Distintas instituciones chinas avanzarán con el financiamento de grandes proyectos de infraestructura en la Argentina por u$s 3.052 millones que incluyen obras ferroviarias, de tendido eléctrico, en litio, energías renovables y de saneamiento, según acordó ayer en Beijing la delegación argentina encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa.
El ministro participó en la ceremonia de firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta de la Seda junto al vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Li Chunlin. En ese marco, ambos coincidieron en que el acuerdo amplía las oportunidades de llevar adelante obras de infraestructura estratégicas para el crecimiento de la economía argentina.
Con la firma de este plan de cooperación de la Franja y la Ruta de la Seda “se da un paso más”, resaltaron fuentes de la delegación, quienes recordaron que la Argentina ya había adherido a la iniciativa.
En la penúltima jornada de su visita, Massa analizó con el vicepresidente del Banco de Desarrollo de China (CDB), Wang Weidong, las prioridades de inversión a corto plazo, como el Proyecto de Represas y el Proyecto de Adquisición de Material Rodante para el Ferrocarril Roca Eléctrico.
El ministro de Economía también mantuvo un encuentro bilateral con el viceministro de Finanzas chino, Wang Dongwei, con quien trabajó sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura.
Las obras y las entidades que las financiarían son: el proyecto Amba 1 (ICBC y BOC); Belgrano Cargas 2 (CDB); Ferrocarril Roca (CDB); Cauchari (Eximbank); y Laferrere y El Jagüel (CITIC).
El Proyecto Amba 1 contempla la construcción de una línea transmisión que beneficiará a ocho millones de usuarios de Edenor, Edesur y Edelap, con una inversión de u$s 1.100 millones a cargo del ICBC y el Bank of China (BOC).
La repotenciación del Belgrano Cargas II supone una inversión de u$s 816 millones a través del banco China Development Bank. El ministro de Transporte, Diego Giuliano, suscribió con las autoridades de CMEC un acuerdo para mantener las condiciones establecidas en la Enmienda 5 del proyecto de rehabilitación, que prevé nuevas obras y compra de material rodante por un monto total de u$s 816 millones.
Hasta el momento, se había avanzado con la renovación y mejoramiento de más de 200 kilómetros de vías, y la construcción de nuevos puentes. Eso permitió comenzar la ejecución de obras estratégicas en la provincia de Santa Fe, como la circunvalación ferroviaria de la ciudad capital, obras de accesos a los puertos del norte y sur del Gran Rosario, y la segunda etapa del Proyecto Timbúes.
En el caso del Ferrocarril Roca, está previsto incorporar 200 coches por u$s 236 millones, lo que permitirá reequipar a la línea para garantizar mayor confort .También Giuliano y el presidente de CMEC, Fang Yanshui, manifestaron su voluntad de avanzar con el proyecto Norpatagónico para recuperar cerca de 700 kilómetros de vías del ferrocarril Roca que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelo, atravesando Río Negro y Neuquén.
El proyecto de explotación de litio y parque solar en Cauchari IV y V, en Jujuy, prevé una inversión de u$s 250 millones a cargo del Eximbank.