Economía

Masiva marcha en defensa de refinería San Lorenzo

Gremios, vecinos y empresarios se movilizaron por la ciudad del cordón para defender los puestos laborales. Triaca convocó a los petroleros

Sábado 24 de Marzo de 2018

Una masiva movilización de organizaciones sindicales, sociales y empresariales se realizó ayer en San Lorenzo para reclamar la reactivación de la refinería San Lorenzo, actualmente en manos de la concursada Oil Combustibles. La multitudinaria muestra de apoyo coronó con la aparición, por primera vez en el conflicto, del Ministerio de Trabajo de la Nación, que convocó para el lunes a a los representantes del sindicato de Petroleros y Gas Privado a participar de una reunión en Buenos Aires.

La refinería que hace 80 años fue el motor de desarrollo del cordón industrial del Gran Rosario atraviesa momentos críticos. Arrastrada por los problemas judiciales del titular del grupo Indalo, Cristóbal López, Oil Combustibles enfrenta un concurso con deudas millonarias. La Justicia intervino hace unos días la empresa, que en los últimos meses venía gerenciada por directivos del Grupo Ceibo. Ayer decidió crear una cuenta especial para que los interventores depositen los fondos destinados a pagar a los trabajadores.

La refinería está parada desde hace casi un mes y sus 400 trabajadores corren el riesgo de perder sus fuentes de trabajo. Aunque la anterior conducción había asegurado que una petrolera rusa estaba interesada en invertir en la planta, ese plan se reveló como una fantasía, mientras que otras empresas privadas del sector están más interesadas en verla caer que en ayudar para salvarla.

Por estas horas, una de las cartas de salida es el ingreso de YPF en el negocio. Ese camino fue explorado esta semana por el gobernador Miguel Lifschitz. Una idea que todavía no tomó forma institucional fue lanzada ayer por el diputado santafesino Luis Contigiani, quien estuvo presente en la movilización, y consiste en crear una empresa energética de la Regió Centro (ver aparte).

Lo concreto es que la marcha de los trabajadores de Oil, que fue acompañada por los sindicatos de la región, con especial movilización de los camioneros, fue una verdadera pueblada a favor de mantener la unidad productiva. Gerardo Canseco, secretario general del Supeh San Lorenzo, recordó la importancia de la refinería en la historia del cordón y enumeró críticamente la sucesión de episodios que encadenaron la actual crisis: la falta de control del Estado nacional sobre el manejo de Cristóbal López, que acumuló la deuda millonaria con la Afip; la apertura de la importación de combustible por parte del gobierno actual y la actuación, en los últimos cuatro de meses, de "los desvalijadores" que produjeron un "vaciamiento sin precedentes", al llevarse todo el producto que había en el parque de tanque, por 60 millones de dólares.

Héctor Brizuela, del comité de control del concurso de Oil, dijo que "no se puede permitir sin dar lucha que nadie haga negocios a costa de los puestos de trabajo" y recordó que la refinería aporta el 10% de la energía del país.

"Parece mentira que la única política energética sea proponernos que bajemos el aire acondicionado, mientras acá pagan una refinería", se quejó el dirigente. Y advirtió que "la lucha va a durar lo que tenga que durar".

José Capuano, delegado del gremio camionero en San Lorenzo, fue uno de los oradores de acto. A"Estamos codo a codo con los muchachos de Refinería, luchando desde el primer día".

Leonardo Raimundo, intendente de San Lorenzo, participó del acto y celebró la participación de un amplio espectro de gremios y vecinos. "Venimos a defender los puestos de trabajo", dijo.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario