La economía estadounidense incorporó 150.000 puestos de trabajo en octubre, menos de lo estimado por los analistas, mientras que la desocupación subió una décima a 3,9%, un máximo desde enero de 2022, según informó hoy la Oficina de Estadísticas (BLS) del Departamento de Trabajo. La incorporación de empleo -menor a los 180.000 puestos que se esperaban- fue impulsada por los sectores de salud (+58.000 puestos), gobierno (+51.000), construcción (+23.000) y asistencia social (+19.000). En menor medida, también crecieron las categorías de ocio y hospedaje (+15.000); y servicios profesionales y empresariales (+15.000). En cambio, afectada por las huelgas en la industria automotriz, el sector manufacturero perdió 35.000 empleos. La tasa de desempleo, en tanto, creció una décima a 3,9% y, desde los mínimos de abril último, aumentó en 0,5 puntos porcentuales, equivalentes a 849.000 desocupados más y alcanzando los 6,5 millones. Según las encuestas a hogares, la suba del desempleo responde sobre todo a un repunte de los despidos más que la incorporación de más personas al mercado laboral: de hecho, la tasa de la Población Económicamente Activa (porcentaje que trabaja o busca trabajo) cayó ligeramente a 62,7%.
El Banco de Inglaterra mantiene la tasa
63343ca055712_905_510!.jpg
El Banco de Inglaterra sostuvo la tasa de interés.
El Banco de Inglaterra (BoE) confirmó que mantendrá su tasa de interés básico en el 5,25%, una decisión que llega en un contexto de creciente preocupación por el estancamiento del crecimiento económico y la inflación persistente que se mantiene en 6,7%. En una votación que refleja la división de opiniones dentro del Comité de Política Monetaria, seis de sus miembros votaron a favor de mantener la tasa igual, mientras que tres abogaban por un incremento. Esta determinación marca la segunda ocasión consecutiva en que el Banco opta por no modificar los tipos de interés, manteniendo la postura adoptada en septiembre después de un ciclo de 14 subas consecutivas desde finales de 2021, una estrategia implementada en respuesta a la escalada de la inflación. A su vez, el Banco de Inglaterra modificó sus proyecciones económicas, rebajando las expectativas de crecimiento para el Reino Unido y anticipando un aumento de solo el 0,6% en cada uno de los dos últimos trimestres de 2023 comparado con el año anterior.
La economía de la Eurozona se contrae
La economía de la Eurozona se contrajo un 0,1% durante el tercer trimestre, mientras que la inflación interanual continúa desacelerándose y marcó este mes la cifra más baja desde julio de 2021, según los datos preliminares publicados por el instituto de estadísticas Eurostat. En el tercer trimestre del año la economía cayó 0,1% en los 20 países miembro de la Unión Europea (UE) que utilizan al euro como moneda respecto a los tres meses anteriores, mientras que, si se consideran a los 27 países del bloque, se expandió un 0,1%. Se trata de la primera caída del Producto Bruto Interno (PBI) desde el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia de Coronavirus. Entre los diversos países, el mayor crecimiento trimestral se dio en Letonia (+0,6%), Bélgica (+0,5%), y España (+0,3%), mientras que las mayores contracciones fueron en Irlanda (-1,8%), Austria (-0,6%) y Republica Checa (-0,3%).
El gobierno japonés lanza un paquete de estímulo
image (20).jpg
El gobierno de Japón busca estimular la economía.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció un paquete de estímulo económico de u$s 113.000 millones para impulsar el crecimiento de la economía y contrarrestar el efecto de la inflación en los hogares. “El paquete se espera que llegue a un total de 17 billones de yenes”, dijo Kishida. El gobierno de Kishida enfrenta el nivel de imagen más bajo desde la llegada al poder en 2021 debido al impacto de la inflación, que ronda cifras cercanas al 3% anual, un nivel que no se veía desde hace cuatro décadas. El paquete de medidas incluye una reducción al impuesto sobre la renta y la vivienda, y ayudas de hasta u$s 465 a los hogares de menores ingresos. La reducción a los impuestos a los ingresos será de 30.000 yenes por persona (US$ 199) y la correspondiente a los impuestos residenciales de 10.000 yenes (US$ 66) por persona. También se extenderán los subsidios que se aplican actualmente a los combustibles para evitar una escalada en sus precios, y se destinarán fondos para promover inversiones en sectores de alta tecnología. Se espera que los conjuntos de medidas impulsen a la economía en un 1,2% por año en los próximos tres años, según los cálculos gubernamentales. Del mismo modo, se estima que reduzcan la inflación en un punto porcentual al mantener los subsidios energéticos.
El desempleo en Chile subió al 8,9%
La tasa de desocupación de Chile se ubicó en 8,9% en el trimestre de julio-septiembre, cifra que significa un aumento de 0,9 puntos porcentuales en doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del vecino país. Este aumento es el undécimo incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo de 2021. Según el INE, el incremento se debe al alza de la fuerza de trabajo (3%), que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2%), mientras que las personas desocupadas aumentaron 14,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (14,5%) y por quienes buscaban trabajo por primera vez (10,5%). Respecto al año anterior, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar y se situaron en 60,9% y 55,5%, creciendo 1,2 y 0,6 puntos respectivamente. El informe detalló que la tasa de desocupación femenina se situó en 9,2%, aumentando 0,9 puntos en doce meses, mientras que la masculina fue de 8,7%, presentando un alza de 0.8. También se presentó un alza en las personas ocupadas llegando al 2%, la que fue incidida tanto por las mujeres (4%) como por los hombres (0,6%), mientras que los sectores que más contribuyeron al aumento fueron comercio (4,8%), administración pública (13%) y actividades de salud (9,9%).
Argentina adhirió al acuerdo Global de Comercio y Género
La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, presentó formalmente la adhesión de la Argentina al Acuerdo Global de Comercio y Género (GTAGA en inglés). Este acuerdo tiene como fin promover políticas comerciales y de género que se apoyen mutuamente para mejorar la participación de las mujeres en el comercio y la inversión. En un encuentro virtual, Todesca Bocco señaló la necesidad de entender el comercio como “un instrumento para incrementar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo”, precisó la Cancillería. La adhesión de Argentina a este acuerdo global no solo mejorará la calidad de los empleos del sector sino también repercutirá en el aumento del ingreso familiar.