El ICA ARG, que elaboran las Bolsas de Rosario y Santa Fe, cayó 0,3% mensual en junio. El segundo dato negativo en cuatro meses confirma que se estancó el proceso de recuperación de la economía
La industria fue uno de los sectores que mostró caídas en junio, según el índice de las Bolsas.
El índice compuesto de actividad económica, elaborado por las Bolsas de Rosario y Santa Fe, registró una caída mensual del 0,3% en junio. El dato negativo, el segundo en los últimos cuatro meses, consolida la percepción de que se estancó el proceso de recuperación que había iniciado la economía argentina a mediados del año pasado. Pese al último traspié, en el acumulado del primer semestre, la variación sigue siendo positiva, en 1,4%.
Según el último informe del Centro de Investigación del Ciclo Económico (Cicec), conformado por las dos Bolsas de Comercio de la provincia, el Indice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) reflejó en junio de 2025 un estancamiento en el proceso de recuperación. En lo que va del año, el indicador acumula una suba del 1,4%, mientras que la variación interanual se ubicó en el 4,9%.
El ICA-ARG presentó su segunda variación mensual negativa de los últimos cuatro meses, conformando una silueta de amesetamiento en la serie, que ubica al índice en igual nivel que febrero pasado. Además, esta situación se observa en cada vez más sectores, llevando al índice de difusión de series coincidentes a posicionarse por debajo del 50%, luego de lograr un 79,2% en el primer mes del año.
El informe señala que en junio se registraron caídas en nueve de los diez indicadores que componen el índice. La producción industrial, por ejemplo, disminuyó 0,7% en el mes y acumuló su cuarta caída consecutiva. Sin embargo, en términos interanuales, aún mantiene una variación positiva del 3,4%. Lo mismo ocurrió con la actividad de la construcción, que cayó 0,3% en junio pero creció 10,3% frente al mismo mes del año pasado.
Las importaciones retrocedieron 1,8% respecto a mayo, marcando su tercer mes seguido de caída. No obstante, en la comparación interanual muestran un alza del 27,9%, sostenida por una recuperación iniciada en el segundo semestre de 2024. Las ventas minoristas, por su parte, cayeron 0,4% mensual, aunque se mantienen levemente por encima de los niveles de junio del año anterior, con una suba interanual del 0,6%.
El empleo registrado en el sector privado tuvo una baja del 0,1% en junio, que se suma a la caída de mayo. Aun así, en comparación con los meses con menor desempeño del año pasado, el número de puestos formales se incrementó en 30.000, con una mejora interanual del 0,4%. La tasa de entrada al mercado laboral fue el único componente con crecimiento mensual en junio (2,5%) y acumula una variación positiva del 33,2% en los últimos doce meses.
En cuanto a los ingresos, la remuneración bruta total del empleo privado registrado mostró una caída del 0,4% mensual, lo que implica un estancamiento en términos reales. Frente a junio de 2024, sin embargo, el aumento acumulado sigue siendo significativo, con un 13% de mejora.
El informe también analiza la evolución del Indice Compuesto Líder de Actividad Económica (ILA-ARG), que anticipa los cambios del ciclo. Allí se observa con mayor intensidad el freno en la actividad. En junio volvió a caer (-0,3%), sumando su cuarto mes consecutivo en baja. Siete de los doce componentes del ILA-ARG mostraron resultados negativos, entre ellos el gasto de capital del Estado nacional, el índice bursátil en pesos constantes y las transferencias de vehículos usados.
Desde el Cicec destacaron que “en los últimos meses, luego de una pronta recuperación post recesión que permitió alcanzar niveles cercanos a los máximos previos, la actividad económica se ha visto afectada por factores de inestabilidad tanto a nivel local como internacional”.