Los gremios que conforman la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) convocaron ayer a un paro nacional por 24 horas para la primera semana de junio próximo, en fecha a determinar.
Los gremios que conforman la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) convocaron ayer a un paro nacional por 24 horas para la primera semana de junio próximo, en fecha a determinar.
"Decidimos realizar un paro en la primera semana de junio y vamos a tratar de establecer una coordinación con las centrales obreras", sostuvo el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, en declaraciones a la prensa.
El día del paro se definirá tras una reunión de los 25 gremios del transporte con representantes de las CGT que lideran Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y la CTA de Pablo Micheli.
El secretario general del sindicato de recolectores de Rosario, Marcelo Andrada, adelantó que la medida de fuerza sería el jueves 4 de junio.
Los sindicalistas del transporte terrestre, marítimo y aéreo se reunieron en la sede de la Catt.
Antes de ese encuentro, Schmid justificó una medida de fuerza al señalar que "la situación se ha agravado alrededor del tema paritario y la inflación".
"El problema principal en algún momento lo era el impuesto a las ganancias pero ahora lo es la persistencia de la inflación y las dificultades que hay para tratar de conservar el poder adquisitivo", afirmó el sindicalista.
El último paro del sindicalismo opositor se realizó el 31 de marzo y tuvo alto acatamiento, ya que no funcionaron colectivos, trenes, subtes ni los aviones, que constituyen un sector clave para garantizar el éxito de una medida de fuerza. En aquel momento, la huelga del transporte logró la adhesión de Moyano, Barrionuevo y Micheli.
Schmid denunció además que "hay situaciones que se han agravado por el desarrollo de las discusiones paritarias en varios gremios", pero sin acuerdo alguno hasta ahora."Vamos a tratar que la medida tenga alcance nacional y para eso, necesitamos el concurso de todas centrales obreras y para que la opinión pública, conozca la situación que atraviesan los trabajadores en el área del transporte", enfatizó.
En rigor el llamado que hace la Catt a las centrales obreras es formal. "sabemos quienes van a parar y quién no", aseguró un referente del transporte, que informó que dirigentes del nucleamiento iniciarán en los próximos días la ronda de consultas con las centrales obreras en su intento por lograr las adhesiones de las centrales opositoras pero también de la CGT y la CTA oficialista.
Paritarias. El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Roberto Fernández, se encargó de recordar los reclamos del sector. Dijo que " el gobierno no debe intervenir en las discusiones paritarias, se deben corregir las escalas del impuesto a las ganancias, se debe aprobar a una nueva reforma tributaria, reclamamos el reparto de fondos de las obras sociales, un aumento de emergencia para los jubilados, además de la seguridad laboral sin despidos ni suspensiones".
Por su parte, el jefe de La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió en relación al pedido de aumento que hará su gremio en las discusiones paritarias que si bien "todavía no nos sentamos a discutir, seguramente va a ser con un 3 adelante".
Luz y fuerza, a la espera
La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) decidió posponer las medidas de fuerza que se iban a desarrollar hoy en todo el país para reclamar contra el impuesto a las Ganancias. Mientras, los dirigentes lucifuercistas evaluarán los anuncios sobre cambios en el tributo y negociarán condiciones de trabajo.