Economía

FAA: "¿Por qué no les ponen retenciones al juego o las entidades financieras?"

En las horas previas a la reunión con el gobierno, la Federación Agraria Argentina (FAA) hizo hincapié en la necesidad de discutir sobre las retenciones y machacó con extenderlas a otras grandes producciones. "¿Por qué no se le pone retenciones al juego, a la pesca, a las entidades financieras? ¿Porque son amigos del gobierno?", dijo el vice de la FAA, Pablo Orsolini.

Lunes 23 de Febrero de 2009

En las horas previas a la reunión con el gobierno, la Federación Agraria Argentina (FAA) hizo hincapié en la necesidad de discutir sobre las retenciones y machacó con extenderlas a otras grandes producciones. "¿Por qué no se le pone retenciones al juego, a la pesca, a las entidades financieras?. ¿Porque son amigos del gobierno?", dijo el vice de la FAA.

Pablo Orsolini, vicepresidente de FAA, dijo en declaraciones radiales formuladas esta mañana que la entidad agraria espera la reunión de mañana con "muchas expectativas y mucha incertidumbre. Expectativa porque por primera vez en 7 meses nos vamos a encontrar con un funcionario con rango de ministro e incertidumbre porque hoy en Argentina los ministros están muy devaluados. Ojalá con la ministra Giorgi podamos encontrar la punta del ovillo del problema que estamos atravesando".

Tras recordar que "el escenario hoy no es el mismo del 2008 cuando discutíamos la rentabilidad que tenía el productor y la parte que se quería apropiar el gobierno nacional con la resolución 125", Orsolini destacó que para las negociaciones de ahora la diferencia está dada en el contexto internacional en crisis que impacta en nuestro país, "pese a que el gobierno no quiera reconocerlo"; y en la sequía casi inédita en el país.

El dirigente agropecuario aseveró que "hoy hay miles de pequeños y medianos productores (del agro, la ganadería, los tamberos y las economías regionales) que están en una situación casi terminal".

Luego y después de remarcar que a esta situación quizá deberá ser abordada con subsidios, Orsolini aseveró que "después están los temas más profundos que se deben debatir y la cuestión de las retenciones es una de ellas y hay que discutirlas". El año pasado la soja estaba 600 dólares.

Desde Federación Agraria no decimos retenciones cero, sino que decimos retenciones segmentadas. A los pequeños y medianos productores, hasta 5 mil toneladas de soja y todo producto, haciendo una segmentación y de allí para arriba dejar liberado".

El dirigente agrario luego fue más a fondo y sostuvo: "A las retenciones no se las pueden tocar porque se cae el gobierno, pero a las demás grandes producciones ¿por qué no se le ponen retenciones? ¿Por qué no se le pone retenciones al juego, a la pesca de ultramar, a las entidades financieras, al petróleo? ¿Porque son amigos del gobierno?", ironizó.

Por último y tras reiterar que "hoy por hoy los pequeños y medianos productores trabajan a pérdida", Orsolini pidió: "Entonces bajen las retenciones a los productores y hagamos el esfuerzo entre todos y sostengamos la situación del país. No es que los productores seamos caprichosos, bancamos al país pero hagamoslo entre todos", finalizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS