Llegó la lluvia pero sigue la sequía de dólares

Mientras las pérdidas de la actual cosecha se profundizan ya se piensa en cómo financiar la nueva campaña. El dólar soja y el acuerdo con el FMI
2 de abril 2023 · 05:10hs

Luego de la peor sequía de los últimos 60 años, volvió el agua a la región agrícola núcleo. Con un milimetraje importante y un nivel de cobertura que, según los especialistas, promete una “normalización del clima” en el otoño, algo fundamental para encarar la nueva campaña de trigo.

Las lluvias llegaron tarde para evitar las pérdidas en las cosechas de soja y maíz. Las máquinas entran a los campos y se enfrentan a cuadros desoladores. Los rindes colapsaron y, en soja, domina el grano verde, de mala calidad para la industria aceitera. Un problema más que suma costos de producción en una época de vacas flaquísimas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, disertó en la apertura del foro Renacer de la libertad en la Argentina y el mundo.   

Caputo reveló que negociará "un nuevo programa con el FMI" para salir del cepo

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Alivio para el Banco Central: China aceptó refinanciar una deuda por u$s 5 mil millones

La economía santafesina perderá al menos u$s 4.300 millones por la caída en la producción de trigo, maíz y soja. A esto hay que sumarle el resto de las producciones pero también el “derrame” de esas pérdidas en una estructura, como la provincial, en la que la interrelación entre campo, industria y comercio es muy evidente.

Algunos primeros impactos ya se muestran en los números. El índice de actividad que elabora el Idied de la Universidad Austral registró una baja de 0,5% en diciembre, y desde el Ministerio de Economía santafesino se detectó una baja de 5,5% promedio mensual en la recaudación de impuestos propios, entre noviembre y febrero.

Pese a esto, la actividad económica que mide el Indec para el conjunto nacional mostró un crecimiento de 2,9% en enero. Impulsada por el turismo, la industria, el comercio y la minería, la economía recuperó incluso su crecimiento interanual luego de sufrir un traspié en diciembre. Pero el mismo Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) mostró que en esta realidad, sobresale negativamente la situación del sector agropecuario, cuya actividad cayó 15%.

Esta cifra recoge el impacto del daño en el trigo. Ahora se empezará a ver el que tiene que ver con la soja y el maíz. La Bolsa de Comercio de Rosario no descarta revisar nuevamente la estimación de la producción sojera, a la baja de las magras 25 millones de toneladas actuales. También calculó una caída de exportaciones de ese complejo en u$s 7.300 millones durante 2023.

Mientras cosecha porotos de amargura, la cadena agropecuaria define estrategias para encarar la siembra de trigo. Un cultivo que, de salir bien, les brindaría un alivio de ingresos hacia final de año. Gran parte de la suerte de esa campaña depende del clima. Otra parte, de que se superen las serias restricciones en la disponibilidad de semillas, y de las renegociaciones a las que se lleguen para los contratos de alquileres, los créditos tomados para financiar la campaña pasada, el pago de las cuotas por la compra de maquinaria es insumos y el precio al que se venderá la mercadería que todavía se tiene en existencia.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dio una señal esta semana de avanzar en lo que, aun con todas las polémicas que suscita, se esperaba desde el sector agropecuario: una nueva edición del dólar soja, con la que busca acelerar las ventas de unas 7 millones de toneladas de la cosecha vieja que todavía no se han comercializado.

Esta vez no se llamará dólar soja sino dólar agro, porque al combo de devaluación selectiva sumará el tipo de cambio para economías regionales, incluida la vitivinicultura.

La medida, cuyos detalles se conocerán en estos días, forma parte de un paquete de disposiciones puertas en marcha para apalancar al agro en esta transición. Pero también surge de la necesidad de Massa de rascar la olla para arrimarle dólares a una reservas de las que en el primer trimestre no dejan de salir divisas. Ese fue uno de los objetivos de viaje de ministro de Economía a Washington, donde acompañó al presidente Alberto Fernández en su reunión con Joe Biden.

En la gira se llevó algunos dólares más de un préstamo del BID y, sobre todo, la promesa de un aval de la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del propio presidente estadounidense para flexibilizar las metas acordadas con el organismo a cambio de refinanciar el pago del préstamo por u$s 45 mil millones que tomó Mauricio Macri en 2018.

El pago de ese préstamo es la mochila más grande que tiene la economía argentina. En el contexto desafiante de 2023, el programa de ajuste acordado en 2021 es imposible de cumplir. El gobierno no llegará a cumplir las metas de acumulación de reservas y tampoco las de déficit fiscal, cuyo margen ya agotó en los primeros 60 días del tercer trimestre. Además, las políticas prescriptas son procíclicas en materia de inflación y actividad económica, con lo cual profundizarán el camino a la recesión.

Hubo señales y promesas de una flexibilización de ese programa, que habrá qué ver si se cumplen y cuán profundo llegan. Por ahora, el ministro de Economía parece contar con manos libres para sacar los últimos conejos que le quedan en la galera y lograr el objetivo de transitar el último año del gestión del gobierno sin devaluar. Se trata del uso de los bonos de la Ansés para intervenir en el mercado cambiario paralelo, y el dólar diferencial para los exportadores.

Evitar un salto devaluatoria es condición necesaria, aunque está visto que no suficiente, para evitar que se profundice la espiral inflacionaria, que ya dio noticias muy malas en el primer bimestre que promete dar otro trago amargo en marzo, más allá de que las consultoras detectaron cierta desaceleración en el ritmo de suba de los alimentos en los supermercados.

La inflación es la principal culpable de que el índice de pobreza haya saltado al 39,2% a nivel nacional en el final de 2022. En el Gran Rosario la tasa se ubicó en 33,2%, seis puntos por debajo de la del conjunto de 31 aglomerados que mide el Indec. El nivel se mantuvo estable respecto de un año atrás, aunque subió dos puntos en seis meses.

Durante gran parte de 2021 y 2022, el mercado de trabajo de la región tuvo un crecimiento robusto. Esa expansión contribuyó a que el nivel de pobreza sea menor al nacional. Pero no alcanzó para neutralizar la pulverización del poder adquisitivo que provocó el aumento generalizado de precios. Algunas equivalencias pueden servir para tomar dimensión del fenómeno del trabajador pobre. La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) contó 640 mil personas ocupadas en el Gran Rosario y 444.000 en situación de pobreza. Una cifra no contiene necesariamente a la otra pero la comparación es gráfica: el número de pobres es equivalente al 71% al total de empleados en la región. Otra forma de verlo, en un aglomerado con 50 mil desocupados, los indigentes suman 85 mil.

En este contexto de inflación arrasadora y pobreza creciente, suenan extremas las cruzadas empresarias contra los comedores sindicales del gremio mercantil, en los que pueden comer a precios muy accesible sus afiliados y a los asociados a su mutual. Una presión que también se extiende a su proveeduría. Extraño reclamo el que se hace para que el Estado intervenga contra el bolsillo de los trabajadores.

Ver comentarios

Las más leídas

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Adiós al sueño de Newells: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Adiós al sueño de Newell's: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Lo último

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos

Central: Campaz recuperó su nivel y a Copetti se le abrió el arco en Mendoza

Central: Campaz recuperó su nivel y a Copetti se le abrió el arco en Mendoza

Russo: No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate

Russo: "No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate"

Contra la ley Bases: Rosario tuvo una multitudinaria y pacífica marcha

Organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos se movilizaron desde la plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera
Contra la ley Bases: Rosario tuvo una multitudinaria y pacífica marcha
Carolina Losada, indignada por los incidentes frente al Congreso de la Nación
Política

Carolina Losada, indignada por los incidentes frente al Congreso de la Nación

Una muestra artística sobre los sueños de los pibes de Ludueña

Por Matías Loja

Educación

Una muestra artística sobre los sueños de los pibes de Ludueña

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están
La Región

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

El embajador francés sobre la extrema derecha: El nacionalismo es Auschwitz

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El embajador francés sobre la extrema derecha: "El nacionalismo es Auschwitz"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Adiós al sueño de Newells: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Adiós al sueño de Newell's: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Ovación
Russo: No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate

Por Elbio Evangeliste

Ovacion

Russo: "No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate"

Russo: No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate

Russo: "No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate"

Central hizo méritos, pero le alcanzó apenas para el empate

Central hizo méritos, pero le alcanzó apenas para el empate

Campaz fue el mejor de Central en el empate ante Godoy Cruz

Campaz fue el mejor de Central en el empate ante Godoy Cruz

Policiales
Chucky Monedita Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita
POLICIALES

"Chucky Monedita" Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Tres imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Tres imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

La Ciudad
El embajador francés sobre la extrema derecha: El nacionalismo es Auschwitz

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El embajador francés sobre la extrema derecha: "El nacionalismo es Auschwitz"

El gobierno subió 8,8% los aranceles para prestaciones por discapacidad pero denuncian que es insuficiente

El gobierno subió 8,8% los aranceles para prestaciones por discapacidad pero denuncian que es insuficiente

Día de la Bandera: convocan a Javkin, Pullaro y Milei a participar del acto en el Monumento

Día de la Bandera: convocan a Javkin, Pullaro y Milei a participar del acto en el Monumento

Un extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Un extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Rosario: una familia necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo
Economía

Rosario: una familia necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo

Las ferreterías pierden ventas y piden un salvavidas
Economía

Las ferreterías pierden ventas y piden "un salvavidas"

Javier MIlei celebró el Día del Arquero: Una vida atajando penales
Política

Javier MIlei celebró el Día del Arquero: "Una vida atajando penales"

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a LLA en la Secretaría Electoral
Política

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a LLA en la Secretaría Electoral

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en estado de alerta y movilización
La Ciudad

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en "estado de alerta y movilización"

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso
Política

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso

Qué es la ley Bases, por qué es tan debatida y cuáles son los temas que incluye
Política

Qué es la ley Bases, por qué es tan debatida y cuáles son los temas que incluye

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen
Política

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen

De Firmat a Barcelona: Luppi expondrá en la apertura de la Sala de Arte Quo Vadis

Por Miguel Pisano

La región

De Firmat a Barcelona: Luppi expondrá en la apertura de la Sala de Arte Quo Vadis

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero
La Ciudad

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales
Economía

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento
La Ciudad

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente
La Ciudad

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Impactante vuelco de un auto en Circunvalación: dos personas hospitalizadas
La Ciudad

Impactante vuelco de un auto en Circunvalación: dos personas hospitalizadas

Rosario también se moviliza en rechazo de la Ley Bases que impulsa el gobierno
POLITICA

Rosario también se moviliza en rechazo de la Ley Bases que impulsa el gobierno

La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva elaborado en La Rioja
La Ciudad

La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva elaborado en La Rioja

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda
Policiales

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Feriados 2024: un junio con más descanso que trabajo tras el próximo finde largo
La Ciudad

Feriados 2024: un junio con más descanso que trabajo tras el próximo finde largo

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?
La Ciudad

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?

Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos
La Ciudad

Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos