Solo el 32% de los argentinos prefiere trabajar en grandes compañías y la seguridad que eventualmente puede aportar un empleo de estas características, fue en estos últimos siete años, compitiendo con el emprendedurismo, la generación de start ups y la movilidad laboral. En la elección, las prioridades siguen siendo la propuesta económica (ingresos o salario), el ambiente de trabajo y las oportunidades de carrera.
Así quedó demostrado en el último Randstad Employer Research, el estudio que realiza la consultora en recursos humanos sobre la marca empleadora preferida en el país. En la edición de ese año estuvieron en el podio la aerolínea Latam Airlines, Arcor y Mercedes Benz en ese orden y la valoración de los argentinos siguió la misma tendencia que los años anteriores.
“Los temas más ponderados a la hora de elegir una empresa siguen siendo tres: salario o propuesta económica integral; ambiente de trabajo; y oportunidades de carrera”, detalló Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay y agregó que esta tendencia se mantiene en los últimos años, aunque “se fue achicando la brecha”.
Pero, además, destacó como un cuarto componente a “la seguridad laboral”, un tema que “se mueve más en relación al impacto de la macro, es decir, cuando hay más trabajo importa menos y cuando hay menos, importa más”, detalló.
La ubicación de una aerolínea en el podio de las empresas preferidas por los argentinos para trabajar (el año pasado ganó Aerolíneas Argentinas) es, para Avila, fruto de “la consolidación de la industria de la aeronavegación en el país en los últimos dos o tres años”, mientras que la elección de la compañía alimenticia argentina Arcor muestra “una tendencia que es mundial hacia la elección de empresas y marcas locales, que va adquiriendo preponderancia”, agregó la ejecutiva.
A pesar de la dura crisis que atraviesa en el país la industria automotriz, fue una empresa de este sector como Mercedez Benz la que ocupó el tercer lugar, e incluso entró al “salón de la fama” por estar premiadas por tres años consecutivos. “La industria automotriz tiene mucha historia en Argentina, y es un sector donde los argentinos siempre tienen deseos de trabajar”, agregó Avila. Está ubicada en el mismo cuadrante de las tecnológicas y de software, que tienen alto reconocimiento de marca, pero también un alto nivel “aspiracional”, detalló.
Además, recordó que “hay muchas cosas que hacen que ese sueño de trabajar en una gran compañía vaya disminuyendo”. Dijo que dentro del 32% de las personas que prefieren trabajar para grandes compañías lo hacen “porque buscan oportunidades de carrera”. En cambio, “los que prefieren hacerlo en pymes o ser emprendedores, lo hacen porque buscan equilibrio entre la vida laboral y personal”. En tanto, los que se inclinan por trabajar para el Estado “lo primero que ponderan es la seguridad laboral”.
Frente a eso, señaló que las preferencias van cambiando conforme donde se pone el foco. Aunque reiteró que hay una tendencia en el mundo laboral que está muy vinculada a lo generacional.“Las nuevas generaciones cada vez más apuestan a ser emprendedores o a participar start up y no aspiran a formar parte de una gran compañía”, dijo Avila.