Economia

La producción industrial ya supera los niveles del año 2018

La industria creció 19,1% interanual y completó el "mejor junio" de los últimos cuatro años. También creció fuerte la construcción

Viernes 06 de Agosto de 2021

La industria y la construcción retomaron plenamente la senda de la recuperación durante el mes de junio, según los datos que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La producción manufacturera creció 19,1% interanual, mientras que las empresas de obra pública y privada trabajaron a un ritmo 28,6% mayor que en el mismo mes de 2020. En relación a 2019, la producción fabril aumentó 11,7%, y en relación a 2018, un 3,7%.

Con respecto a mayo, el crecimiento industrial fue de 10,5% y el de la construcción 6,8%. En el primer semestre del año, la actividad fabril aumentó 22,4% interanual y la constructiva 61,6% interanual.

Trece de dieciséis sectores industriales crecieron por encima de junio de 2019. Las máximas subas correspondieron a vehículos automotores (39,1%), maquinaria y equipo (35,3%) y químicos (20,6%). Por debajo continuaron la refinación de petróleo, la fabricación de muebles y colchones y la otros equipos de transporte.

En la construcción, durante junio crecieron en términos interanuales las ventas de 10 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de hormigón elaborado (193,3%), asfalto (117,2%) y mosaicos graníticos y calcáreo (105%). Las caídas correspondieron a pinturas (14%), placas de yeso (6,1%) y cales (1,5%).

Expectativas

En cuanto a las expectativas, el 31,8% de los industriales consultados por el Indec dio cuenta que la demanda interna aumentará hasta septiembre inclusive, contra el 23,1% que prevé una disminución, y el 45,1% restante que no habrá cambios. El 14,7% anticipó un incremento en la dotación de personal, contra un 19,7% que previó una disminución, y 74,6% no previó variantes.

El 25,9% de los constructores que se dedican a la obra privada estimó que aumentará la actividad hasta septiembre, contra el 13,8% que anticipó una disminución, mientras que el 60,3% no vislumbró mayores cambios. Entre los que se dedican mayormente a la obra pública, el 44,4% consideró que habrá un crecimiento, contra un 8,3% que anticipó un retroceso, al tiempo que el 47,3% no vislumbró mayores cambios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó el regreso a la senda de la recuperación. “Los datos de producción industrial de junio muestran una importantísima recuperación tras la baja de mayo, que fue el peor momento de la segunda ola. Con esto, la industria operó en el mayor nivel desde mayo de 2018”, dijo el ministro.

Kulfas subrayó que la industria tuvo su mejor junio en cuatro años. “En el primer semestre, y a pesar de la pandemia y la segunda ola, la industria creció 4,6% respecto al primer semestre de 2019. 10 de 16 sectores industriales produjeron más en el primer semestre de este año que en 2019”, explicó.

Empleo industrial

Recalcó que la industria lleva ya 12 meses seguidos creando empleo. “Hoy tenemos 23 mil empleos industriales formales más que los que dejó Macri, en cuyo gobierno la industria expulsó empleo sin parar”, agregó.

“La notable mejora de la industria no es magia, sino producto de más de 150 políticas productivas que la apoyan día a día, como el financiamiento accesible a las empresas, el incentivo al consumo nacional con Ahora12 o las mesas sectoriales, entre muchas otras”, dijo.

Anticipó que los primeros datos de julio también son buenos, ya que “los despachos de cemento tuvieron el mejor séptimo mes desde 2015, y la industria automotriz creció 47% frente a julio de 2019. Para la industria en su conjunto, se estima preliminarmente que en julio crecerá 4,8% respecto a julio de 2019”, destacó.

De acuerdo a estos resultados el titular de Desarrollo Productivo indicó que “la pandemia empieza a quedar atrás y con ello vendrá la recuperación económica, productiva y social que tanto necesitamos. Más industria es más trabajo y más bienestar”, dijo.

Más rápido

El ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó que la economía argentina creció a una velocidad mayor que los países de la región y aseguró que “si la pandemia da tregua, es de esperar que la recuperación se vea menos heterogénea que hasta ahora”.

El funcionario hizo esta evaluación durante su paso por San Juan, donde se reunió con empresarios locales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario