Microsoft: "Queremos ser la plataforma donde se conecte el ecosistema agtech"

El gerente general de Microsoft Argentina, Fernando López Iervasi, dijo que la compañía trabaja en soluciones de nicho con el agro. Las tendencias del sector de tecnología en la pos pandemia
21 de agosto 2022 · 04:40hs

“Desde Microsoft queremos ser la plataforma donde se conecte todo el ecosistema agtech”, planteó el gerente general de la compañía en Argentina, Fernando López Iervasi, quien planteó que mediante acuerdos específicos con asociaciones y empresas están trabajando para darle a las empresas tecnológicas del agro “soluciones de nicho de última milla”, dando el soporte base sobre la cual se asienten los desarrollos específicos.

“Nosotros no buscamos capacitar en tecnología a los productores, sino que el gran desafío es que estén informados sobre lo que la tecnología puede hacer por ellos, qué cosas importantes puede resolverles, como un mejor uso del agua para gastar menos y producir mejor o saber qué semilla tiene que ir en cada parcela”, definió el ejecutivo quien participó del Encuentro Idea Agroindustria donde se reunió el sector empresario vinculado a esa industria.

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_¿Cómo se inserta Microsoft en las agtech que tienen tanto arraigo en Santa Fe?

_El gran tema a resolver es alimentar a 9 ó 10 billones de personas en 2050 y la verdad es que la superficie cultivable es finita. Entonces, la tecnología lo que viene a ayudar a producir muchísimo mas con la misma superficie y eso tiene un montón de aristas. Básicamente desde Microsoft queremos ser la plataforma donde se conecte todo el ecosistema agtech para poder dar soluciones específicas. Por ejemplo, cuando hablamos de riego, que una agtech utilice nuestra tecnología como plataforma para después brindar al productor una solución en ese sentido. Y todo lo que corre detrás, es decir la Nube, la inteligencia artificial, y lo que permite un buen uso de los datos que se generan. Eso es lo que viene a resolver Microsoft.

_¿Están ya trabajando con empresas para avanzar en esto?

_Estamos en varias aristas tecnológicas, que va desde la maquinaria inteligente hasta lo que es la producción de semilla genómica. Tenemos un acuerdo global con Don Mario en Argentina. También trabajamos con diferentes actores con lo que es «suply chain» o en ayudar a las agtech para que den soluciones de nicho de última milla. Por ejemplo, en la industria porcina tenemos una partner que se llama Webe que lo que hace es medir niveles de amoníaco donde nacen los cerdos para poder dar una sugerencia en tiempo real de modo que el productor pueda bajar la mortalidad de los animales recién nacidos en un 50%. Eso son casos concretos de usos de la tecnología y la que corre detrás es la de Microsoft.

_Actualmente se habla mucho de huella de carbono ¿Cómo contribuyen con las empresas de distintas escalas para ayudarlas a medirlo o resolver la trazabilidad de procesos?

_Tenemos en la compañía cuatro grandes pilares en la industria del agro. Acabamos de crear este equipo en América latina y tenemos una misión desde ahí para el mundo. Pero básicamente hay cuatro grandes áreas que abordamos: conectividad; skilling o entrenar en forma masiva a millones de productores en América latina, estamos hablando de cerca de 20 millones; la digitalización del agro que es lo más tangible y se materializan en proyectos como el de cerdos o riego que mencioné; y sustentabilidad. Y dentro de esta última área la compañía tiene un compromiso muy grande a nivel mundial en cuatro áreas: el mejor uso del agua, el balance de la huella de carbono, el impacto en el ecosistema, y todo lo que es economía circular y manejo de desperdicios. Allí tenemos una agenda bien interesante y encaja perfectamente dentro del agro.

_¿Cómo es ese proceso de capacitación a productores?

_A través de asociaciones. Nosotros como compañía no tenemos la capilaridad para llegar a todos los lugares ni productores. Pero tenemos acuerdos y alianzas con entidades que tienen un nivel de granularidad y que además tienen alianzas con gobiernos. Un ejemplo es el IICA con quien tenemos una alianza. En julio lanzamos con la Jefatura de Gabinete de Argentina un programa para capacitación de estudiantes técnicos de la mano de IICA que incluye a todos. Estamos en tratativas para poder avanzar en acuerdos con el Inta. O sea, la forma de llegar a cada rincón y a cada productor es a a través de asociaciones de amplia cobertura.

_¿Cómo se encuentra el nivel de capacitación en Argentina? Muchas empresas señalan que no logran cubrir la demanda de mano de obra en áreas vinculadas con la tecnología.

_Nosotros no aspiramos a capacitar en tecnología a los productores, sino que queremos que primero estén informados de lo que la tecnología puede hacer por ellos. Ese es el gran desafío que tenemos. Que por lo menos que sepan lo que puede resolver la tecnología. Porque la gran barrera es “si hice lo mismo durante 30 años y tuve éxito por qué tengo que adoptar tecnología”. Pero la verdad es que la tecnología viene a resolver temas importantes como el mejor uso del agua, no solo para gastar menos sino para producir mejor; o entender qué semilla tiene que ir en cada parcela. Y cuando digo eso no hablo de kilómetro cuadrado, sino por cada metro cuadrado qué tipo de semilla poner y eso se pude hacer con tecnología, con maquinaria inteligente, con datos históricos de clima y otras fuentes. Que se sepa que pude resolver la tecnología para beneficio del productor es el desafío que estamos abordando junto a asociaciones. Esto es de largo aliento. Tenemos tecnología propietaria también. Nuestra plataforma se llama FarmBeats y es de código abierto. Es como un espacio donde se pueden conectar distintos actores para poder consumir tecnología. Es global y por ende aplicable a la Argentina. Microsoft es de escala planetaria pero atiende a sus clientes de forma local.

_Respecto del reclutamiento de mano de obra en Argentina ¿Cómo lo están encarando?

_Estamos contratando en Argentina. Hoy es el gran desafio no solo captar talento técnico que quiera trabajar con nosotros sino que nos elija cada día. Ya no miramos más la relación empleado empleador, sino que hablamos de fidelización. Y esto es una cuestión del día a día. Entonces, el talento técnico es central. Nosotros somos una compañía de talentos, entregamos tecnología pero eso solo se hace con talento. Así que estamos contratando y sobre todo queremos que los empleados nos elijan porque es un mercado muy cercano al pleno empleo. Es global. A diferencia de otras industrias. Hoy un talento basado en Argentina y sobre todo después de la pandemia, puede estar brindando servicios y facturándole a una empresa que está en otra parte del mundo. El conocimiento es desplegable en tiempo real a cualquier parte del mundo. Y eso es un desafío que tiene nuestra industria en particular y gran parte de nuestra agenda va por ahí.

_¿Qué nuevo escenario deja la pandemia a la hora de encarar el negocio?

_El primer tema es que se volvió incuestionable en un año y medio el hecho de que adoptar tecnología es algo que hay que hacer. Por una razón sencilla. Fue muy visible para muchas empresas, pequeñas, medianas y grandes, que el que ya venía adoptando tecnología pudo ser mucho más resiliente e incluso ganar mercado durante la pandemia y quedó con una posición más favorable gracias a que tenía una agenda tecnológica. De modo que hoy las empresas ya no se cuestionan si hay que adoptar tecnología sino cómo hacerlo, con quién, a qué costo y en qué tiempo. El segundo tema es que claramente el trabajo y la modalidad en la que todos trabajamos y vemos el trabajo, cambió. Hoy en nuestra industria el nivel de flexibilidad es muy alto. Ahora se trabaja por objetivos. Ya nadie cuestiona desde donde se hace el trabajo, ni cómo, ni cuándo porque la persona tiene un nivel de libertad para poder elegirlo, y eso antes no existía.

_¿Se obtienen los mismos niveles de eficiencia?

_Sí. Se puede seguir haciendo que una persona que tiene hijos puede adecuar su calendario y puede tener una vida que sea compatible con la exigencia de una multinacional. Si bien no están todos los aprendizajes volcados todavía, pero estamos redescubriendo que ya la modalidad en la que trabajamos cambió para siempre. No significa que la virtualidad vaya a reemplazar a la presencia física. Hoy mas que nunca hablamos de un trabajo híbrido. Pero eso es una realidad y estamos aprendiendo cómo hacerlo, porque una reunión donde antes era todo presencial o todo virtual ahora puede tener un componente de cada cosa en un mismo encuentro. Pero eso requiere habilidades distintas a la hora de incluir a todas las personas y escuchar a todos. Entonces las enseñanzas de la pandemia fueron en torno al futuro del trabajo, por un lado y la adopción de tecnología por el otro. Lo que ahora es muy importante es la mentalidad con la que se encara el trabajo. Vemos que las personas se cuestionan mucho más por qué hacen lo que hacen, por qué tienen que trabajar para la entidad que trabajan. El propósito pasó a ser mucho más relevante en la forma de la elección del trabajo.

_Hablaba del tema del cambio en el uso de la tecnología y que se elige quien la provee y a qué costo. ¿Es viable encarar este cambio para empresas más chicas?

_En el pasado la tecnología estaba como más reservada para grandes entidades o empresas. Porque se compraba una computadora, una licencia. Hoy pasamos a un mundo donde la tecnología se consume. Es decir, cada uno paga por lo que usa. Ya no hace falta tener una computadora, no hace falta comprar una licencia que antes adquirías por un año y quizás usabas pocos días. Ahora pagás por lo que usás. Entonces eso permite que cada empresa, independientemente de su tamaño pueda elegir cuánto consume y cuánto paga y se paga por un resultado. Por ejemplo, si comprás una suscripción a Teams para colaborar dentro de tu entorno, si no lo usás lo dejás de pagar y si necesitás usarlo con más intensidad lo pagás porque es adecuado a tu negocio. Así es hoy. Lo que viene de aquí para adelante es que la tecnología se co-crea. Estamos viendo un mundo donde cada empresa va a desarrollar su propio software y las personas sin saber de desarrollo van a poder crear sus soluciones. Hoy, por ejemplo, hay soluciones que se llaman Power Apps o Power plataforms que permiten que quien no sabe nada de tecnología o programación pueda crear intuitivamente su aplicación moviendo bloques. Eso es lo que se viene, la co-creación de tecnología. Eso también se paga por el uso. En la co-creación las grandes aportan soporte y se incluyen los consumidores creadores que puede ser cualquiera.

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