Economía

Ganan terreno las compras a granely en autoservicios

Los canales de menor desembolso (autoservicios, almacenes, entre otros), son los únicos que crecieron —un 5 por ciento en volumen en promedio— y la compra de productos a granel sigue ganando adeptos en las categorías básicas de cuidado del hogar, tal el caso de jabón para la ropa, suavizantes, lavandinas, limpiadores y lavavajilla, según se desprende del análisis que realiza trimestralmente la consultora Kantar Worldpanel.

Viernes 22 de Febrero de 2019

Los canales de menor desembolso (autoservicios, almacenes, entre otros), son los únicos que crecieron —un 5 por ciento en volumen en promedio— y la compra de productos a granel sigue ganando adeptos en las categorías básicas de cuidado del hogar, tal el caso de jabón para la ropa, suavizantes, lavandinas, limpiadores y lavavajilla, según se desprende del análisis que realiza trimestralmente la consultora Kantar Worldpanel.

Los canales ganadores del 2018 fueron los autoservicios, almacenes, farmacias y perfumerías, que poseen un rango de ticket de 260 a 400 pesos en productos de la canasta básica y que representa un 60 por ciento menos en relación al desembolso que los hogares hacen en grandes superficies y mayoristas. "Esto nos habla de un consumidor altamente racional que controla y cuida su presupuesto", afirmó Joaquín Oría, gerente de Kantar Worldpanel.

Según la consultora, el canal de venta denominado "todo suelto" es uno de los más beneficiados en el contexto actual, principalmente desde categorías básicas de cuidado de la ropa y del hogar: jabón para ropa, suavizantes, lavandinas, limpiadores y lavavajillas son categorías donde el canal maneja un precio por litro un 50 por ciento más bajo con respecto a la media del mercado. Este diferencial le permitió ampliar su base de compradores y en 2018, uno de cada 10 hogares que compró artículos de cuidado de la ropa y lavandinas lo hizo vía a granel.

En cuanto al perfil del comprador actual, la consultora destaca tres categorías, el "omni-shopper", que aquel que recorre al menos tres lugares buscando el mejor precio. El usuario de las marcas propias (de supermercados), que ganan cada vez más terreno en góndolas, y finalmente, las promociones, que representan un cuarto de las compras en supermercados, aunque compensan al resto de las compras en hípermercados y supermercados y el saldo total resulta negativo.

Los consumidores recorren varios lugares buscando precios, aprovechan marcas propias y promociones

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