Economía

López Murphy: la economía recién repuntaría con la cosecha gruesa

El economista criticó la política del gobierno y dijo que el FMI le dará "consistencia" al nuevo programa. Industriales celebraron el ajuste.

Sábado 28 de Julio de 2018

El economista Ricardo López Murphy pronosticó que en el segundo trimestre del año 2019 la Argentina podría ver una recuperación de la economía "si el clima acompaña y las circunstancias son favorables".

De paso por Rosario, donde disertó en el 10º Foro de Economía y Negocios de Fundación Libertad, López Murphy fue escéptico sobre la evolución de la economía real de aquí a fin de año. "Me parece que el segundo trimestre va a dar mal porque la cosecha cayó 35 por ciento, mi sospecha es que va además darán negativos el tercero y el cuarto y probablemente el primero del año que viene", indicó.

A su criterio, "si el clima acompaña y las circunstancias son favorables" habría una "inmensa recuperación" en el segundo trimestre del año que viene.

Esto, dijo, si se concreta una cosecha que "tiene que ser espectacular para que nos pueda sacar genuinamente de la dificultad en que estamos".

"Ese es el mejor escenario, pero tiene que haber disciplina para que eso se pueda dar y mucha suerte", indicó.

El economista fue muy crítico del diagnóstico inicial que hizo el gobierno de Macri al asumir. "Subestimó la crisis de descapitalización del populismo, el severo shock de las economías sudamericanas en 2014, y el contexto internacional que se avecinaba de altas tasas con tasas altas".

Pero también cuestionó la estrategia para abordarlo, basada en un endeudamiento para financiar gasto corriente. "Cuando los países hacen eso se empobrecen", dijo y ese "programa inapropiado" llevó a vivir una "zozobra innecesaria".

Locos por el Fondo

"Estuvimos al borde de una crisis mayor que nos llevó a buscar la cooperación internacional", dijo y aseguró que con la asistencia del Fondo Monetario "el nuevo programa es más consistente, más razonable, menos disparatado", aunque la clave es lograr cumplir las metas fiscales. En cambio, estimó que no se van a poder cumplir las metas de inflación.

"La explicación inicial fue que aquí hubo una tormenta focalizada. Eso no es verdad, acá no hay una tormenta, hay un fracaso de una política mal diseñada, que ahora está siendo corregida", agregó.

Esa corrección fue evaluada positivamente por el economista quien dejó en claro su rechazo a reeditar una experiencia como la del gobierno kirchnerista.

Esa misma lógica expresaron los empresarios que disertaron en el foro de Fundación Libertad, Cristiano Ratazzi (Fiat) y Alberto Grimoldi (Grimoldi), para quienes la crisis cambiaria fue una alerta para acomodar el rumbo.

"Soy optimista, vino bien este sacudón de la crisis cambiaria para darnos cuenta que lo último que hay que hacer es atrasar el tipo de cambio", dijo el empresario y señaló que con un dólar a 28 "la situación está mejor, y hay empresarios que comenzaron a exportar".

Grimoldi se mostró "particularmente optimista" frente a la actual coyuntura.

"Yo preveía una crisis como esta porque siempre que hay problemas fiscales se termina así, aunque no me la imaginaba tan rápido", se sinceró. Pero también indicó que "curiosamente la cosa está cambiando, lo que muestra que hemos tomado verdadera conciencia del problema", dijo sobre el nuevo rumbo que consideran tomó la economía bajo la tutela del FMI.

"En la Argentina hoy la inversión está entre el 15 ó 17 por ciento del PBI, no existe, apenas cubrimos la depreciación de los bienes que existen", dijo Grimoldi y aseguró que es clave que "la gente entienda que el problema es fiscal".

La crisis en Santa Fe

El ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, señaló que los indicadores de actividad en la provincia "comienzan a mostrar lo que se percibía pero no se medía todavía".

"Empezamos a sentir los efectos de la corrida cambiaria sobre la economía real, que son una inflación más alta y una tasa de interés muy elevada que dificulta la toma de decisiones de inversión".

En ese contexto dijo que avizoran "un segundo semestre 2018 al menos de estancamiento, en el mejor de los casos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario