Economía

Los precios mayoristas subieron 16 por ciento en septiembre

Los precios mayoristas se dispararon 16 por ciento en septiembre y subieron más del doble que los minoristas.

Viernes 19 de Octubre de 2018

Los precios mayoristas se dispararon 16 por ciento en septiembre y subieron más del doble que los minoristas. El registro, que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), es el más alto desde la asunción del actual gobierno,y se espera que impacte fuerte en la inflación de octubre.

El alza de los mayoristas se produjo por un aumento del 15,3 por ciento en los productos nacionales y del 24,2 por ciento en los importados. El registro de septiembre es también el primer salto mensual de dos dígitos desde el 2011, según las estadísticas del Indec. Duplica también el registro de 7,5 por ciento de mayo, que era hasta ahora el más alto de la administración Macri.

Desde diciembre último subieron 66,1 por ciento, contra precios minoristas que acumularon una suba de 32,4 por ciento. Si se tiene en cuenta los últimos doce meses, los precios mayoristas acumularon una suba del 74 por ciento y están a seis puntos porcentuales de duplicar también la inflación minorista, que en ese período llega al 40,5 por ciento.

Los precios mayoristas venían mostrando niveles superiores al 4 por ciento mensual desde febrero pasado y el salto de septiembre refleja el impacto de la devaluación. El Indice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (Ipib), aumentó un 16,6 por ciento. El Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró en septiembre una suba del 16,2 por ciento.

También los precios de la industria de la construcción, de acuerdo a lo que informó el Indec, crecieron un 7,3 por ciento en septiembre. Se trata de la variación más alta en casi dos años y medio, y acumularon en lo que va de 2018 un incremento del 32,5 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});