Todo tiene su inercia, pero hoy que está prácticamente el año terminado, podría decir que hubo que gestionar la situación, tuvo criticidad a mediados de año, pero se fue normalizando apenas avanzaron los meses. No fue una complicación de largo plazo. Nos fuimos recuperando, dándole previsibilidad a la cadena y eso fue importante.

_¿Cómo terminan el año respecto de las expectativas iniciales que se trazaron?

_ No preveíamos tener las complicaciones que surgieron en el año, porque en 2020 cuando comenzaron las aperturas, pensábamos que la pandemia estaba superada. Pero, la verdad es que el mundo tuvo una inercia, más allá de la segunda ola, y tuvimos complicaciones distintas. Viéndolo en perspectiva diría que termina cerrando un año muy complejo, pero mejor de lo que preveíamos. Esto es porque la construcción fue un dinamizador de la economía, una industria que siguió traccionado este año, pese a los vaivenes y recuperó nivel de actividad. Es un sector que genera mucho trabajo y a su alrededor hay muchas fábricas que producen, hay transporte y obras que ocupan mucha mano de obra. Esa dinámica también se vio en la maquinaria agrícola, la industria automotriz y la metalmecánica, que atendemos como clientes. Pero hago foco en la construcción porque representa casi el 80% de nuestra demanda. Estamos en un sector que pese a las restricciones se recuperó. No hablamos de crecimiento, hablamos de recuperación. Terminó siendo un año en el cual no nos esperábamos que pasara lo que pasó, pero la cosas se pudieron acomodar y en el balance termina siendo muy dinámico.

_En este contexto ¿piensan alguna nueva inversión en la planta?

_ Recientemente cuando inauguramos la acería fue una inversión muy grande, de más de 240 millones de dólares en 2017. Eso requirió la puesta en marcha y todo el proceso vinculado con la estabilización del proceso, y todo eso viene ocurriendo a pesar de la pandemia. Entonces, para adelante nunca interrumpimos el plan de inversiones. Por supuesto no de ese tamaño, ya que hacía 40 años que no se invertía en una acería en el país. Nosotros somos una industria de capital intensivo, estamos permanentemente invirtiendo, primero por una cuestión de sustentabilidad, pero también pensando en tener una actividad más vinculada con el cuidado del medio ambiente, atendiendo cuestiones de seguridad y productividad. En los últimos años encaramos y pensamos hacia adelante inversiones que tienen que ver con la transformación digital y una propuesta en valor a partir de nuevas tecnologías que mejoren los procesos internos y la relación con nuestros clientes y proveedores. Eso sigue estando en agenda. Las inversiones que se mantienen, responden a un plan de mediano plazo, no están asociadas a la coyuntura de corto. Eso continúa vigente y vemos para adelante un horizonte de inversión para atender demandas actuales y futuras.

_¿La pandemia les obligó a cambiar algún proceso productivo y transformarlo en permanente?

_Creo que sí. Primero la virtualidad, el hecho de que de un día para otro haya más de 120 personas trabajando desde su casa era algo que no imaginábamos que iba a ocurrir y ocurrió. Se pudo hacer. Vimos importante, en la medida que ese podía, recuperar la presencialidad. Hoy estamos en un esquema un poco híbrido. Y creemos que eso vino para quedarse.

120 años y el vínculo con la comunidad

En enero de 2021 Gerdau cumplió 120 años. La empresa que nació en el sur de Brasil en 1901 como una firma familiar “todavía conserva esa impronta”, detalló Maglieri, más allá de que hoy está presente en 10 países y es líder en la producción de acero en toda América. En ese período centenario la compañía vivió múltiples situaciones y hoy enfrenta “un proceso de transformación cultural muy grande que es para pensar en los próximos 100 años”, agregó el ejecutivo. En ese marco citó la cuestión de la sostenibilidad del negocio, ser una empresa de triple impacto, que cuida cuestiones ambientales, de RSE y gobernanza. “También venimos trabajando mucho en el liderazgo femenino. Incorporamos más de cien personas en los últimos dos años y allí agregamos operadoras mujeres, en la línea productiva, algo rato en la industria”, dijo para lo cual implementaron un programa especial de capacitación. También en la inclusión de personas con discapacidades. Además, la firma tiene una fuerte inserción territorial en Pérez, donde está la planta santafesina y allí están vinculados con la escuela técnica, con la cual trabajan con prácticas profesionalizantes. También están construyendo una residencia universitaria en Casilda con la Fundación Si para 20 estudiantes del país que cursen en Veterinaria, que se dio en el marco del concurso Pensando en Acero y se inaugurará los primeros meses del año próximo.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo último

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

After life: el final de una historia que le da pelea al duelo

"After life": el final de una historia que le da pelea al duelo

After life: Los tres tips para los días por venir

"After life": Los tres tips para los días por venir

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche en el arroyo Ludueña debajo del puente de avenida Jorge Newbery

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Policiales
Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada
POLICIALES

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

La Ciudad
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga