Economía

La disputa entre canales comerciales impulsa un cambio de estrategia

Los supermercados decidieron cambiar su estrategia comercial, en un contexto de recesión de consumo y creciente competencia entre las cadenas y mayoristas.

Miércoles 16 de Agosto de 2017

Los supermercados decidieron cambiar su estrategia comercial, en un contexto de recesión de consumo y creciente competencia entre las cadenas y mayoristas.

En lo que parece un cambio respecto de su política de promociones de fin de semana, los supermercados se lanzaron a proponer descuentos en artículos de la canasta básica y productos de marca propia.

La cadena que dio el puntapié inicial con la idea de dejar atrás las tradicionales promociones fue Walmart, que anunció a fines de julio el lanzamiento de "un nuevo sistema de precios que promete competir contra los mayoristas", señaló en un comunicado.

Según explicó la empresa de origen estadounidense, el nuevo sistema de precios cuenta con tres componentes: precios más bajos, ofertas claras y un portafolio de productos más baratos con marca propia.

"El nuevo sistema de precios busca desprenderse de las tradicionales promociones semanales para ofrecer precios bajos todos los días, de lunes a lunes y con todos los medios de pago".

Sobre el escenario de un consumo planchado por la recesión inducida de la política económica, las grandes cadenas minoristas salieron a pelear mercado con el canal mayorista y disputar ingreso con las industrias proveedoras.

En los 90, cuando se hizo imposible trasladar aumentos de precios, se abrió en un momento una disputa parecida.

Puja comercial

Desde diciembre de 2016 las ventas de los súper bajan mes a mes, con alguna excepción estacional.

Pero los mayoristas, merced a precios más bajos, experimentaron algún repunte en los últimos dos meses. Sobre todo a expensa de las cadenas minoristas.

Así lo aseguró Alberto Guida, presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Alimentos y Bebidas (Cadam), quien explicó: "La actitud del consumidor cambió, antes comprar caro le daba estatus y ahora comprar barato es comprar de manera inteligente, buscando precios".

En tanto, la consultora Kantar Worldpanel, en su informe trimestral Consumer Insights, dijo que "si bien en el segundo trimestre de este año el mayorista no logró alcanzar al hipermercado en cantidad de clientela, sí lo hizo en términos de lealtad".

Pelea por la torta

Indicó que "los hogares que probaron la compra en el mayorista, ahora le destinan mayor parte de su presupuesto que antes".

"En un estudio cualitativo encontramos que el 44 por ciento de las familias declaró que seguirá comprando en el mayorista como su canal de forma habitual", afirmó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario