Hidrovía: eficiencia, federalismo y ambiente como ejes

Referentes del sector público, privado y gremial analizaron los desafíos que se plantean de cara a la nueva concesión para el dragado y balizamiento
25 de octubre 2020 · 05:00hs

El gobierno de Alberto Fernández ubicó a la nueva concesión para el dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay como un tema de Estado. Decidió darle una impronta más federal, al incluir a las provincias en el proceso, pero, además, asumir el compromiso de ejercer un control estatal efectivo que hoy no existe y contemplar en esta etapa no sólo los beneficios económicos sino también los costos ambientales de una las obras de infraestructura más importante del país y de América latina para los próximos años, que se estima demandará una inversión de 2.800 millones de dólares.

Así como hizo con la renegociación de la deuda, y pandemia mediante, el gobierno decidió encarar un tema clave pero a la vez polémico por la multiplicidad de intereses que involucra, muchos de los cuales parecen irreconciliables, como la rentabilidad empresaria y el resguardo de los recursos naturales. A ambos los incluyó en el debate en la elaboración de los nuevos pliegos de licitación en los que ya está trabajando el Ministerio de Transporte de la Nación.

“Estamos en la etapa de elaboración de los pliegos junto a cuatro universidades nacionales y vamos a tener en cuenta los aportes del sector privado, además de abrir mesas de debate”, aseguró Abel De Manuele, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni, durante el XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se realizó esta semana organizado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y que tuvo a la hidrovía como eje medular del debate. El encuentro, como ocurre todos los años, fue un espacio donde los principales referentes de todos los actores involucrados en el proceso dijeron lo suyo.

La característica polifónica del encuentro _ tanto en temario como en sectores_ habilitó la plataforma ideal para analizar un tema que está al tope de la agenda pública como la hidrovía, por la cual hoy sale el 80% de las exportaciones argentinas que garantizan el ingreso de divisas al país, en un contexto de fuerte restricción externa.

En esta nueva etapa “apuntamos a que el costo del peaje sea igual o disminuya, que el cobro siga siendo percibido por el concesionario; buscamos un paulatino aumento del calado y, además, pretendemos realizar un llamado licitatorio en dos tramos, del Océano a Santa Fe y desde Santa Fe a Confluencia, y este último no va a ser solventado con el costo peaje”, dijo De Manuele para puntualizar los aspectos más relevantes que se discuten en la elaboración de los pliegos. También garantizó que “se analizará todo lo vinculado a la utilización racional de los recursos naturales”, ya que “es importante armonizar la necesidad de preservar el medioambiente con la utilización económica de la hidrovía”.

Además, el funcionario confirmó que se está trabajando en la creación de “un observatorio de transparencia para seguir el proceso licitatorio, al que convocarán a los usuarios y distintas organizaciones”.

Más federal

A pocos meses de que finalice el contrato que la Argentina firmó con la compañía belga Jan de Nul allá por 1995 (con prórroga incluida), el presidente tomó la decisión de firmar el Acuerdo Federal de la Hidrovía con las siete provincias ribereñas (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) que rubricó frente las costas del Paraná, en Puerto General San Martín, y se comprometió a crear la Agencia Federal Hidrovía Sociedad del Estado que tendrá sede en Rosario.

Para el gobernador Omar Perotti, es clave que la Nación pueda “articular junto a las provincias una forma de desarrollo federal efectivo” y a su juicio “la hidrovía es una de ellas”. Como dato, señaló que “en estos meses de pandemia más de 1,2 millón de camiones llegaron a los puertos del sur de Santa Fe, algo que no hubiese pasado desapercibido si ocurría en Bahía blanca o Quequén”.

El mandatario precisó que entre los primeros temas agendados para analizar en esa agencia figura la ley de marina mercante, que permita sumar barcos de bandera argentina. “En el transporte fluvial hay presencia de flota paraguaya, boliviana, uruguaya y la participación nacional es sólo un 2%”, dijo.

El secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid planteó que el sector del trabajo “hace mucho viene batallando por la reactivación de la navegabilidad interior”.

También advirtió que la agenda de la hidrovía no debe olvidar “la reciprocidad en el tratamiento de cargas”, una seria disputa que Argentina a nivel de Cancillería viene manteniendo con Paraguay. Es que ese país tiene una ley de reserva de cargas por la cual los barcos que llegan cargados a Paraguay deben regresar vacíos, generando un desbalance comercial.

El tema ambiental

Además, la propuesta de los gremios incluye la dimensión ambiental. “La construcción y ampliación de una gigantesca infraestructura empieza a tener su límite. En el río no se puede hacer cualquier cosa”, planteó Schmid quien señaló que los límites “los tienen que definir perfectamente las autoridades, porque la dimensión ambiental le pone límites a los intereses del mercado”, dijo.

La apuesta “más federal”, celebrada por todos los referentes que disertaron en el encuentro, no sólo pretende mantener y mejorar el tramo más competitivo de Timbúes al Océano, profundizando el calado _que se especula podría llegar a los 38 pies de los 36 actuales_ sino además mantener una vía navegable consolidada en el tramo superior. Se trata de la denominada “ruta barcacera”, desde Timbúes hasta Santa Fe con 25 pies de calado y desde Santa Fe hasta Confluencia (Reconquista/Corrientes) donde hoy se navega a 12 pies, que suman 1.240 kilómetros.

"En los pliegos para la licitación de la hidrovía vamos a tener en cuenta el aporte de todos los sectores "En los pliegos para la licitación de la hidrovía vamos a tener en cuenta el aporte de todos los sectores

Pero, además, incluye sumar la operatividad y la logística necesaria hacia provincias del norte como Misiones, cuyo puerto de Posadas recibiría de la Nación $ 300 millones para equipamiento. “La hidrovía puede cambiar nuestra región”, dijo Luis Lichowski, ministro de Industrias de esa provincia. “Misiones tiene cargas para muchos puertos. La provincia exporta contenedores por alrededor 700 mil toneladas por año y podría enviar cargas a puertos del sur si funcionara la hidrovía por otras 800 mil toneladas, sin considerar la importación”, agregó.

Además de las provincias ribereñas, otras jurisdicciones gravitantes quieren ser incluidas en este nuevo proceso. Sergio Busso, ministro de Agricultura cordobés, consideró que la firma del acuerdo del presidente con los gobernadores “pone en valor lo que es una gran oportunidad para los argentinos”. Y planteó: “Nos gustaría tener participación en esta Agencia Federal junto a otras provincias como Tucumán, San Juan, Salta o Jujuy”, dijo y recordó que el plan estratégico de la Región Centro contenía a la hidrovía como una obra estratégica.

José Beni, interventor de la Administración General de Puertos (AGP), la sociedad del Estado que administra las áreas no concesionadas de los puertos bonaerenses, señaló que “la autopista fluvial debe servir a todos los que navegamos por ella, ya sea a los puertos formoseños, santafesinos como de Buenos Aires”, indicó. Y por eso consideró “indispensable” incluir en los futuros pliegos de licitación las obras del tramo inferior dentro del Rio de la Plata. Y así agilizar el tráfico y mejorar radas de espera, zonas de fondeo y de cruce.

“La creación de la Agencia Federal de la Hidrovía permitiría además, integrarla en el dragado de los tramos compartidos con ríos internacionales como el del Alto Paraná y los 400 kilómetros de Confluencia hacia Asunción (Paraguay), con la hidrovía del río Uruguay”, agregó Mariano Vergara, director de coordinación de las comisiones binacionales vinculadas a las Cuencas del Plata de la Cancillería Argentina.

El sector privado

Más allá de la ejecución de las obras necesarias en los tramos superiores y el mantenimiento del canal en el tramo sur, desde el sector privado hacen foco en la reducción de los costos como un elemento clave a atender en la nueva concesión. “Mas allá de las distintas miradas que existen sobre cómo gestionar la hidrovía, desde la Bolsa de Comercio de Rosario, consideramos que es imprescindible que todas apunten a reducir los costos, profundizar el desarrollo, disponer de un sistema de navegación moderno y el desarrollo del comercio exterior, así como el mantenimiento óptimo de la vía navegable por parte del concesionario”, dijo el titular de la entidad, Daniel Nassini.

Tanto para el sector público como privado, no se trata de barajar y dar de nuevo, sino de optimizar la concesión y afinar el control en el tramo sur, así como ocuparse de las obras necesarias para garantizar la navegabilidad en el tramo superior. “Más allá de los grandes perjuicios económicos que trajo la bajante del río, la concesión del dragado y mantenimiento del canal navegable posibilitó la continuidad de los embarques en los puertos up river y no interrumpió las exportaciones del complejo agroexportador”, dijo Nassini.

“La hidrovía es nuestra autopista exportadora”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina (Ciara-CEC) y planteó que “es necesario que sea competitiva en todo sentido, que haya relación directa entre la tarifa con la carga, que no haya subsidios o prestaciones encubiertas y que exista una prestación de servicio directa entre cargador y concesionario”.

Esa meta fue la que el gobierno nacional se puso en este contexto de crisis y pandemia. “Trabajamos para que los barcos en el up river salgan con la mayor cantidad de carga y seguridad”, dijo Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación. “Logramos que el comercio exterior se mantenga en forma activa para garantizar el ingreso de divisas”, dijo y señaló que de cara al futuro tienen “instrucciones claras de llevar adelante políticas públicas que estén vinculadas con la transparencia para contar con una hidrovía de última generación con servicios para todos los puertos y productos de todas las regiones”.

Además de la infraestructura, esto incluye el “fortalecimiento de la marina mercante y el desarrollo de la flota fluvial a partir de los puertos públicos”. También acompañar la competitividad que ya tienen los privados, especialmente los agroexportadores. “Debemos pensar en fortalecer la flota y tener puertos de cabotaje”, agregó Cabrera.

“La aspiración es que la concesión nos deje al mejor operador”, dijo el gobernador Perotti y planteó que debe ser “el mejor a escala internacional, no sólo dragando sino haciendo las obras que establezcan el pliego y ayudando a vincular con las redes internacionales de comercio, tanto a las empresas que participan en el mercado de granos como de otro tipo de cargas”. Las provincias “queremos participar del control pero con entes que no sean burocráticos ni costosos, sino con los que ya existen”, concluyó.

Encuentro que puso el tema en agenda

“Buscamos históricamente poner en agenda el conjunto de temas que no sean sólo sectoriales ni parciales y allí radica la fortaleza del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial”, dijo el director del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), Juan Carlos Venesia, quien desde el año 1998 viene abriendo la discusión pública de estos temas.

Justamente el valor de esta convocatoria es la multiplicidad de voces que suma, y que en esta oportunidad, pusieron a la hidrovía mucho más en eje que en otras oportunidades, tras la decisión del gobierno nacional de abrir el nuevo proceso licitatorio para la concesión. “Hoy es necesario llevar propuestas concretas para generar políticas integrales de transporte”, agregó Venesia.

“El rol de los puertos públicos, la demanda de mayor conectividad, la necesidad de desarrollar la hidrovía de Santa Fe al norte, fueron parte de los temas que desde el Encuentro se pusieron en agenda”, recordó Venesia.

Ver comentarios

Las más leídas

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Fue suplente contra Central por la Copa Libertadores y murió en el terremoto en Venezuela

Fue suplente contra Central por la Copa Libertadores y murió en el terremoto en Venezuela

Un hombre se descompensó en pleno centro de Rosario e investigan la causa de muerte

Un hombre se descompensó en pleno centro de Rosario e investigan la causa de muerte

Lo último

Laboratorio del hincha en Alto Rosario

Laboratorio del hincha en Alto Rosario

Más que Pilates, Amistad

Más que Pilates, Amistad

Los happy hours no tienen frio en Pichincha

Los happy hours no tienen frio en Pichincha

VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado

Un informe de AHF, que trabaja pera mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento advierte sobre la importancia del chequeo. Este sábado habrá test gratis en Rosario

VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado
Ciudades de la provincia se preparan para enfrentar la amenaza de la crisis climática de El Niño
La Región

Ciudades de la provincia se preparan para enfrentar la amenaza de la crisis climática de "El Niño"

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais
Información General

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla
Policiales

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro
La Ciudad

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Crecen las versiones sobre una inminente salida de Adorni del gobierno
Política

Crecen las versiones sobre una inminente salida de Adorni del gobierno

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Fue suplente contra Central por la Copa Libertadores y murió en el terremoto en Venezuela

Fue suplente contra Central por la Copa Libertadores y murió en el terremoto en Venezuela

Un hombre se descompensó en pleno centro de Rosario e investigan la causa de muerte

Un hombre se descompensó en pleno centro de Rosario e investigan la causa de muerte

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Ovación
Lionel Scaloni confirmó que no juega Lionel Messi y dijo a La Capital que podría cambiar de dibujo

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Lionel Scaloni confirmó que no juega Lionel Messi y dijo a La Capital que podría cambiar de dibujo

Lionel Scaloni confirmó que no juega Lionel Messi y dijo a La Capital que podría cambiar de dibujo

Lionel Scaloni confirmó que no juega Lionel Messi y dijo a La Capital que podría cambiar de dibujo

Central vuelve al trabajo el lunes y en menos de un mes sale a la cancha por los puntos

Central vuelve al trabajo el lunes y en menos de un mes sale a la cancha por los puntos

Francia pasó de fase con puntaje ideal y Senegal se acomodó entre los terceros

Francia pasó de fase con puntaje ideal y Senegal se acomodó entre los terceros

Policiales
Condenan a dos hombres por cometer por delitos sexuales
Policiales

Condenan a dos hombres por cometer por delitos sexuales

Maratónica saga de un ladrón: robó una panadería, una heladería, un bar y un comedor en San Lorenzo

Maratónica saga de un ladrón: robó una panadería, una heladería, un bar y un comedor en San Lorenzo

Crimen del policía federal: imputaron al presunto líder del clan Muñoz y a su hijo de 17 años

Crimen del policía federal: imputaron al presunto líder del clan Muñoz y a su hijo de 17 años

Yanina Alvarado recibió una nueva condena, esta vez por portación de armas

Yanina Alvarado recibió una nueva condena, esta vez por portación de armas

La Ciudad
VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado
Salud

VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Comienza una intervención histórica en Empalme Graneros: cómo serán las obras

Comienza una intervención histórica en Empalme Graneros: cómo serán las obras

Gran fiesta en el Fontanarrosa para ver Argentina-Jordania: pantalla gigante, juegos y música

Gran fiesta en el Fontanarrosa para ver Argentina-Jordania: pantalla gigante, juegos y música

Crimen en zona sur: un hombre murió apuñalado y otro está herido tras una pelea
Policiales

Crimen en zona sur: un hombre murió apuñalado y otro está herido tras una pelea

China: un avión se estrelló contra el rascacielos más alto de Beijing
El Mundo

China: un avión se estrelló contra el rascacielos más alto de Beijing

Milei sobre Adorni: Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada
Política

Milei sobre Adorni: "Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada"

Choque en la zona oeste: se cayó de la moto y casi lo atropella un camión de cerveza
La Ciudad

Choque en la zona oeste: se cayó de la moto y casi lo atropella un camión de cerveza

Un cementerio de Santa Fe llegó a guardar más de 130 cadáveres por una falla en su crematorio
La Región

Un cementerio de Santa Fe llegó a guardar más de 130 cadáveres por una falla en su crematorio

El nuevo Chevrolet Sonic llegó a Rosario con tests drives
Motores

El nuevo Chevrolet Sonic llegó a Rosario con tests drives

Intoxicación por monóxido: cuánto salen y dónde se venden los detectores que salvan vidas
Salud

Intoxicación por monóxido: cuánto salen y dónde se venden los detectores que salvan vidas

Internaron a tres niñas por inhalación de monóxido de carbono en barrio Rucci
La Ciudad

Internaron a tres niñas por inhalación de monóxido de carbono en barrio Rucci

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Impactante choque en Circunvalación: un camión  quedó sobre el guardarrail
La ciudad

Impactante choque en Circunvalación: un camión  quedó sobre el guardarrail

Consumos problemáticos en Santa Fe: crecen las consultas y la cocaína domina los casos atendidos
La Ciudad

Consumos problemáticos en Santa Fe: crecen las consultas y la cocaína domina los casos atendidos

Banco Nación lanzó una nueva línea de créditos UVA para refinanciar deudas en mora
Economía

Banco Nación lanzó una nueva línea de créditos UVA para refinanciar deudas en mora

Los casos de tuberculosis aumentaron un 33 por ciento en 2026 en Santa Fe
La Ciudad

Los casos de tuberculosis aumentaron un 33 por ciento en 2026 en Santa Fe

Milei volvió a elogiar a Messi: Cuando todos hablaban pestes, el único que lo bancaba era yo
Política

Milei volvió a elogiar a Messi: "Cuando todos hablaban pestes, el único que lo bancaba era yo"

Fumigaciones: condenan a funcionarios de Pergamino y absuelven a productores

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Fumigaciones: condenan a funcionarios de Pergamino y absuelven a productores

Una noche para celebrar la diversidad: llega la Gala del Orgullo 2026
Zoom

Una noche para celebrar la diversidad: llega la Gala del Orgullo 2026

Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley que dejó un gran recuerdo en Rosario
Ovación

Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley que dejó un gran recuerdo en Rosario

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matinal y aumento de la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matinal y aumento de la temperatura

Juzgan al chofer de la línea 122 que atropelló y mató a un hombre
Policiales

Juzgan al chofer de la línea 122 que atropelló y mató a un hombre

Buscan a una pareja por el robo 20 perfumes de un reconocido shopping de la ciudad
La Ciudad

Buscan a una pareja por el robo 20 perfumes de un reconocido shopping de la ciudad