Las empresas de medicina prepaga fueron autorizadas ayer por el Ministerio de Salud de la Nación a aplicar un nuevo incremento de hasta el 6 por ciento en sus cuotas, a partir del 1º de febrero próximo, luego de cerrar 2016 con cuatro actualizaciones que acumularon un incremento total de 38 por ciento.
A pesar de las quejas de los afiliados por la nueva suba, las empresas del sector justificaron los aumentos al afirmar que la cobertura que ofrecen es cada vez más amplia debido a la legislación que regula la actividad.
El Ministerio de Salud, autorizó a todas las entidades de medicina prepaga a incrementar el valor de sus cuotas en hasta 6 por ciento a partir del 1º de febrero de 2017.
La medida se adoptó tras la evaluación de la caracterización del sector de las empresas de medicina prepaga por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que revisó las proyecciones de incremento de costos del sector.
"Del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que fuera aprobado en agosto del corriente año, de un 6 por ciento, a partir del primero de febrero de 2017", detalló.
Los aumentos se autorizan "cuando esté fundado en variaciones de la estructura de costos y en un razonable cálculo actuarial de riesgo".
A lo largo de 2016, las prepagas aplicaron cuatro aumentos: el primero en marzo, fue de 9 por ciento; en junio 15 por ciento; en julio otro 5 por ciento; y en agosto fue de 9 por ciento, con lo cual el aumento acumulado en el año fue del 38 por ciento, en tanto que en 2015, la suba fue de 28,5 por ciento.
Los aumentos impactan en el bolsillo de los afiliados y las empresas de medicina prepaga admiten que la gente tiene razón en quejarse, pero aseguran que cada vez se ofrecen mayores prestaciones porque la ley les exige la cobertura de todas las patologías que existen.
"Es verdad que las cuotas aumentan y la gente tiene razón de quejarse, pero no es cierto que los planes tienen cada vez menos cobertura; al contrario, cada vez se cubre más porque hay una ley que exige la cobertura total de todas las patologías que existen", explicó ayer Néstor Gallardo, presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada.
En 2015, las prepagas habían registrado un aumento acumulado del 28,5 por ciento.