El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4,2% en agosto y se ubicó dos décimas porcentuales por encima de la medición de julio. Una mala noticia para el ministro de Economía, Luis Caputo, que esperaba que la inflación oficial empezara con el número 3, de modo de mostrar una tendencia estadística descendente.
El Instituto Nacional de Estadística y Censas (Indec) informó que la inflación interanual de agosto fue de 236,7%. El IPC acumuló en el año una variación de 94,8%.
La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7%), por las subas en alquiler y gastos conexos, y en el servicio de suministro de agua y electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza, y transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.
Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 3,6%. Se destacaron en algunas regiones los aumentos de carnes y derivados y, en otras, las subas en verduras, tubérculos y legumbres.
Los dos rubros que registraron las menores variaciones en agosto fueron prendas de vestir y calzado (2,1%) y bienes y servicios varios (2,3%).
A nivel de las categorías, regulados (5,9%) lideró el incremento, por las subas en las tarifas de servicios públicos. El da el IPC núcleo aumentó 4,1%, mientras que los estacionales aumentaron un 1,5%.
Noroeste fue la región de mayor suba mensual (5%); y Pampeana, la de menor variación (3,9%). Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en Gran Buenos Aires, donde lideró Transporte.
Las consultoras privadas habían estimado que la inflación de agosto se habría ubicado en torno del 4% en agosto, estabilizándose en esa zona por cuarto mes en el año. La recesión y la intervención del Banco Central para mantener planchado el dólar contribuyeron a a evitar una desaceleración en los precios de los bienes, a pesar de los aumentos de tarifas.
El titular del Indec, Marcos Lavagna, anticipó en los últimos días que en noviembre ya estaría disponible la actualización de la medición que realiza el organismo, que incorpora más productos y servicios. Los registros estadísticos oficiales están observados por los analistas debido a que entienden que no reflejan en su totalidad los gastos en la canasta de gastos de los hogares, que cada vez tienen más peso de los servicios.
precios inflacion.png
Foto: Sebastián Suárez Meccia/ La Capital
El organismo de estadística informó también que un hogar de cuatro integrantes necesitó $ 939.886,66 para superar el umbral de pobreza en agosto de 2024: 4,4% más que el mes previo y 230,1% interanual. Por su parte, la variación de Canasta Básica Alimentaria (CBA) varió 3,9% y se ubicó en $ 421.474 para el mismo grupo familiar.
Según estimaciones privadas, la primera semana de septiembre arrancó con un incremento de los precios de alimentos y bebidas del orden del 0,6%, lo que marca un crecimiento del 2,3% en promedio en las últimas cuatro semanas. Así lo informó la consultora Labour, Capital & Growth (LCG), que no registró prácticamente ningún impacto en las góndolas de la reducción de la alícuota del Impuesto País del 17,5% al 7,5%.
>> Leer más: El gobierno enfrenta una dura resistencia para bajar el piso de inflación
El gobierno avanzó con un nuevo aumento en las tarifas de gas y luz para este mes, de un 4% en promedio, que acompañará a la suba prevista para el servicio de agua. El incremento llegará en un contexto en el que se prevé una nueva desaceleración de la inflación, producto de la rebaja en el impuesto País para importaciones.