Economía

La tasa de las Leliq registró una fuerte suba de 3,01 puntos

Es el quinto incremento consecutivo, luego de una racha bajista de 30 ruedas seguidas. El dólar minorista cerró en Rosario a 41 pesos

Viernes 22 de Febrero de 2019

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó ayer una fuerte suba en la tasa de las letras de liquidez (Leliq) que avanzó 3,01 puntos básicos y llegó a 49,026 por ciento promedio.

Luego de varias semanas de una política monetaria más relajada, donde la autoridad monetaria avaló una reducción progresiva de la tasa de referencia, la escalada del dólar _que el miércoles superó los $41 encendió las alertas y obligó a recalcular.

En la subasta de ayer, en la que adjudicó $183.875 millones y generó una contracción de liquidez de $3.875 millones la tasa máxima fue de 50,4998 por ciento y la mínima fue de 44,001 por ciento. Esta es la quinta suba consecutiva luego de que la tasa registrara 30 ruedas seguidas en baja, llegando a su menor nivel desde la puesta en marcha del esquema de agregados monetarios de 43,937 por ciento el jueves pasado.

"En un esquema de agregados monetarios, la tasa es volátil", dijo un operador bancario. "Es lo mismo que pasaba cuando estaba (Federico, el ex presidente del BCRA) Sturzenegger, pero al revés, cuando el instrumento era la tasa lo que era volátil era la cantidad del dinero, ahora es la tasa", agregaron.

Según analistas, el BCRA propició el avance de rendimiento de la Leliq con sus señales en las licitaciones diarias de estos papeles. Primero, al indicar un monto de emisión de $200.000 millones el miércoles y terminar colocando más ese día, unos 212.000 millones.

Por esta suba, el dólar minorista retrocedió ayer 17 centavos y cerró a $40,535 promedio en entidades financieras de Buenos Aires. En Rosario, la divisa cotizó al cierre de la jornada a 41 pesos en las casas de cambio. En tanto, el dólar mayorista finalizó la rueda cotizando a $39,53, 14 centavos debajo del cierre del miércoles. Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, afirmó que "luego de cuatro subas consecutivas, algunas con nuevos máximos anuales, la estrategia del BCRA consiguió desarmar la presión sobre el dólar mayorista con una baja de su cotización".

"La suba de tasa de Leliq conocida en el último tramo del día terminó por definir la tendencia de los precios, que acentuaron en este lapso la pérdida iniciada a media jornada", finalizó Quintana.

Martín Vauthier, director de la consultora Eco Go, aseguró que "el BCRA volvió a calibrar el monto de Leliq a colocar derivando en una emisión levemente mayor al monto indicativo, y convalidando una tasa promedio más cerca de la máxima de ayer (con bancos recogiendo el guante de la señal que dio ayer al convalidar una tasa máxima de casi 50 por ciento)".

"El BCRA consolidó la señal que había dado ayer (por anteayer). Bien utilizando el margen que brinda este esquema de agregados monetarios, que permite elegir combinaciones de precios y cantidades día a día. $39, $40 o $41 no alarman, pero si había que dar señales frente a la velocidad de ayer (por el miércoles). Al final del día, queda claro que, con estos niveles de riesgo país y sin acceso a los mercados globales a tasas razonables, el mercado no convalida un aumento en el déficit de cuenta corriente luego del ajuste. Este límite al déficit de cuenta corriente lo ponen la tasa y/o el tipo de cambio real", dijo.

En el mercado de dinero entre bancos (call money) se operó también a la suba a un promedio del 43 por ciento. En swaps cambiarios, se pactaron u$s133 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el lunes.

"En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron u$s1.208 millones de este monto el 50 por ciento se pactó entre febrero y marzo con precios finales de $39,90 y $41,14; y tasas del 48,81 por ciento y 39,12 por ciento TNA.

Los precios mostraron bajas de al menos quince centavos, acompañando la baja del spot", indicó el informe diario de ABC Mercado de Cambios.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 651,130 millones y en futuros MAE se hicieron u$s 4,000 millones.

Reservas

En tanto, las reservas del Banco Central finalizaron ayer en u$s 66.983 millones. La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las mismas arrojaron un saldo negativo de u$s 57 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});