Las transferencias de recursos de origen nacional a las provincias crecieron 11,2% interanual en tiempos reales durante julio. Dentro de estos giros, los correspondientes a la coparticipación federal exhibieron una mejora de 8,1%. Así lo señaló el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) en su último informe.
La recaudación por IVA se incrementó 2,5% interanualmente en términos reales comparando con la caída interanual de 11,8% en julio de 2024. Por su parte, Ganancias aumentó 21,5% real, comparando con la caída del 24% en el mismo período del año anterior.
La ventaja estadística que benefició la comparación interanual entre diciembre de 2024 y abril de 2025, al contrastar con meses de baja recaudación, jugó en contra en mayo y volvió a revertirse en junio y julio, volviendo a operar a favor.
Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance homogénea en julio: todas las jurisdicciones exhibieron crecimiento en sus recursos de origen nacional en términos reales. Buenos Aires mostró el mayor crecimiento (13,8%) mientras que Santa Cruz presenta el menor crecimiento en términos reales (5,8%). El promedio del conjunto se situó en 11,2%.
La coparticipación
En cuanto a las transferencias por coparticipación, todas las provincias exhibieron crecimientos reales en el mes de julio de entre 9,9% y 5%. El promedio de todo el conjunto se situó en 8,1%.
Considerando las transferencias de coparticipación, la recaudación por IVA aumentó 2,5% interanual en términos reales en julio de 2025. En 2023 prácticamente todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que en 2024 la recaudación cayó en nueve de los doce meses.
En el caso del impuesto a las ganancias, luego de un 2024 de guarismos negativos, interrumpidos por la excepcionalidad de mayo, cuando las empresas pagaron los saldos de las declaraciones juradas, se siguieron cinco caídas consecutivas. A partir de noviembre, la restitución del impuesto a la cuarta categoría comenzó a tener efectos positivos en la comparación interanual.
En la pérdida de recursos por la caída de la actividad de 2024, las provincias se llevan la peor parte: los tributos que sostenían la recaudación (retenciones e impuesto País) no son coparticipables. Con la restitución de Ganancias, y la reducción de la alícuota y luego la finalización del impuesto País, la distancia entre la recaudación nacional y los recursos transferidos a provincias tendió a achicarse. Asimismo, en los seis meses previos a mayo se percibió la ventaja estadística de la comparación interanual: la variación es contra meses magros en términos de recaudación. Esta ventaja estadística volvió a jugar a favor en junio y julio.
La tendencia comenzó a revertirse: las transferencias a provincias crecen más que la recaudación nacional, impulsada por los impuestos coparticipables mientras que los no coparticipables dejan de tener efecto positivo.