Economía

La pobreza en el Gran Rosario descendió 3,5 puntos y alcanza al 38,3% de la población

A nivel nacional el índice fue de 42%. El Indec informó que 506.419 personas eran pobres en la región a fines de 2020. Unas 98 mil eran indigentes. 

Miércoles 31 de Marzo de 2021

El 38,3% de la población del Gran Rosario estaba en situación de pobreza y el 7,4% en la indigencia al cabo del segundo semestre del año pasado. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El nivel de estos indicadores cayó 3,5 puntos y 5,9 puntos, respectivamente, en relación al primer semestre, cuando se realizó la cuarentena más dura para enfrentar la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a los datos del Indec, hay 134.173 hogares y 506.419 personas pobres en el aglomerado. De ese universo, 26.611 hogares y 98.008 personas están en situación de indigencia.

En relación al mismo período del año 2019, el porcentaje de población rosarina en la pobreza subió 3,3 puntos porcentuales, mientras que el de indigentes prácticamente se mantuvo estable, ya que el incremento fue de una décima.

Los índices de pobreza a indigencia en Rosario se ubicaron por debajo de los indicadores nacionales, que mostraron un 42% de población pobre y 10,5% indigente. En el país hay 12 millones de personas sumidas bajo la línea de la pobreza, de las cuales 3 millones directamente no pueden cubrir el costo de la canasta alimentaria básica y caen en la indigencia.

Los indicadores del Gran Rosario mostraron una tendencia diferente a los del total de 31 aglomerados que mide el Indec. Mientras en la región la pobreza bajó entre el primero y segundo semestre, a nivel nacional se elevó 1,1 punto en el primer caso.

Esto a pesar de que en la región, el Indec midió en el aglomerado Rosario el segundo nivel más alto de desempleo en el país, del 13,6%, por encima del 11% a nivel nacional. Mientras encabeza las cifras de desocupación, las tasas de pobreza e indigencia están bastante por debajo en la tabla de los 31 conglomerados de la muestra, con mejores números que Córdoba, Santa Fe y Villa Constitución - San Nicolás.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS