Representantes del Banco Nación y directivos de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) se reunieron ayer en Rosario para delinear políticas productivas y crediticias, en el marco de una estrategia en la cual el banco, además, busca expandir su perfil industrial.
La directora del banco, Julia Strada, abrió los intercambios que se dieron en la sede de la entidad, de Entre Ríos 1464, haciendo hincapié en la nueva agenda industrial adoptada por el BNA.
“Desde hace unos años todas las dependencias y niveles del banco se articulan sobre una agenda común, la de apoyar el desarrollo industrial y por ello apuntamos que cada gerencia zona se acerque a las empresas para escuchar sus inquietudes y proyectos ”, indicó Strada.
El patrón de conducta que atraviesa a todos los industriales de la provincia, cada vez que se realizan este tipo de encuentros, es el de recibir con los brazos abiertos las propuestas de financiamiento que los directivos de la banca pública proponen. En ese sentido, no son pocos los empresarios santafesinos que expresaron la necesidad de que la provincia reedite su programa “Santa Fe de Pie”, que permitió un subsidio de tasa y habilitó un accesible canal de financiamiento para la actividad.
En ese sentido, Strada se mostró dispuesta a acompañar este pedido, que, de todos modos, requiere una decisión del gobierno provincial que por ahora no manifestó intención de llevarla adelante.
Proveedores del sector minero
Entre los puntos centrales del encuentro, los industriales se mostraron interesados en obtener financiamiento de la entidad oficial para adaptar su oferta productiva a la demanda de la industria petrolera y minera, con fuerte desarrollo en las provincias cordilleranas. No hubo entre los presentes quien no comparta la opinión de que los fabricantes de la provincia están en condiciones de participar de los proyectos productivos “vedette” del país.
Las autoridades del banco pusieron a disposición de los industriales préstamos productivos con tasas de interés anuales del 76%, un guarismo imposible de igualar por la banca privada, para que los santafesinos fortalezcan su presencia como proveedores en estas nuevas actividades.
Los empresarios dieron cuenta de la fuerte presencia de empresas de la provincia como proveedoras de esa industria, al señalar que cerca de 200 firmas de la región ya tienen una participación efectiva en el segmento de gas y minería.
En ese sentido, el presidente Unión Industrial Región Rosario, Román Guajardo, expresó que “Santa Fe está primera en todos los rankings de empresas proveedoras del sector minero e hidrocarburífero y por eso "decidimos darles todo el apoyo institucional para seguir creciendo”, dijo.
Por otro lado, Strada puntualizó en la constante vocación del Banco Nación de profundizar lazos con el sector, pero no solo fortaleciendo la relación banco- empresa sino también empresa-empresa mediante la plataforma BNA Conecta.
Esta plataforma es un marketplace B2B propio del Banco Nación donde se brinda a los clientes particulares y empresas un portal electrónico exclusivo de encuentro para difundir bienes y servicios y potenciar transacciones de compra-venta.
En paralelo, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis recibió ayer al presidente de la Federación de Acopiadores de Cereales, Fernando Rivara, con quien evaluó los instrumentos financieros específicos que favorezcan la producción de granos en el país y mejoren el saldo exportador del sector. Este tipo de herramientas es “fundamental para dinamizar la producción y general mejor competitividad con valor agregado del sector”, destacó la titular de la banca pública.
Luego, Batakis se encontró con Roberto Socin y Ricardo Garnero, referentes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, para analizar las posibilidades de ampliar las distintas herramientas de crédito vigentes para financiar a las pymes lácteas y promover el fortalecimiento de la industria de esa región. “Desde el Banco Nación asumimos el compromiso de trabajar en la búsqueda de distintos instrumentos financieros que ayuden a multiplicar la producción de los sectores vinculados con el agro, cuyo protagonismo es relevante para el crecimiento económico del país y para la generación de puestos de trabajo”, subrayó la funcionaria.