Fondo Sojero

Fein alertó que con el fin del fondo sojero Rosario pierde 240 millones de pesos para obras

La intendenta cuestionó las medidas que tomó por decreto por el Ministerio de Hacienda de la Nación.

Martes 14 de Agosto de 2018

El gobierno anunció hoy la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) que se conformaba con el 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones de soja. Con el fin del llamado "fondo sojero", las provincias y municipios dejarán de recibir 35 mil millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019.
La intendenta Mónica Fein cuestionó la medida y sostuvo que "el gobierno nacional pretende resolver su descalabro financiero cortando por los más débiles".

"Por DNU (decreto de necesidad y urgencia) definieron recortarle 240 millones de pesos a la ciudad que eran destinados exclusivamente para obras, como las del Policlínico San Martín, el Hospital Carrasco o varios barrios de cloacas", advirtió Fein.
Embed
Embed
Embed

Quien también cuestionó la medida fue el secretario de Hacienda de Rosario, Santiago Asegurado, quien precisó que "para este año teníamos presupuestado 252 millones de pesos por este concepto, y hemos percibido hasta el mes de agosto casi 20 millones de pesos mensuales".
"Ese es el impacto que tiene este fondo, que recordemos tiene una afectación de obras o la adquisición de bienes", agregó Asegurado en contacto con "Procopio 830" de La Ocho.
Embed

Fondo sojero. El Fondo Federal Solidario transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El Fondo fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales.
Asegurado destacó que a través del fondo sojero el municipio rosarino financió obras de cloacas, pavimentos y trabajos en hospitales públicos de la ciudad. "Es un dinero que pierde la provincia, la ciudad y el interior del país. Y se hace lamentablemente a través de un decreto de necesidad y urgencia sin ningún tipo de discusión del Congreso", opinó.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario