Economía

Hidrovía: industrias y agroexportadoras expresaron preocupación por la licitación

En una carta enviada al ministro de Transporte, Mario Meoni, le pidieron información sobre el proceso y una prórroga de la concesión por seis meses como mínimo, pero no mayor a un año. Plantearon que en el nuevo contrato el Estado sólo tenga participación en el órgano de control

Martes 20 de Abril de 2021

Las entidades que representan al sector industrial y agroexportador le manifestaron al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, su “preocupación” por “la falta de información pública” sobre cómo se garantizará la navegabilidad en el Sistema de Navegación Troncal (SNT) de los ríos Paraná y del Plata a pocos días del vencimiento del contrato de concesión con la empresa Hidrovía SA, que tiene a su cargo las tareas de dragado y balizamiento de la traza.

También señalaron que esa transición, entre la nueva concesión y la actual “no debería ser inferior a seis meses ni superior a un año”.

Lo hicieron mediante una carta firmada por los referentes de las cámaras que nuclean al sector primario, agroindustrial, industrial y la Bolsa de Comercio de Rosario, en la cual plantean la inquietud sobre cómo se desarrollarán estas tareas en el lapso entre el vencimiento de la concesión actual a fines de abril y la nueva adjudicación, que aún no tiene llamado a licitación y el gobierno nacional puso en manos del Ministerio de Transporte.

Pero además, las entidades firmantes del sector privado también sientan posición sobre cómo debería ser esa nueva concesión. Consideran que hay que encarar “una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado”.

También que “todas las obras y mejoras deban ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico”, razón por la cual piden en forma “urgente” la constitución de un órgano de control “independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado nacional, las provincias y representantes del sector privado”.

La misiva señala que “a pocos días del vencimiento de la concesión vigente y sin información oficial respecto de lo que sucederá con el SNT a partir del 1º de mayo destacamos los efectos negativos que la incertidumbre existente genera entre quienes participan de la actividad”, explicaron las entidades mayormente vinculadas al comercio exterior de granos.

Justamente por eso señalan que “como principales usuarios del sistema” sugieren que “la transición debería ser por un plazo prudencial que no obstaculice la operatoria y dote de previsibilidad al sistema mientras se trabaja en el proceso licitatorio, estimando también que no debería ser inferior a seis meses ni superior a un año”.

El proceso

Mediante el decreto 949 de 2020, el gobierno nacional le delegó al Ministerio de Transporte “la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la licitación pública nacional e internacional” de esa vía navegable. Eso fue después de que el presidente Alberto Fernández firmara con los gobernadores de siete provincias el Acuerdo Federal por la Hidrovía.

En esa oportunidad, el jefe del Estado propuso en el acto realizado en Puerto San Martín la creación de una Sociedad del Estado, con la participación al 49% de los distritos ribereñas, para licitar y controlar las nuevas obras. Pero el proyecto oficial fue finalmente dejado de lado en el marco de un proceso licitatorio que tiene una fecha límite a fines de abril, cuando vence la actual concesión.

En las últimas horas, se especulaba entre las provincias vinculadas a esta concesión que el Ejecutivo prorrogaría entre dos y seis meses la concesión al consorcio Jan de Nul - Emepa que hoy lo tiene a su cargo, algo que posiblemente anunciaría el ministro Meoni en la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía que se realizará en Rosario el próximo lunes 26 de abril.

La carta al ministro fue firmada por Adrián Milisenda (Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas), Daniel Nasini (presidente de la Bolsa de Rosario), Luis Zubizarreta (Cámara de Puertos Privados Comerciales), Miguel Acevedo (UIA), Gustavo Idígoras (Ciara - CEC), Martín Beradi (Cámara Argentina del Acero), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentina), Carlos Castagnani (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe), Tomás Layus (Sociedad Rural de Rosario), Julio Delfino (Centro de Navegación), Carlos Cristini (Foro Regional Rosario), Carlos Hoyle (Centro Marítimo Rosario) y Enrique Mantilla (Cámara de Exportadores de la República Argentina).

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